sábado, 26 de marzo de 2016

Muchas marchas, saetas, recogimiento y gratos recuerdos y vivencias en la jornada del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla 2016


FERNANDO GELAN

Se mantuvo el buen tiempo y todas las Hermandades realizaron de forma brillante sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en esta jornada del Viernes Santo. Las cofradías, en sus barrios y en la carrera oficial, se lucieron y el público disfrutó cuando ya se aproxima esta recta final de la Semana Santa 2016.
La primera en llegar este día a la Campana fue la Hermandad de la Carretería. En el palquillo, junto al presidente del Consejo, se encontraban el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez, y el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano. Bourrellier comentó este día que estaba muy satisfecho del discurrir de las Cofradías en la tan discutida y polémica Madrugada. Para el presidente del Consejo el quid de la cuestión estuvo en la colaboración que prestaron todas las hermandades que hicieron estación en esa cumbre jornada de la Semana de Pasión sevillana.
La segunda Hermandad que llegó a la Campana fue la Soledad de San Buenaventura, acompañado de la Banda Municipal de Mairena del Alcor, que durante el inicio de la carrera oficial interpretó las marchas “Margot” y “Soledad Franciscana”.

Largas filas de nazarenos en el cortejo de la Hermandad trianera de El Cachorro cubrieron el tramo inicial de la carrera oficial. Hasta tuvieron que formar de tres en tres para mejorar el espacio. La Banda de la Presentación, con un amplio repertorio, no paró de tocar marchas al Cristo desde el palquillo a Sierpes, y la Banda de la Oliva de Salteras dedicó la marcha “Señorita de Triana”, cuando la Virgen del Patrocinio pasó por esta zona de la Campana. Se hizo una levantá en recuerdo del periodista y escritor Fernando Carrasco, recientemente fallecido. Hay que destacar el paso de la Cofradía por el Arenal en su regreso a su templo, el Baratillo abrió su Capilla para recibir a la Hermandad de Triana por esta zona del barrio torero.


Otra Hermandad de Triana, la O, entró en la carrera oficial tras el Cachorro. La Cofradía de la calle Castilla cumple este año sus 450 años y prepara una serie de actos, como la incorporación de la Virgen de gloria titular a la procesión del Corpus de Triana y la salida extraordinaria de la Dolorosa en octubre de este año. Con paso sereno y pausado, entró el popular “Jorobadito” de Triana en Campana. Para la Virgen de la O, en su paso de palio, que entró de forma majestuosa y radiante, hubo cuidadas marchas en este inicial recorrido penitencial, a cargo de la Banda del Carmen de Salteras.
A continuación hizo su entrada los pasos de la Hermandad de San Isidoro. La Virgen de Loreto, como es ya clásico, llevaba en una de sus manos ese pequeño avión, como Patrona del Ejército del Aire. Una representación de estas fuerzas formó en el cortejo procesional. Con recogido rezo entró el palio en la carrera oficial.

Después llegaron a la Campana los pasos de la Hermandad de Montserrat. En las filas de los nazarenos del paso de misterio figuró una joven cofrade representando a la Verónica, portando el paño con el rostro de Cristo que este año ha realizado Carlos Peñuelas. En el cortejo del paso de palio iba también otra mujer cofrade representando la Fe. Siempre impresiona contemplar el tránsito del paso del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón por esta zona de la Campana. El paso de palio de la Dolorosa entró en la carrera oficial a los sones de “Esperanza de Triana” y “Virgen de Montserrat”.
Y cerró la jornada el paso de misterio de la Sagrada Mortaja. El muñidor abriendo el camino del cortejo y los dieciocho ciriales ante la gran canastilla. La Escolanía de María Auxiliadora que forma en el cortejo, que realiza una estación llena de recogimiento, interpretó e la entrada en Campana un emotivo “Ave María”.
Y así finalizó esta nueva jornada de la Semana Santa de Sevilla. La gente disfrutó en todas las zonas del centro de la ciudad del tránsito de los pasos de este Viernes Santo. Hubo saetas en muchas salidas, vivencias y gratos recuerdos, en una jornada que acabó con frío, pero con una alta participación. (Fotos: HO, HB y LHO).

No hay comentarios: