viernes, 25 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Así fue el grandioso Jueves Santo que relució más que el sol





FERNANDO GELÁN

El Jueves Santo fue otra jornada brillante. Se mantuvo el buen tiempo, sol y cielo azul y despejado, y los sevillanos y los visitantes pudieron disfrutar de todos los pasos en las calles de la ciudad. Lucimiento total de todas las hermandades y participación plena. A las ocho y media de la mañana de este día que reluce más que el sol ya había una Cofradía en la calle. La Hermandad del Cerro del Águila, que se refugió el pasado Martes Santo en la Catedral por la lluvia, regresó a esa temprana hora a su templo Los pasos del Crucificado del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores tomaron por el camino más corto sin nazarenos ni música para llegar hasta su sede canónica.
Y ya en tiempo de Nómina Oficial, la primera Hermandad en llegar a la carrera oficial fue la de los Negritos, con los pasos del Cristo de la Fundación, y la Virgen de los Ángeles. En Campana, el capataz Antonio Santiago hizo una levantá dedicada a los niños con Síndrome de Down. Con serenidad y buen pulso, los costaleros de los dos pasos, con acertadas marchas procesionales, realizaron un feliz recorrido por ese primer pasillo de la carrera desde el palquillo hasta la entrada en Sierpes. La Banda de Nuestra Señora de las Nieves interpretó en ese inicio de la estación la marcha "Virgen de los Negritos".
A continuación llegó a la Campana la Hermandad de la Exaltación, desde la Iglesia de los Terceros, porque aún espera esta corporación que se culmine la restauración de su sede natural, la Iglesia de Santa Catalina. Posiblemente, ese futuro traslado tendrá lugar el próximo año. En la salida de los pasos, las levantás estuvieron dedicadas a la Hermandad de la Sagrada Cena, que en ese “exilio” de la Exaltación comparten el templo de Los Terceros. Una representación de la Cofradía del Domingo de Ramos formó en el cortejo de la Hermandad de la Exaltación.
Después hizo su aparición ante el palquillo donde están los miembros del Consejo de Cofradías la Hermandad de las Cigarreras, con el paso del Señor Atado a la Columna, y la Virgen de la Victoria. La Hermandad, como se sabe, congrega a cientos de sevillanos en la salida de la Capilla de Juan Sebastián Elcano. Los pasos son contemplando durante su recorrido por el barrio de Los Remedios y cuando cruza el Puente de San Telmo para tomar por el Paseo de Colón el camino penitencial hacia la carrera oficial. En la Campana, la Banda de Música de la Cofradía de las Cigarreras dedicó a la Virgen la marcha "Victoria Dolorosa".

Este Jueves Santo, mientras las Cofradías están en las calles de la ciudad, realizando sus estaciones de penitencia, el arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió en la Catedral los Santos Oficios, con el tradicional lavatorio de pies por el prelado a doce seminaristas. Antiguamente, el prelado hispalense realizaba este ejercicio litúrgico con los acogidos en el Hospital de los Venerables.
La cuarta Cofradía en llegar a la Campana fue la de Montesión. En el paso del Señor Orando en el Huerto se colocó un frondoso olivo. El paso de palio con la Dolorosa entró con la marcha “Reina del Rosario”. A la salida de la Cofradía de la Capilla de la calla Feria, la popular cantante María del Monte, hermana de esta Cofradía, realizó la levantá de los dos pasos. Y antes de dejar la calle Feria, la Banda Municipal de la Puebla del Río dedicó a la Dolorosa bajo palio de esta popular Hermandad la marcha “Pasan los campanilleros”.
A continuación fue la Hermandad de la Quinta Angustia la que entró con su único paso en Campana. En el cortejo de nazarenos figuraban un numeroso grupo de penitentes con cruces. Este año, la Hermandad llevó en la estación de penitencia una cruz Parroquial que remataba una reproducción del Cristo del Cachorro. Con sobriedad y recogimiento, el tránsito de la Cofradía por Campana fue solemne y majestuoso. Hubo dos profundas saetas dedicadas al paso de misterio de esta Hermandad de la Magdalena.
Y llegó la Hermandad del Valle con sus tres pasos a la carrera oficial. El de la Santa Espina --con la reliquia portada ante el canasto con el misterio--; el paso del Nazareno con la Cruz al Hombro, en el cual la talla de la verónica portaba este año un paño con el rostro del Señor en un negativo de MP&MP Rosado, y el paso de la Virgen del Valle. La Banda del Maestro Tejera se lució tras el paso de palio con las marchas dedicadas a la Dolorosa del templo de la Anunciación en este primer tramo que recorrió para llegar hasta la Catedral. La popular Banda del Maestro Tejera to´có en la Campana, dedicada a la Dolorosa, la marcha "Valle de Sevilla".
Cerró la gran jornada semanasantera la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Cientos de penitentes con cruces tras el paso del Nazareno de Martínez Montañés, que va sobre la rica canastilla realizada por el recordado orfebre Cayetano González, y la marcha “Amargura” para la Virgen de la Merced, en el espectacular y vibrante tránsito por esta zona de la Campana. También hubo saetas para las imágenes titulares de esta Cofradía de la Colegial Basílica del Salvador.

En este Jueves Santo, como es tradicional, la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena realiza antes de la estación de penitencia en la Madrugada sevillana, una visita a diversos hospitales e instituciones.
Los “armaos” estuvieron en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, viviendo una emotiva jornada con los pequeños que están ingresados en este centro. El capitán de la Centuria, Ignacio Guillermo Prieto, dirigió en ese encuentro el rezo del “Padrenuestro”, que fue seguido por todos los que estaban presentes en este acto. Junto al capitán de la centuria también estaba el director gerente del Centro Sanitario, Antonio Castro. Alli, “armaos” y los pequeños que estaban ingresados charlaron y jugaron durante un buen rato. Los niños les llamaban la atención el casco y las plumas de la Centuria. También visitaron los “armaos” la Iglesia donde reside la Hermandad del Buen Fín, donde estaban otro grupo de pequeños que son atendidos en el Centro de Estimulación Precoz. Otra visita de la Centuria, que ya es clásica, fue a la sede del Ateneo de Sevilla, donde los “armaos” fueron recibidos por la Juta Directiva. También este Jueves Santo hubo numerosas personalidades en nuestra ciudad para vivir la Semana Santa. Este día presenció las cofradías el Ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá.
Por último, recoger que este Jueves Santo, la Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha informado sobre el desmantelamiento de una red de reventa ilegal de sillas de la carrera oficial de la Semana Santa. El Ayuntamiento de la ciudad dispone de un dispositivo de vigilancia con el fin de detectar cualquier tipo de irregularidades. Los agentes localizaron a un grupo que estaba ofreciendo sillas de la carrera oficial a precios desorbitados. Se han intervenido 15 abonos falsificados y han sido puestos a disposición del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para que este organismo presente la correspondiente denuncia. Dos personas están implicadas en este asunto. La Policía intervino los pases falsificados e instruirá las correspondientes diligencias policiales. Fotos: LNO, HCS, HP, AS y HVRS).   

No hay comentarios: