jueves, 28 de enero de 2016

Participa Sevilla pedirá en el Pleno Municipal que se celebra este viernes la ejecución de las sanciones al Club Pineda y apoyo al pueblo saharaui

En el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este mes enero, convocado para el viernes día 29, la formación emergente defenderá una moción en relación a las resoluciones dictadas por Medio Ambiente sobre la actividad de Pineda. Además, junto a Izquierda Unida propondremos la puesta en marcha de una línea de cooperación al desarrollo con la población saharaui. Además, entre las mociones de urgencia destaca una para que las palabras de aliento y apoyo de este Ayuntamiento a PROEMAID vayan acompañados de hechos palpables, según informa Participa Sevilla en su página web.
En este pleno Participa llevará como moción principal una en relación a las resoluciones dictadas por Medio Ambiente sobre la actividad de Pineda. “No queremos ser ni juez ni parte, simplemente queremos que se lleve a cabo lo dictaminado por Medio Ambiente”, ha explicado Serrano al solicitar el cumplimiento de las medidas dictadas por las resoluciones de Medio Ambiente número 540, 4913 y 7927 sobre las actividades no legalizadas de Pineda. De esta forma, exigimos al Ayuntamiento un trato igualitario hacia el conjunto de actividades que se desarrollan en la ciudad no pudiendo existir la más mínima sospecha de trato de favor hacia nadie.
Por otro lado, esta misma moción pide un acuerdo al pleno para solicitar a Medio Ambiente la apertura de un nuevo expediente por el incumplimiento reiterado de la orden de suspensión de las actividades dictada en la resolución número 540 como demuestra el Campeonato de España de Saltos celebrado en octubre de 2015 con el apoyo del IMD.
La segunda moción ordinaria que presentamos será de forma conjunta con Izquierda Unidad para que se refuercen los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui mediante una serie de medidas, entre las que destacan la puesta en marcha de una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados y el Sáhara Occidental, así como el apoyo municipal al programa “Vacaciones en Paz”, gracias al cual cientos de niños saharauis pasan los meses de verano en Sevilla. Además se plantea también la aprobación urgente de una partida de ayuda humanitaria para paliar los devastadores efectos de las inundaciones acaecidas hace pocos meses en los campamentos de Tinduf.
Tras una reunión con integrantes de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Sevilla (AAPSS) y Proemaid, Participa exigirá en el pleno que las palabras de aliento y apoyo de este Ayuntamiento a Proemaid y las labores de asistencia en Lesbos vayan acompañados de hechos palpables. El Ayuntamiento debe asumir el depósito que tuvieron que pagar los tres bomberos cuando fueron puestos en libertad la semana pasada, además de realizar un reconocimiento a la labor que centenares de voluntarios realizan en la frontera para asistir a las miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza.
Por otro lado, Participa Sevilla se suma a otras dos iniciativas que contarán con el apoyo de todos los grupos municipales. De esta forma respaldaremos el apoyo a los ocho trabajadores de Airbus que se enfrentan a más de 66 años de cárcel por ejercer su derecho constitucional a huelga en el paro general de 2010. Por último, suscribiremos el acuerdo de todos los grupos para respaldar la labor de laAsociación Centro Cultural de Personas Sordas “Torre del Oro que como objetivo fundamental tiene el apoyo a la comunidad de personas sordas y la lucha por la eliminación de las barreras de comunicación a la que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad auditiva.

PARTICIPA PIDE A ESPADAS QUE ASUMA EL DEPÓSITO QUE PAGARON LOS TRES BOMBEROS DETENIDOS EN LESBOS
Por otra parte, Participa Sevilla también informa en su página web que tras su reconocimiento simbólico la semana pasada por parte del consistorio municipal, este grupo Sevilla solicitará a Espadas que pase de las palabras a los hechos y Sevilla asuma el depósito que tuvieron que pagar los tres bomberos cuando fueron puestos en libertad la semana pasada. Además se pide un reconocimiento a la labor que decenas de voluntarios realizan en esta parte de la frontera europea para asistir a las miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza.
Tras una reunión con integrantes de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Sevilla (AAPS), Somos Migrantes, Ciudad Refugio de Mairena, Mairena Solidaria y Proemaid, Participa Sevilla presentará en el pleno de enero “una moción para que las palabras y los actos de reconocimiento que el Gobierno de Espadas ha realizado a los tres bomberos detenidos se transformen en un apoyo real y efectivo a las labores de asistencia a todas las personas que buscan refugio en Europa”, ha reconocido Cristina Honorato, portavoz de la formación emergente. Mientras que la Unión Europea ha dado un plazo de tres meses a Grecia para que dificulte más la llegada de refugiados.
Ahora mismo sus necesidades no solo se centran en seguir apoyando a las miles de personas que necesitan asistencia en el mar cuando intentan alcanzar islas griegas de Lesbos para refugiarse del horror de la guerra. Proemaid necesita afrontar el pago de 15.000 euros hasta que el sistema judicial de por cerrado el procedimiento contra los tres bomberos voluntarios detenidos a mediados de enero. “Fueron acusados injustamente de trasladar personas de manera ilegal”, ha denunciado Honorato, que defenderá que Sevilla se haga cargo de esta fianza y destaca la labor de esta organización que acaba de enviar junto a AAPS un barco de cinco metros y medio de eslora, un todoterreno, ropa especializada y equipos de comunicación y localización, además de 5.000 kilos de ropa y 100 litros leche infantil.
“Nuestro apoyo tampoco puede parar porque cientos de personas necesitan la labor de estos voluntarios en Lesbos”, ha explicado Honorato que ha destacado la labor tanto de Proemaid como del resto de voluntarios para asistir a personas que cada día llegan a Lesbos horrorizadas por una guerra cruel y sin sentido, mientras que desde este lado de la orilla parece que se hace oídos sordos a sus llamadas de auxilio. “Detenciones como las de Proemaid siempre suponen una especie de escarmiento y de criminalización de las miles personas que suplen la falta de atención que desde Europa se ofrece a todas las personas que deambulan en nuestras fronteras en busca de un futuro”, según Honorato ya que para esta formación es una obligación ética y moral no dejar morir en nuestras puertas a quienes buscan refugio. En las últimas horas, hemos conocido que seis personas han fallecido, entre ellos un niño, en un nuevo naufragio ante las costas de Grecia.
Por último, el grupo de Participa reclamará que en los presupuestos de 2016 se incluya en las partida de cooperación al desarrollo una dotación importante destinada al salvamento de personas y ayuda humanitaria. “El Ayuntamiento debe aumentar la miserable cantidad de presupuesto que hasta ahora ha previsto destinar a Cooperación”, ha denunciado Honorato que ha concluido recordando que Espadas se comprometió a destinar el 0,2% a Cooperación en 2016. De esta forma, el año que viene Sevilla debería destinar a esta partida 1,59 millones de euros y la cantidad anunciada ha sido de unos 500.000 euros. (Fuente: PS).

No hay comentarios: