Casi tres semanas después del derbi local que se jugó en el torneo de la Liga BBVA de la presente campaña, los eternos rivales volvieron a enfrentarse en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey de España. Este nuevo choque jugado en la día de la fiesta de la Epifanía del Señor entre el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club finalizó con el resultado de cero a dos (0-2) a favor del equipo que prepara Unai Emery. Fue más efectivo el Sevilla en este primer partido, que además estuvo siempre muy acertado a la hora del remate a puerta para sacar buen provecho y dejar bastante amarrada esta eliminatoria de Copa. El equipo de Nervión marcó su primer gol a los 13 minutos de juego. Fue Krohn Dehli quien aprovechó las dudas defensivas de los verdiblancos cuando, con el balón en los pies, marcó su camino letal hasta la portería defendida por Dani Giménez. En la segunda parte, y en el minuto 48 de partido, Krychowiak aprovechó un lío en el área verdiblanca para batir de nuevo al guardameta local y poner el 0-2 en el marcador del Villamarín. Aunque el Betis de Pepe Mel luchó con intensidad, casta y coraje para poder sorprender a los sevillistas y soñar con la remontada, el equipo verdiblanco nunca encontró un camino justo y adecuado para poder rematar con peligro ante el portal de Sergio Rico. Los verdiblancos tuvieron una clara ocasión de acortar distancias en el marcador y luchar hasta el final del partido para lograr algo más rentable. En el minuto 80 hubo un claro penalti de Kolodziejczak a Ceballos. El máximo castigo lo lanzó Rubén Castro, pero el delantero canario mandó el balón por encima del travesaño. Todo estaba en contra de los verdiblancos. El Sevilla, a pesar de este sustillo, se mantuvo firme en el terreno de juego. Además, pudo aumentar su marcador de 0-2. Banega mandó dos balones a la madera en dos remates peligrosos y Gameiro, que salió por Immobile, también pudo batir al portero verdiblanco en varias ocasiones. Para colmo de males en el Betis, en el minuto 86 fue expulsado NDiaye al ver la doble cartulina amarilla. El cuadro de Pepe Mel se quedó con diez hasta la pitada final. Con este resultado, el Sevilla afrontará el encuentro de vuelta de estos octavos frente a su eterno con una buena ventaja. Siempre hay noventa minutos más para la especulación. Pero en el Betis hay muchas dudas en la defensa, corto material de laboratorio en el centro del campo, y escaso rendimiento a la hora del remate a gol.
ESTADÍSTICAS DE LOS DOS EQUIPOS EN EL TORNEO DEL K.O.
Real Betis y Sevilla han alcanzado a la largo de la historia gloriosas hazañas deportivas en este torneo de la Copa. El equipo de Nervión ha logrado un mayor número de títulos. La escuadra sevillista participó en siete finales del torneo del K.O. y ganó este trofeo en los años 1933, 1939, 1948, 2007 y 2010. Es decir: En cinco ocasiones levantó la Copa como campeón de este torneo. Por parte verdiblanca, la escuadra de Heliópolis solo ganó dos veces esta Copa, en los años 1977 y 2005. Disputó la finalísima de este torneo en cuatro ocasiones, pero solo pudo ganar dos copas. La afición bética recuerda de forma muy especial la final que ganó en el Manzanares frente al Athletic de Bilbao en el año 1977. Tras los años de la Transición, el trofeo recuperó su título de Copa del Rey --Don Juan Carlos I entregó la copa al capitán Cobo--, porque durante la época franquista fue la Copa del Generalísimo. En el último título de Copa que ganó el Sevilla en el año 2010, enfrentaron al club de Nervión y al Atlético de Madrid. En esa gran final venció el equipo del Sánchez Pizjuán ante una de las escuadras más poderosas de España. También para la historia de este trofeo queda el accidentado derbi copero que el 28 de febrero de 2017 jugaron Betis y Sevilla en el entonces Estadio Ruiz de Lopera. Se jugaba la vuelta de los cuartos de final y el partido fue suspendido en el minuto 57. Juande Ramos, que era el preparador sevillista en dicha época, resultó herido al recibir el impacto de una botella lanzada desde la grada del coliseo bético. Los restantes minutos de la eliminatoria, por decisión federativa, se jugaron en el estadio del Getafe. Tras el accidentado derbí copero, ese año fue campeón del torneo el equipo del Sevilla. Ahora, después de muchos años, los eternos rivales se enfrentan en este encuentro de los octavos de final de la Copa del Rey de la presente temporada 2015-2016, con Pepe Mel en la dirección técnica del Betis y Unai Emery como preparador del Sevilla. Ambos técnicos tienen muchas ambiciones para llegar a la final. Con este enfrentamiento solo uno de los dos pasará a la siguiente ronda. Mel ha jugado dos veces los cuartos de final de este torneo del K.O. y Emery logró alcanzar una semifinal. Betis y Sevilla y Sevilla Betis –en esta ida de hoy en el Villamarín y en la próxima vuelta en el Sánchez Pizjuán--, tienen dos oportunidades para abrir el camino y luchar a tope para llegar a la gran final y ser el nuevo rey de Copas.
GOL DE KROHN DEHLI PARA EL SEVILLA
El Sevilla fue un rival incómodo para el Betis en esta primera parte del derbi local. Pronto se pudo comprobar que los de Emery intentaron superar la presión verdiblanca y buscar el área local con todas sus consecuencias. Hubo una fuerte lucha en el terreno de juego porque cada equipo quiso mandar y controlar el juego y el balón. Pero el Sevilla fue el más favorecido. Mientras el equipo de Pepe Mel trabajaba con enorme afán para poder atar sus cabos, la escuadra de Nervión encontró a los 13 minutos la primera ocasión para batir al Dani Giménez, que en este torneo sustituye a Adán en la portería verdiblanca. El jugador danés del Sevilla, desde fuera del área, cogió un balón controlado y llegó con rapidez y sin estorbos hasta la meta bética. Ante Giménez, Krohn Dehli remató sin que nadie le estorbara en su camino hacia el gol. El Sevilla, con esta tanto en el Villamarín, lograba un premio importante para amarrar esta eliminatoria ante su eterno rival. El Betis reaccionó y se estiró porque tenía la obligación de marcar para que su rival no hallara de forma tan fácil un positivo resultado. Pero los de Mel, a pesar de llevar a cabo un fútbol bastante ordenado, pocas veces crearon peligro serio ante el portal de Sergio Rico. Hubo su pequeño rifirrafe entre Ramí y Petros, pero el que salió más perjudicado fue el centrocampista bético, que vio una tarjeta amarilla tras el choque entre ambos jugadores. En la recta final del partido, el técnico del cuadro local hizo salir a Joaquín por Petros que tenía cartulina amarilla. Pero el Sevilla supo conservar su ventaja y a punto estuvo de marcar cuando en el lanzamiento de un saque de esquina el defensa Kolo intentó rematar al portal bético desde una difícil situación. Los hombres de Emery se situaron de forma muy coordinada y ajustada sobre la hierba ante un Betis que le costaba fabricar sus acciones ofensivas.
NUEVO GOL SEVILLISTA, PENALTI FALLADO POR EL BETIS Y EXPULSIÓN DE NDIAYE
El partido de la eterna rivalidad sevillana no estaba claro para todas las buenas intenciones de los verdiblancos. A los tres minutos de este segundo periodo --minuto 48 de partido--, Krychowiak, en un lío en el área bética, marcó el 0-2 para el cuadro de Nervión. A pesar de este duro marcador en contra, el equipo de Pepe Mel siguió su marcha con un fútbol basado en el coraje y en la entrega. Pero el Sevilla siempre tuvo la respuesta adecuada y trabajó con enorme eficacia para no sufrir alteraciones. El equipo de Emery estuvo más cerca de ampliar su marcador que el Betis de sorprender para la remontada. Gameiro, que salió en este periodo por Immmobile, estuvo cerca del 0-3. Asimismo, Banega, en dos ocasiones --minutos 78 y 79--, pudo ampliar el marcador sevillista, pero los balones rematados por el argentino dieron en la madera. En el minuto 80 llegó la gran oportunidad del Betis para achicar el resultado. Kolodziejczak hizo penalti a Ceballos y el juez de la contienda, Del Cerro Grande, señaló los once metros. El máximo castigo fue lanzado por Rubén Castro, que había sustituido a Van Wolfwinkel, y el balón lanzado por el canario se fue por encima del larguero. Además, pocos minutos después, en el 86, NDiaye fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla. El Betis se quedó con diez hombres en el terreno de juego y todo quedaba ya muy a favor de la corriente sevillista. Gozó Castro de una última oportunidad de batir a Sergio Rico en la recta final del choque, pero el canario no está en sus mejores momentos de cara al gol.
Todo quedó muy a favor del Sevilla en este partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Todavía restan otros noventa minutos para que se pueda producir algún cambio en ese choque de vuelta que se jugará la próxima semana en el Ramón Sánchez Pizjuán. Pero el cuadro de Emery, que pudo sentenciar en esta ida la eliminatoria, tiene bastante atado el pase a los cuartos de final.
Para la historia, estos fueron los hombres que formaron parte de este encuentro de ida de los cuartos de final jugado en el Estadio Benito Villamarín:
Real Betis Balompie: Dani Giménez, Piccini, Pezzella, Jordi Figueras, Varela, Portillo (Ceballos, minuto, 51) , Digard, Ndiaye, Petros (Joaquín, minuto, 35), Jorge Molina (Rubén Castro, minuto, 68) y Van Wolfswinkel.
Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico, Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas, Cristóforo, Krychowiak, Vitolo (Reyes, minuto, 54), Banega, Krohn-Dehli (Konoplyanka, minuto, 75) e Immobile (Gameiro, minuto, 63). (Fotos: LFP).
FERNANDO GELÁN


No hay comentarios:
Publicar un comentario