jueves, 21 de enero de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla venció al Mirandés en el Sánchez Pizjuán por dos a cero y logra una buena renta para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey

En el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán se celebró el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Sevilla Fútbol Club y el Club Deportivo Mirandés. Este primer choque del torneo del K.O. entre ambos equipos finalizó con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del cuadro de Nervión. Fue un partido complicado para un Sevilla que mostró siempre su mayor calidad y envergadura. El Mirandés luchó con mucha intensidad y presionó fuertemente para poder romper todos los buenos deseos del cuadro de Emery para mandar y controlar el partido. El Sevilla marcó a los 20 minutos de juego. NZonzi resolvió un barullo en el área visitante, donde hubo un taconazo de Gameiro que provocó la jugada del gol del centrocampista blanco. Todo parecía que con este 1-0, el equipo de Emery volvería más a la carga con el fin de alcanzar una mejor renta para el partido de vuelta en Anduva. Pero el Mirandés luchó con enorme casta y bravura e hizo sufrir al Sevilla en muchos momentos del choque copero. Los blancos tuvieron, tanto en el primer tiempo como en la continuación, numerosas ocasiones para aumentar el marcador del Sánchez Pizjuán y dejar más tocado al equipo de Miranda de Ebro. Reyes, y especialmente Gameiro, como también Krohn-Dehli, pudieron sorprender a un inspirado Raúl Fernández. El guardameta del Mirandés fue la gran figura del partido. Lo paró casi todo. Estuvo enormemente acertado en dos mano a mano con el delantero francés del Sevilla. Pero cuando el partido estaba en su prolongación, en el minuto 93, llegó el gol de Vitolo, en jugada de Banega y toque de Krhon Dheli, para colocar el 2-0 en el marcador del Sánchez Pizjuán. Es un resultado bastante rentable para el encuentro de vuelta de estos cuartos de final de la Copa del Rey que el Sevilla tendrá que jugar dentro de una semana en Anduva y pasar a las semifinales.  

NUEVE MIL PERSONAS PARA VER UN SEVILLA-BARCELONA DE COPA EN LA TEMPORADA 1921-1922
Hace ahora noventa y cinco años, el Sevilla intervino en el tradicional campeonato regional que se jugaba entre los equipos de la Comunidad Andaluza. En esa temporada de 1921-1922, el cuadro sevillista, para poder jugar la Copa de España --el torneo que hoy se conoce como la Copa del Rey--, tenía que lograr la victoria ante el Betis. El Sevilla se clasificó prque ganó a su eterno rival. La primera eliminatoria la jugó el Sevilla frente al todopoderoso Barcelona. Más de nueve mil personas acudieron al Campo del Mercantil, en los terrenos del Prado de San Sebastián, para presenciar este atractivo encuentro copero. En el cuadro blanco formaron históricos jugadores como Spencer, Sedeño, Kinké, Ocaña, o Brand. Aquel año, el Sevilla realizó una amplia gira deportiva por el Marruecos francés. En Orán jugó dos partidos contra L´Associatión Sportive de la Marine, vencedor del Real Starf, campeón de Francia. En esta excursión deportiva del Sevilla hubo una emotiva anécdota. Un español que vivía en esas tierras ofreció al club sevillista la cruz que había ganado como legionario francés en los campos de batalla en la primera Guerra Europea si el club blanco le ganaba al equipo de L´Associatión. El Sevilla logró la victoria y recibió la medalla y un pergamino dedicado por el español que residía en esta zona del Norte de África.

NZONZI MARCA EN EL PRIMER TIEMPO
Llegó el Mirandés con toda su fama de matagigantes para sorprender al Sevilla que mantiene un buen ritmo en esta competición de la Copa del Rey y que lucha para meterse en la siguiente ronda. Unai Emery valoró al conjunto rival en estos cuartos de final del torneo del K.O., porque sabía que el equipo que prepara Carlos Terrazas se desenvuelve con bastante maña en esta sorprendente competición. Para ello, para el Mirandés, es “El Copón. Así lo han grabado los futbolistas en sus camisetas. El equipo castellano-leonés vino a luchar a muerte para derribar a un Sevilla que desde que comenzó la temporada ha convertido el Sánchez Pizjuán en un gran fortín. En este choque copero, el equipo de Nervión tenía que demostrar que, aunque llegara un equipo de Segunda División, no podía confiarse porque siempre hay un pequeño David que machaca al gigante Goliat. Y el equipo de Terrazas fue incómodo para un Sevilla que saltó al terreno de juego con mucha intensidad y rápidos y urgentes deseos de resolver pronto la eliminatoria con los goles justos y precisos. El trabajo de Reyes en la organización fue fundamental para que los de Nervión superaran la fuerte e intensa presión que siempre ejercieron los hombres del Mirandés, que lucharon con fuerza para superar a un Sevilla de mayor calidad y talante. A los 20 minutos de este primer tiempo llegó el primer gol del Sevilla, Reyes lanzó una falta al área del Mirandés y el barullo lo resolvió, tras un taconazo de Gameiro, el centrocampista NZonzi, que supo eludir el marcaje de la defensa rival y meter el balón en el fondo de la portería de Rául. Era el 1-0. Aunque el Sevilla no se mostró conformista y siguió peleando para aumentar la ventaja, el cuadro que prepara Carlos Terrazas mantuvo su digna pelea sobre la hierba y tuvo una ocasión de gol para empatar, en el minuto 27. Carnicer hizo una penetración por la banda y también en otro barullo en el área del equipo blanco, Sangalli remató un balón que dio en el poste del marco defendido esta vez por David Soria. Tras este susto, el Sevilla siempre que podía superar la presión que el Mirandés ejercía su fútbol ordenado en el centro del campo, llegando con bastante armonía ofensiva hasta la portería de Raúl, creando ocasiones para el gol. Pudo llegar un segunda tanto local en el minuto de la prórroga de este primer periodo, cuando Gameiro estuvo a punto de superar la salida del portero del Miradés al recibir un pase adelantado de Reyes. Raúl rechazó el remate del delantero francés, pero Krohn-Dehli, que seguía la jugada, no atinó a enviar el balón al interior de la portería de los visitantes. Con cierta incertidumbre en las gradas finalizó este primer periodo.

GOL DE VITOLO EN EL MINUTO 94
El Sevilla, ante el intenso trabajo de su rival, se puso el traje de faena para poder superar a un Mirandés que se iba creciendo poco a poco, intentando sorprender a los hombres de Emery. Sin embargo, a pesar de la labor colectiva de todo el cuadro de Terrazas, fue siempre el equipo de Nervión quién más cerca estuvo siempre del gol. En el minuto 55, Reyes, en genial jugada por la banda, estuvo a punto de meter el balón en el marco de Raúl, pero el portero del Mirandés acertó a despejar la complicada situación. En este periodo, Emery hizo cambios en el once. Banega salió por Konoplyanka en el minuto 60; Reyes, por Vitolo, en el minuto 72, y Krychowiak por Iborra, en el 82. Hasta la recta final del partido, el Sevilla gozó de muchas ocasiones de gol para dejar más amarrada la eliminatoria copera. Aunque el Mirandés siempre estuvo al quite para sorprender a David Soria, fue el Sevilla quien creó más oportunidades para marcar. Krohn-Dehli, en el 83 remató con dureza con buena respuesta del portero del Mirandés, y Gameiro, en los minutos 89 y 90, no acertó a meter el balón en la portería defendida por un acertado Raúl Fernández, que salvó de la goleada al Mirandés.
Cuando todo parecía que este encuentro de Copa iba a terminar con esa corta ventaja para el Sevilla, en el minuto 93, en el tiempo de prolongación, llegó el gol de Vitolo para el 2-0. Fue una jugada de Banega, con toque de Krhon-Dehli para el remate final de Vitolo. Muy al filo de la navaja, el Sevilla logró este segundo tanto para poder afrontar el partido de vuelta, que se jugará dentro de una semana en Anduva, con algo más de tranquilidad y soñar con el pase a las semifinales. Pero cuidado con el "Copón"… (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: