martes, 22 de marzo de 2016

El Lunes Santo se cierra sin incidencias en las zonas de especial actuación del Plan de Seguridad y con coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Consejo de Hermandades

* El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores presidió la reunión de la mesa de coordinación en la que de nuevo estuvieron presentes empresarios y comerciantes, todas las administraciones y cuerpos de seguridad y responsables de los servicios públicos
* La jornada concluyó sin incidencias de relevancia con la excepción de la situación que se produjo en torno a la Plaza del Duque cuando una mujer se asustó al extraviar a su hijo. En pocos instantes se recuperó la normalidad

La Mesa de Coordinación de la Semana Santa se ha reunido de nuevo en la mañana de hoy con la presidencia del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y con representantes del Consejo de Hermandades, la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla y responsables de las distintas delegaciones, organismos autónomos y empresas del Ayuntamiento de Sevilla coordinados a través del CECOP.
Durante la reunión se valoró positivamente el funcionamiento del dispositivo coordinado entre las administraciones y el Consejo de Hermandades para el Lunes Santo pese a que la jornada estuvo condicionada por la lluvia. En la reunión se evaluó de forma positiva el funcionamiento del dispositivo de seguridad en las zonas definidas y especialmente en las tres áreas donde se han reforzado las medidas debido a las aglomeraciones y a los problemas de seguridad para las hermandades y el público asistente: Cuesta del Bacalao, Cuesta del Rosario y Arco del Postigo. En ninguna de estas áreas fue necesaria intervención alguna durante toda la jornada.
El Lunes Santo se cerró con 15 intervenciones tras avisos al servicio de Emergencias 112, cuatro de ellas por asistencias sanitarias y seis por motivos de seguridad ciudadana; y con más de 300 avisos el Centro de Control. Las intervenciones de la Policía Local (en torno a 800) se centraron principalmente en infracciones de tráfico (más de 100) y en pruebas de alcoholemia (153), así como en denuncias por distintas infracciones a las ordenanzas municipales (56). Por parte de la Policía Nacional se registraron más de 200 intervenciones principalmente informativas y de asistencia a los ciudadanos. La unidad adscrita de la Junta de Andalucía, por su parte, sumó 30 actuaciones sobre todo en establecimientos.
Protección Civil cerró la jornada con 54 intervenciones de apoyo al dispositivo sanitario o de apoyo a los Cuerpos de Seguridad. Dentro del ámbito sanitario, el dispositivo se cerró con 40 actuaciones por heridas o contusiones, mientras que el 061 realizó 15 asistencias, destacando en su evaluación la fluidez y la seguridad de las vías de evacuación y traslado establecidas en torno a la calle Francos. La jornada concluyó por tanto sin incidencias destacables salvo el incidente que se produjo en torno a la Plaza del Duque debido a que una mujer gritó tras extraviar a su hijo lo que produjo algunos instantes de tensión. Posteriormente se resolvió la situación y se recuperó la normalidad con la intervención del servicio de Protección Civil.
De las empresas municipales, Lipasam recogió 148.341 kilos de basura con una plantilla total de 427 personas, y realizó 127 inspecciones. Tussam reforzó sus servicios y restableció líneas no previstas una vez que la lluvia impidió la salida de las primeras hermandades y Emasesa llevó a cabo siete actuaciones en imbornales y en la red de saneamiento.

ÚLTIMA HORA DEL MARTES SANTO
El paso del Cristo del Desamparo y Abandono, titular de la Hermandad del Cerro del Águila, se refugió de la lluvia en la Catedral, cuando iba camino de la carrera oficial. Hizo la entrada en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel. El paso de la  Virgen de los Dolores, que estaba por la calle San Fernando, entró en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Poco tiempo después y aprovechando que no caían gotas, el paso de palio se dirigió a la Catedral, donde ya estaba el del misterio de esta Hermandad. La Junta de Gobierno se reunirá para tomar una decisión al respecto. Se comprobarán todos los partes meteorológicos para lo que resta del día. Según las últimas noticias, los pasos de la Hermandad del Cerro se quedarán en la Catedral hasta que el CECOP decida cómo y cuándo regresan a su templo parroquial.
Los pasos de la Hermandad de San Benito, que ya estaban en la calle, han regresado a su sede parroquial. por la lluvia. También la Hermandad de los Javieres volvió a su templo de Omnium Sanctorum. Los pasos de la Hermandad de San Esteban se han refugiado en la Iglesia de la Anunciación.
Por otra parte, la Hermandad de los Estudiantes difundió esta nota por su red social: "El Cabildo de Oficiales Hermandad ha acordado, ante el riesgo de lluvia, no realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral".
Las últimas noticias son que la Hermandad de la Candelaria está realizando su estación de penitencia y que la Hermandad de Santa Cruz ha decido no salir de su templo. También ha realizado su salida del templo de San Lorenzo la Cofradía del Dulce Nombre.

No hay comentarios: