martes, 26 de enero de 2016

La Asociación "ACONTRAMANO" informa sobre el Plan de Movilidad de la Cartuja y de multas injustificadas por amarrar bicicletas a farolas y señales de tráfico

La Asociación "ACONTRAMANO", informa a los medios de comunicación de varios temas relacionados con el Plan de Movilidad de la Cartuja y de las multas injustificadas y excesivas por amarrar bicicletas a las farolas o señales de tráfico. 

SUMARIO:
¿LA BICICLETA DE NUEVO FUERA DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA CARTUJA?
MULTAS INJUSTIFICADAS Y EXCESIVAS POR AMARRAR BICICLETAS A LAS FAROLAS Y SEÑALES DE TRÁFICO.

¿LA BICICLETA DE NUEVO FUERA DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA CARTUJA?
¿Quedará de nuevo la bicicleta fuera de las actuaciones municipales para mejorar los accesos a La Cartuja, como ya sucediera con la Torre Pelli? Todo parece indicarlo, a tenor de las recientes declaraciones de la Delegada de Distrito Carmen Castreño y de las noticias aparecidas en prensa al respecto:
http://elcorreoweb.es/sevilla/espadas-prepara-un-plan-en-tres-fases-para-mejorar-la-movilidad-en-la-cartuja-EG1293446
Según éstas, el Ayuntamiento "trabaja actualmente en varios frentes para descongestionar la zona empresarial de coches, buscando fórmulas para incentivar el uso del transporte público a la vez que apuesta por localizar nuevos solares donde situar posibles aparcamientos (de coches, se entiende)".
De la bicicleta solo se dice que "el Ayuntamiento prevé realizar un plan de movilidad interna (?!) que pasa por hacer hincapié en el uso de la bicicleta, mejorando la iluminación nocturna y el trazado del carril bici..." Pero, por loables que sean estas intenciones, no se trata de fomentar la movilidad "interna" en bicicleta, sino de fomentar la bicicleta como modo de acceso a La Cartuja, y de eso nada se dice en las noticias ni en las declaraciones que han llegado hasta nosotros. Ni, como por desgracia va siendo ya costumbre, se nos ha consultado al respecto.
Mucho nos tememos que, como ya ocurriera en Torre Pelli, no se haga nada para facilitar el aparcamiento seguro de bicicletas en La Cartuja:
No se incluye, por ejemplo, a la bicicleta en el plan de aparcamientos previsto, como ya sucediera en Torre Pelli: 3.000 plazas para coches, 0 plazas para bicicletas.
Tampoco se están desarrollando contactos con las empresas de la zona para que faciliten los desplazamientos al trabajo en bicicleta, mediante la oferta de aparcamientos seguros a sus empleados y visitantes u otros incentivos.
El Ayuntamiento sigue sin enterarse de que la bicicleta vehicula ya casi el 10% de los desplazamientos laborales en Sevilla, siendo además el modo mas ágil y menos contaminante pera este tipo de desplazamientos.
Desde "A Contramano" planteamos la necesidad de que la bicicleta sea considerada con una alternativa preferente en todos los planes de movilidad al trabajo que se desarrollen a partir de ahora, ofreciendo incentivos a los trabajadores que opten por la bicicleta como medio de transporte y facilitando el aparcamiento seguro de las bicicletas en sus empresas de destino.

MULTAS INJUSTIFICADAS Y EXCESIVAS POR AMARRAR BICICLETAS A FAROLAS Y SEÑALES DE TRÁFICO.
No paran de llegarnos quejas de usuarios acerca de retiradas de bicicleta y de multas por amarrar bicicletas a señales de tráfico, farolas y otros elementos del mobiliario urbano. Con multas que a veces llegan a los 200 euros.
Consideramos que es notoria la creciente falta de aparcamientos específicos para bicicletas en la vía pública, por lo que el Ayuntamiento debería iniciar un plan para crear este tipo de infraestructuras, preferentemente sobre la calzada y ocupando plazas de aparcamiento de coches, dado que en una plaza de aparcamiento de coche caben cómodamente entre 7 y 10 bicicletas. (ver imagen ilustrativa) antes que poner multas.
Recordamos que, en ausencia de plazas de aparcamiento específicas, la Ordenanza de Circulación (Art. 50) permite amarrar bicicletas al mobiliario urbano siempre que con ello no se entorpezca el tráfico de vehículos ni el tránsito peatonal.
Recordamos también que la Ordenanza de Circulación (Art. 145) tipifica el amarre de bicicletas al mobiliario urbano de forma indebida (es decir, obstaculizando el tráfico o el tránsito peatonal) como infracción "leve", con multa de hasta 70 euros (no 200).
Por tanto las multas de 200 euros que se hayan impuesto son excesivas y pueden ser recurridas.

No hay comentarios: