miércoles, 27 de enero de 2016

IU y Participa reclaman el esfuerzo de la solidaridad municipal con el pueblo saharaui


* Ambas formaciones políticas propondrán en el Pleno la puesta en marcha de una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados de Tinduf y el Sáhara Occidental

Izquierda Unida y Participa Sevilla propondrán en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Sevilla refuerce sus lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui mediante una serie de medidas, entre las que destacan la puesta en marcha de una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y el Sáhara occidental, así como el apoyo municipal al programa de acogida “Vacaciones en Paz”, gracias al cual cientos de niños saharauis pasan los meses de verano con familias andaluzas.
A través de una moción conjunta, que ha sido consensuada con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), IU y Participa pretenden darle un nuevo impulso a la solidaridad que la capital hispalense ha mantenido históricamente con este pueblo hermano, que lleva 40 años luchando por su independencia y por el retorno de sus refugiados a los territorios ocupados por Marruecos.
En la moción se plantea también la aprobación urgente de una partida de ayuda humanitaria destinada a paliar los devastadores efectos de las inundaciones acaecidas hace pocos meses en los campamentos de Tinduf, afectando a 90.000 personas, 25.000 de las cuales perdieron sus hogares y se quedaron sin alimentos, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Ahora más que nunca, la ciudad de Sevilla tiene que volcarse y redoblar su solidaridad con los hermanos saharauis”, ha indicado la portavoz adjunta de IU, Eva Oliva. Asimismo, ha advertido de que la situación en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados se torna cada día más insostenible, por lo que, a su juicio, “urge una respuesta inmediata”, tanto del Gobierno de España como de Naciones Unidas, al objeto de retomar un proceso de descolonización que “incomprensiblemente permanece inconcluso”.
Por su parte, Cristina Honorato, concejala de Participa, ha pedido a Espadas que cumpla la promesa de destinar el 0,2% del presupuesto a cooperación y no se quede en el 0,062% (500.000 euros) y así “poder hacer frente a situaciones como esta que requieren de la acción solidaria e inmediata”. Muy diferente es la situación en otras ciudades como en Córdoba, que destinará el 0,7% del presupuesto, unos 500.000 euros, o en Madrid se dedicará 11,8 millones (0.26%). “Los compromisos no se pueden olvidar tan pronto”, ha denunciado Honorato, que ha recordado al PSOE que se olvida continuamente del pueblo saharaui.
Igualmente, en la moción conjunta de IU y Participa se pide al Gobierno de España que, entre otras cosas, asuma un papel activo en la búsqueda de una solución política, bajo la premisa de la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas; que exija el respeto integral de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; que realice los esfuerzos necesarios para que se reanuden cuanto antes las negociaciones entre las partes; o que promueva un seguimiento de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui.
En esta línea, ambas formaciones proponen también un pronunciamiento nítido del Ayuntamiento en el que muestre su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación “a través de un referéndum libre y democrático con todas las garantías y bajos los auspicios de Naciones Unidas”. Se necesita ir más allá de las fotos y los buenos gestos.

No hay comentarios: