jueves, 28 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla es el primero en exponer ante otras ciudades europeas su estrategia para captar fondos en el nuevo marco de financiación europea

* La Comisión Europea, a través del centro de investigación Instituto de Prospectiva Tecnológica, celebra en la ciudad unas jornadas para compartir experiencias de España, República Checa, Italia y Holanda
* Juan Espadas hace especial hincapié en la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena, con 18,75 millones de euros de inversión total planificada
* Desde julio pasado, el Consistorio ha presentado a convocatorias de financiación europea proyectos propios que alcanzan los 25 millones de inversión para la ciudad

Sevilla, Rotterdam, Brno y la Región de Emilia celebran en la capital andaluza unas jornadas para compartir experiencias y analizar posibilidades de colaboración en el desarrollo de sus programas de captación de fondos comunitarios. Este encuentro, de dos días de duración, se encuadra en un proyecto piloto comparativo entre los territorios para evaluar el desarrollo sostenible e integrado, y que está liderado por la Unión Europea a través del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), cuya sede se ubica en el parque tecnológico Cartuja.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy estas jornadas y ha expuesto ante representantes de la Comisión Europea, del IPTS y de los territorios citados los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla en las últimas convocatorias de financiación comunitaria. Espadas ha hecho especial hincapié en el documento que recoge los proyectos de inversión específicos para las zonas Norte y Macarena, dentro del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los fondos FEDER.
Juan Espadas, que ha estado acompañado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha dicho que estas primeras jornadas se celebran en Sevilla precisamente como reflejo de la firme apuesta del gobierno local por la captación de recursos europeos y por reforzar la presencia de la ciudad en los escenarios internacionales.
El regidor ha concretado que la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena es un “proyecto integral y sostenible” para propiciar el desarrollo “económico, social y medioambiental” de quince de sus barrios. Se trata, además, de “una oportunidad” para afrontar y resolver “asignaturas pendientes” con estas barriadas, y haciéndolo desde la innovación y las nuevas tecnologías y desde un concepto integrado de ciudad. Las jornadas, según ha comentado Espadas, van a servir para “enriquecer” las propuestas de los territorios participantes en ellas, retroalimentándose con sus respectivas experiencias.

Los proyectos desde julio
Desde julio pasado, el Ayuntamiento ha presentado para acogerse a la financiación europea de los FEDER proyectos propios que suman casi 25 millones de euros de inversión global. Pero hay que tener en cuenta que el Consistorio y sus empresas y organismos van también en alianza con instituciones públicas y privadas (entre ellas la Diputación de Sevilla, la Cámara de Comercio, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía o la Universidad de Sevilla) para iniciativas que alcanzan otros 13,5 millones, de los que una parte tendrá un impacto directo sobre la ciudad de Sevilla.
De todos los proyectos, cinco están aprobados, y el resto, 12, están pendientes aún de análisis y, si procede, del visto bueno. Por su dimensión financiera, la estrategia DUSI para las zonas Norte y Macarena es el más importante, con 18,75 millones de euros de inversión total planificada, y a su vez incluye 17 proyectos específicos para el desarrollo económico y social de estas áreas.
En la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea dentro del marco financiero comunitario 2014-2020 cobra mayor importancia que antes el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo, frente a la construcción de infraestructuras públicas, hasta ahora las que habían absorbido los fondos.
Por tanto, los proyectos han sido concebidos para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que, hoy por hoy, requieren urgentes y especiales necesidades de inversión. Se trata, pues, de nuevas iniciativas que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.
Tras inaugurar estas jornadas y participar en algunos de sus ponencias, el alcalde se ha reunido con el director del IPTS, John Bensted-Smith , para abordar la labor de la institución de investigación europea en Sevilla.

No hay comentarios: