viernes, 25 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Así fue la espectacular y completa Madrugada que vivió intensamente y con fervor popular la ciudad









FERNANDO GELÁN

A las 14,10 horas del Viernes Santo, el paso de la Virgen de la Esperanza de la Macarena entró en el interior de la Basílica de la Hermandad, tras el recorrido que inició en la Madrugada sevillana. Fue la última Cofradía de esta jornada en culminar su estación de penitencia. En Triana, el paso de la Esperanza entró en la Capilla de los Marineros unos minutos antes, sobre las 13,57 horas. También la Hermandad de los Gitanos rozó las 14,00 horas en la entrada en su templo.
Fue una Madrugada espectacular y llena de emociones. La primera en hacer su recorrido oficial, en llegar al palquillo de la Campana, fue la “Madre y Maestra”, la Cofradía del Silencio, con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Silencio y la Virgen de la Concepción. Después, y dentro del orden ya establecido, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue la segunda corporación en entrar, con sus pasos del Señor, que este año llevaba la túnica de los cardos, obra realizada en el siglo XIX y que no lucía esta imagen desde 1948, y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, acompañada de San Juan Evangelista. Más de 2.400 nazarenos con cirios y penitentes con cruces formaron en el clásico cortejo cofradiero del barrio de San Lorenzo.
A continuación entró en la Campana la Hermandad de la Macarena, con el misterio de la Sentencia y el paso de la Virgen de la Esperanza. Revuelo total cuando la Cofradía hizo su aparición en la carrera oficial para hacer su estación de penitencia a la Catedral. Tras la Macarena, el Calvario con su recogimiento y los pasos del Crucificado y la Virgen de la Presentación.
Y Triana. Siempre se recibe con muchas emociones la entrada en Campana a esta Hermandad que viene del otro lado del río de Sevilla, el Guadalquivir. Vibrante el caminar del paso del Cristo de las Tres Caídas y emocionante el tránsito del palio de la Esperanza. A la salida de esta Cofradía de su Capilla de los Marineros se hizo una emotiva levanta dedica en homenaje del recordado Vicente Acosta, que como hermano mayor de esta Corporación llevó a cabo todas las gestiones para coronar canónicamente a la Virgen de la Esperanza. Acosta Domínguez fue, además, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla. La Cofradía de Triana estrenó un relicario dedicado a Juan Pablo II, que fue el Papa que concedió la Bula para la coronación de la Virgen de la Esperanza.

Cerró la jornada en la Campana la Hermandad de los Gitanos. El paso del Señor de la Salud entró en la carrera oficial nada menos que a los sones de la marcha “La Saeta” --Serrat puso la música a la al famoso poema escrito por Antonio Machado--, interpretada por la Banda de Nuestra Señora de Olivares, de Olivares. La Virgen de las Angustias transitó por esta espacio con paso firme y sereno, portado con fe y compromiso por todo el grupo de hermanos costaleros. Los pasos, en su regreso al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud, fueron acompañados de numeroso público.

LAS GRANDES VIVENCIAS
Muchas cosas se han desarrollado en esta Madrugada de la Semana Santa de Sevilla 2016. Por la mañana del Viernes Santo, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, estuvo en la Basílica de la Macarena. Saludó al hermano mayor, Manuel García, que fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla hace ya varios años. También estuvo en el templo de la Esperanza el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañado de Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en la Corporación Municipal. Antes de la salida de la Macarena, la soprano Ainhoa Arteta le cantó un Ave María a la Macarena. La cantante de ópera se emocionó en ese encuentro con la Dolorosa sevillana y afirmó que había sido un momento muy especial.
La familia Alba esperó el tránsito de los pasos de la Cofradía de los Gitanos, que tanta vinculación tuvo con la recordada Duquesa de Alba, en la puerta del Palacio de las Dueñas. Los pasos fueron vueltos hacia el edificio cuando la Hermandad estaba recorriendo esta zona para llegar a la carrera oficial.
El cierre de esta gran jornada tuvo lugar en dos barrios: Macarena y Triana o Triana y Macarena. En su largos recorridos de vuelta de la carrera oficial, las dos hermandades, que toman rumbos diferentes, protagonizaron grandes y emotivos momentos. Ese tradicional encuentro de las religiosas de las Hermanas de la Cruz cuando el paso de la Esperanza Macarena llega hasta la puerta del convento y hay rezos y lágrimas. El tránsito del paso de palio de la Esperanza de Triana por la calle Pureza, ya de vuelta a la Capilla de los Marineros, estuvo rodeado de escenas muy emotivas y espectaculares. Además de las marchas continuadas que tocó la Banda de Santa Ana, con la tradicional Salve dedicada a la Dolorosa, hubo sentidos rezos de los hermanos nazarenos que acompañaron al paso de la Virgen hasta su entrada en el templo.

En un balcón de la calle Pureza estaba el primer edil de nuestro Ayuntamiento, Juan Espadas, siguiendo todo cuanto ocurría en este barrio que tanto ama a su Esperanza. Hay lágrimas, aplausos y fuertes latidos en el corazón. Desde los balcones hay una lluvia continuada de pétalos de flores que caen sobre el palio de la Dolorosa de los Marineros. A las 13,57 horas, con el rezo cantado de la popular Salve, con ese “se arrodilla Triana”, entró el paso de la Esperanza en el templo de Pureza. Hay vivas al Cristo, a la Virgen y a Triana. Y oraciones profundas dedicadas a las imágenes en este final de la estación de penitencia.

El paso de la Macarena entró en la Basílica a las 14,10 horas del Viernes Santo Tarde. A las 13,30 horas aún estaba en la Resolana. Allí, en esta zona del barrio, se le hizo una vuelta completa al palio para que toda la multitud congregada en la zona pudiera contemplar a gusto a la Virgen de la Esperanza en esa soleada mañana. En el Arco, a las 15,35 horas, la Banda del Carmen de Salteras, que no había parado en su ritmo, tocó "Pasan los campanilleros. Cuando el paso de la Virgen llegó al dintel de la Basílica llovieron miles de pétalos de flores y sonaron de forma continuada nuevas marchas procesionales de los grandes maestros, Pedro Braña o Albero. El palio, muchas veces dando pasos adelante y atrás, ante la puerta de la Basílica, entró finalmente en el templo tras la interpretación del Himno Nacional.

Así finalizó esta jornada de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla 2016. Una jornada que comenzó a la una del Viernes Santo y que finalizó de forma brillante a las 14,10 horas de este solemne y efectivo día cofradiero. (Fotos: JIZ, HGP, HET, HS, HG y LHO).

No hay comentarios: