jueves, 28 de enero de 2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, tras la visita al nuevo Centro de Salud de Torreblanca en Sevilla, ha destacado que los datos de la EPA demuestran que la Comunidad andaluza está en el camino correcto

* Susana Díaz confía en que la comunidad mantenga en 2016 una tasa de bajada del desempleo por encima de la media española

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que Andalucía está "en el camino correcto", ya que la comunidad lidera la bajada del desempleo en España y ha conseguido bajar de la tasa del 30% de paro, algo que suponía "una losa para las familias y el tejido productivo".
Sus manifestaciones han tenido lugar durante su visita al nuevo centro de salud del barrio de Torreblanca, en Sevilla, donde estuvo acompañada por el alcalde hispalense, Juan Espadas.
Susana Díaz ha considerado que entre los factores que propician ese liderazgo de Andalucía en la bajada del paro y la creación de empleo en el último trimestre se encuentran "la estabilidad política y la certidumbre".
No obstante, la presidenta ha señalado que "hay un paro estructural que hay que combatir", al tiempo que ha insistido en que "yo no me voy a sentir satisfecha mientras haya familias con alguno de sus miembros en paro".
Díaz ha apuntado que en el último trimestre ha bajado el desempleo en Andalucía cuatro veces más que en la segunda comunidad autónoma y ha precisado también que, en todo el año 2015, el descenso del paro en Andalucía es el doble que el de la segunda comunidad y "muy por encima de la media del conjunto de España".
La presidenta ha confiado en que, de cara a 2016, "Andalucía siga manteniendo una tasa de bajada del desempleo por encima de la media de España, porque si venimos de más lejos tenemos que caminar más rápido para tener un horizonte mejor para el conjunto de los andaluces".
Tras remarcar que "estamos en el camino correcto", Díaz ha indicado la necesidad de que continúe la estabilidad para que la bajada del paro "no se interrumpa y que el empleo que se cree sea digno y de calidad", con "salarios dignos" que favorezcan el "bienestar de las personas".

NUEVO CENTRO DE SALUD EN TORREBLANCA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado una visita al nuevo centro de Torreblanca. En este acto, Díaz a subrayado que “Andalucía está en condiciones de tener una sanidad moderna para el presente y el futuro” y ha hecho hincapié en la importancia de la atención primaria, como “primera puerta” a la salud pública, en este objetivo.
La presidenta de la Junta también  ha reafirmado su compromiso “con la sanidad pública que cura, que previene y que investiga” y ha hecho hincapié en la labor de prevención que cumplen los centros de atención primaria.
En ese sentido, la presidenta ha señalado la importancia de un buen funcionamiento de las urgencias de la atención primaria para permitir que la atención sanitaria urgente en los grandes centros hospitalarios tenga menos esperas y la ciudadanía pueda diferenciar con claridad qué patologías se pueden atender en los centros de salud y cuáles en los hospitales.
Susana Díaz ha incidido además en la trascendencia de la detección precoz de enfermedades, desde la sanidad pública, para que patologías como el alzheimer, el párkinson o los trastornos de desarrollo se desarrollen de otra manera, para que los familiares puedan afrontarlas en las mejores condiciones y para una mayor calidad de vida de los pacientes.
Con respecto al nuevo centro de salud del barrio de Torreblanca, que atiende a 24.000 usuarios tras una inversión superior a los 3,1 millones de euros, Susana Díaz ha valorado que se trata de “unas instalaciones dignas y acordes a las necesidades de un barrio con una población numerosa y joven, con un índice de natalidad por encima de la media de Sevilla”.
Además, ha recordado que Torreblanca es “una zona de transformación social, con la que todos las instituciones tenemos que tener un especial cariño y mimo” y que requiere, por tanto, de un “esfuerzo mayor” tanto por parte de la Junta como por parte del Ayuntamiento, por ser “un barrio con dificultades en el que se ha notado la crisis con más virulencia” y en el que las administraciones deben trabajar para “estrechar la brecha de la desigualdad”.
Díaz ha agradecido asimismo a los profesionales del centro su “entrega” y ha valorado el “grado de satisfacción” de los usuarios tanto con el nuevo equipamiento como con la atención que reciben por parte de los profesionales.

Datos del centro de salud
El nuevo centro, que abrió hace dos meses, cuenta con una superficie de 2.368 metros cuadrados, lo que supone un 64% más del anterior, y dispone de una plantilla de 60 profesionales, de ellos 49 entre médicos de familia, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadores sociales, auxiliares y personal del Servicio de Atención al Ciudadano, a los que hay que sumar las 12 personas que componen el dispositivo de urgencias.
En cuanto a las instalaciones, el nuevo centro dispone de 13 consultas de medicina de familia (anteriormente 11); 8 consultas de enfermería (antes compartidas con medicina de familia); 5 consultas de pediatría (anteriormente 4); sala de curas y extracciones (antes compartida con vacunación); sala de vacunación; sala de soporte vital y sala de educación sanitaria (no existía anteriormente), entre otras zonas para servicios comunes.
Por su parte, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias tiene acceso y áreas diferenciadas del resto de servicios y está operativa de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos.
Junto a estos espacios específicos para atender las urgencias, el nuevo centro incorpora también entre sus novedades la capacidad para realizar intervenciones de cirugía menor, ofrecer formación en educación sanitaria y un área de atención a la mujer con espacios propios para matrona y planificación familiar.
Igualmente, en el centro se localiza una ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos Móviles del Distrito, que se presta en horario de 20.00 a 8.00 de la mañana los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos tienen servicio de urgencias 24 horas.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Torreblanca atiende a una zona de transformación social que comprende el barrio con el mismo nombre, dos núcleos de infraviviendas cercanos y la barriada de San Rafael.

Características de la zona de influencia
La UGC Torreblanca abrió sus puertas en el año 1985 con el fin de acercar el Sistema Sanitario Público de Andalucía a dicha zona especialmente desfavorecida y deprimida, asegurándose que este sector de la población reciba una atención sanitaria de calidad e integral.
Para ello, el equipo del centro en su totalidad desarrolla una labor de carácter socio sanitario, con plena conciencia y conocimiento de las particularidades sociales de la población atendida. Además, realizan una intensa labor de detección de personas en situación de riesgo social, así como de intervención en colaboración con la trabajadora social del centro. De hecho, en el año 2014, la UGC Torreblanca fue premiada con una Bandera de Andalucía por la labor socio-sanitaria que desarrolla. (Fuente: JA).

No hay comentarios: