martes, 29 de marzo de 2016

400 alumnos participan en la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), que contará con una exposición de arte efímero, un taller de rap creativo, un cuentacuentos en lenguaje de signos o un telediario medieval

* El evento se desarrollará los días 30 y 31 de marzo en la Casa de las Sirenas y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba
* Ocho centros participan en esta iniciativa educativa que nace el objetivo de convertir al alumnado en el protagonista del aprendizaje, así como mostrar buenas prácticas educativas por parte de los estudiantes que ya se realizan en las aulas

El Palacio de los Marqueses de la Algaba ha acogido hoy la presentación de la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), una iniciativa que nace de la inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas no universitarias en el marco de la comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema.
La muestra tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y dispondrá de una sede principal, la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules, y una sede "satélite" para actividades puntuales, el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Talleres de radio, exposiciones artísticas efímeras, cuentacuentos en lenguaje de signos, rap creativo, una cámara oscura o telediarios medievales son solo algunas de las iniciativas que se presentarán a lo largo de la muestra.
En total, en esta primera edición, que se plantea como piloto, intervendrán ocho centros educativos de seis barrios distintos de la ciudad, así como un pueblo de la provincia. Participarán 30 profesores y 400 alumnos. Los centros que participan son el IES Torreblanca, IES Chaves Nogales, IES El Fontanal, IES Polígono Sur, Escuelas Francesas, CEIP San José Obrero, CEIP Valeriano Bécquer y CEIP Huerta de Santa Marina.
Esta iniciativa educativa nace con dos objetivos principales: convertir al alumnado en el protagonista del aprendizaje y mostrar buenas prácticas educativas por parte de los estudiantes que ya se realizan en las aulas.
De este modo, la muestra será un evento en el que el alumnado interactuará entre con el de otros niveles aprendiendo y enseñando tareas, previamente trabajadas en clase. Los docentes se convertirán así en guías facilitadores de estas experiencias.
Con esta propuesta, se une una vez más el centro de Sevilla con los barrios, en esta ocasión a través de la vía de la Educación, una constante en este Gobierno municipal. “Este tipo de proyectos, lanzados por profesionales de la educación con ganas de hacer cosas nuevas que reviertan en el beneficio de los escolares van a contar siempre con el respaldo de este Ayuntamiento”, ha señalado durante la presentación la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño. De hecho, la idea es que a partir del año que viene, una vez se consolide MUAC, pueda extenderse a otros centros educativos de la capital.
Por un lado, con este proyecto intentan ampliar las posibilidades de compartir, intercambiar y visibilizar las múltiples tareas que los docentes llevan a cabo cada año dentro de sus aulas.
Por el otro, muchos proyectos de gran calidad e interés educativo no traspasan a veces las paredes de un aula. La idea es crear la ocasión de "sacar a la calle" trabajos para fomentar así la participación entre el alumnado de distintos niveles educativos y mejorar de este modo su competencia comunicativa y el trabajo en equipo. Así como la del profesorado participante.

ACTIVIDADES:
* CEIP Valeriano Bécquer:
Taller de radio.
Un grupo de doce alumnos enseñará a quince alumnos cada día a realizar actividades radiofónicas para crear el programa de radio de la muestra.

* CEIP San José Obrero:
Gymkhana para crear conciencia europea.
25 alumnos/as del centro acompañará a los grupos de alumnos que se les asignen para realizar al aire libre esta Gymkhana sobre la concienciación para una ciudadanía europea.

* Escuelas Francesas:
Cámara oscura.
Un grupo de alumnado de Secundaria va a enseñar a otros alumnos a pintar con la técnica de la cámara oscura.

* IES Polígono Sur:
Exposición artística efímera.
Un grupo de alumnos de Secundaria va a preparar una exposición efímera que podrá ampliarse a lo largo de la muestra por el alumnado participante.

* Cuentacuentos en lenguaje de signos.

* IES Torreblanca :
Jugando con las palabras
Un grupo de escolares va a jugar con las palabras y los clásicos escolares a modo de concurso televisivo.

* ¿Qué quiero ser de mayor?
Alumnado de ciclos formativos ofrecerán con este taller orientación laboral a alumnado de primaria.

* Face Painting
Alumnas de este ciclo pintarán y ofertarán un taller de decoración facial.

* Nosotras también formamos parte de la historia.
Cuatro alumnas del centro explicarán en primera persona la vida de cuatro celebridades apartadas del ideario y del cánon por el hecho de ser mujeres.

* IES Chaves Nogales:
Telemedievo
Alumnado de 3º de la ESO montará un telediario actual con noticias de la Edad Media.

* IES El Fontanal:
Taller de Rap creativo.
Un grupo internivelar de Secundaria fomentará la crítica y el ingenio de los participantes con esta propuesta creativa.

No hay comentarios: