martes, 29 de marzo de 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a los primeros ediles de Córdoba, Granada y Málaga, participa en Los Desayunos del Diario Córdoba

Los desayunos de Diario CÓRDOBA' han logrado hoy una imagen que el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado de "insólita", por lo que tiene de positivo reunir a los cuatro ediles de las principales ciudades andaluzas, dos gobernadas por el PP y dos por el PSOE, según informa el Diario Córdoba en su página web.
En el salón del hotel Eurostar Palace de Córdoba, donde se ha celebrado una nueva edición de 'Los desayunos', se han dado cita los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); de Málaga, Francisco de la Torre (PP); de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y de Granada, José Torres Hurtado (PP).
Las cuatro ciudades han creado un espacio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos en proyectos comunes. Todos los alcaldes han coincidido en que se trata de sumar y no de excluir a nadie, cuando en el turno de preguntas se ha planteado el peligro de ir hacia una "Andalucía de dos velocidades".
Pero sobre todo, los alcaldes han apostado por el valor de la administración local y la necesidad de que los Ayuntamientos asuman más competencias. El más insistente en ese aspecto ha sido el de Málaga, el popular Francisco de la Torre. El eje de estas cuatro ciudades, ha señalado De la Torre, "es un gran argumento para que las autonomías vean que hay que hacer lo que ya se tuvo que hacer en los 80, la descentralización y la llegada de más competencias para los ayuntamientos".
También el socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha puesto el foco en esa idea al señalar, entre otras cosas, que "siempre que un territorio ha prosperado, ha habido un Ayuntamiento detrás, un liderazgo local".
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, comenzó su intervención señalando que siempre le han molestado mucho los localismos, "nunca me han gustado". Por eso, considera que "esta iniciativa es enormemente positiva para nuestras ciudades". Porque para Torres Hurtado, este eje de grandes capitales andaluzas "va a intentar unir más que separar".
Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, considera que la incorporación de Córdoba a este eje de grandes ciudades es una apuesta por lograr que la ciudad ocupe el lugar que le corresponde.
Ambrosio ha señalado que por eso hay que hablar de "colaboración" y "cooperación" y no en términos como "asistencia".
"Estamos en un momento en que juegan un papel importante las ciudades y lo que estas representan --ha dicho--. Sabemos que los territorios compiten entre sí, pero el futuro pasa por identificar las grandes oportunidades de colaboración y establecer alianzas".
Ambrosio ha concluido señalando que "solo el hecho de vernos a los cuatro alcaldes juntos ya es una buena noticia. Tenemos mucho trabajo por delante, pero sobre todo mucha ilusión y un reto que estamos dispuestos a asumir". (Fuente: Diario de Córdoba).

No hay comentarios: