viernes, 22 de enero de 2016

El mercado internacional impulsa un año récord para el turismo en Sevilla con 4,6 millones de pernoctaciones y una estancia media que logra alcanzar la barrera de los 2 días

* Los turistas alojados superan los 2,3 millones y 4,6 millones fueron las pernoctaciones hoteleras, con aumentos del 11 por ciento y 13,6 por ciento, respectivamente
* Los visitantes extranjeros se incrementaron un 12 por ciento y casi un 9 por ciento los nacionales, con un mes de diciembre que destaca por su crecimiento
* Muñoz realiza un balance de FITUR, que considera muy satisfactorio por el respaldo de los operadores turísticos y empresarios del sector a las iniciativas presentadas por la ciudad

El año turístico de 2015 cerró con récord de visitantes y pernoctaciones en la ciudad de Sevilla, según el Observatorio Turístico del Consorcio de Turismo de Sevilla, que coteja datos de diversas fuentes estadísticas, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera. Las cifras confirman una “sólida recuperación del turismo”, en opinión del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que, no obstante, ha insistido en la necesidad de diversificar la oferta para incrementar la llegada de visitantes y, especialmente, aumentar la estancia media.
El número de viajeros alojados ascendió a 2.307.018, creciendo el 10,96 por ciento con respecto a 2015, de los que 1.212.197 fueron extranjeros, un 12,05 por ciento más que el año anterior, mientras que el mercado nacional aportó 1.094.821, con incremento del 8,84 por ciento interanual.
Las pernoctaciones se colocaron en 4.604.780 en el conjunto del ejercicio, siendo el aumento del 13,60 por ciento, de las cuales 2.640.599 correspondieron a visitantes extranjeros (13,31 por ciento al alza) y 1.964.181, a españoles (un 11,06 por ciento más). A mayor número de pernoctaciones, más actividad económica se crea y más empleo se genera.
En lo que se refiere a las pernoctaciones, consideradas un excelente indicador de la actividad del sector turístico, Antonio Muñoz ha querido poner en valor el aumento sustancial experimentado en el mes de diciembre aislado, en buena medida gracias a la oferta cultural diseñada para las Navidades. Así, en diciembre se contabilizaron 359.161 pernoctaciones, un 21,70 por ciento superior a las del miso mes de 2014. El desglose según la residencia de los viajeros muestra que los residentes en España realizaron 197.168 pernoctaciones y los no residentes, 161.993. Las cifras suponen un 20,59 por ciento y un 23,08 por ciento más, respectivamente.
El grado de ocupación por habitación osciló entre el 46,15 por ciento de enero y el 81,7 por ciento de mayo, con crecimiento en todos los meses del año. Mientras, la estancia media alcanzó los 2 días, con una ligera subida sobre la de 2014, pero “era importante superar esa barrera”, ha dicho el delegado. A 31 de diciembre pasado, el número de trabajadores en los 205 establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla (10.741 habitaciones y 21.341 plazas en total) ascendía a 3.408, un 18,87 por ciento más.

El mercado internacional
En cuanto al turismo internacional, en visitantes el principal mercado emisor hacia la ciudad de Sevilla sigue siendo Francia (171.477 visitantes alojados), seguido de Estados Unidos (135.658) e Italia (134.029), mientras que en pernoctaciones Italia (308.727) supera a Estados Unidos (292.923) y Francia vuelve a destacar (414.371).
4.287.254 pasajeros pasaron por el aeropuerto de San Pablo, un 10,97 por ciento más que un año antes, de ellos 2.397.866 nacionales (6,6 por ciento más) y 1.889.388 a través de vuelos internacionales (un 16,97 por ciento más). En conjunto, 3.645.889 viajaron en compañías de bajo coste, con aumento del 9,9 por ciento, y 641.365 en el resto de compañías.
El tráfico de pasajeros en AVE ascendió a 1.515.064, con un incremento del 1,88 por ciento, de ellos 1.208.309 en la línea Sevilla-Madrid (alza del 0,89 por ciento).
En cuanto a los dos monumentos más visitados por los turistas en Sevilla, 1.581.238 fueron las visitas a la Catedral (10,23 por ciento de incremento) y 1.520.322, las del Real Alcázar (14,75 por ciento más). Mientras, las visitas a la web del Consorcio de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es) aumentaron un 22,18 por ciento el pasado año, hasta 853.340.

Un balance provisional de FITUR
Cuando FITUR, la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, enfila su recta final –se clausura este domingo–, Antonio Muñoz ha hecho un primer balance de la presencia de la ciudad, que ha llevado por lema #IMPULSANDOSEVILLA.
Un balance que el delegado ha considerado “muy satisfactorio” a tenor del apoyo de los operadores turísticos a las iniciativas presentadas por el Consorcio dentro de una agenda que ha sido “tremendamente profesional”. Esta “reorientación” para la participación de la ciudad en ese escaparate internacional de la industria turística ha tenido ya sus frutos, entre ellos reforzar las conexiones aéreas del aeropuerto de San Pablo con Alemania y Francia, dos de los mercados prioritarios en la estrategia de captación de visitantes.
Junto con la recuperación palpable del turismo que se ha evidenciado en FITUR, el también teniente de alcalde ha resaltado la “normalidad institucional” que este año ha tenido la presencia de la capital en la feria, dado que iba conjuntamente con la Diputación Provincial, generando sinergias, al igual que con la Junta de Andalucía e incluso con las ciudades de Málaga, Granada y Córdoba, que “van de la mano” de la hispalense para lanzar una estrategia de captación de visitantes en los mercados de medio y largo radio, con un producto específicos que combinará estancias.
Sinergias también con los empresarios hosteleros, a través de una Guía Digital de Hoteles y Terrazas, los hosteleros, con la puesta en marcha de la nueva edición del Sevilla Tapas Week, y los comerciantes, con la presentación del Shopping Sevilla. La diversificación de la oferta para ofrecer productos atractivos al visitante y reforzar así la estancia media de los turistas ha hecho que se diseñe la amplia programación del Otoño Cultural, con la Bienal de Flamenco como protagonista, junto con el SEFF, el feSt, el Mes de Danza, el Monkey Week y #Alumbra.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha resaltado también la magnífica acogida del proyecto VENUES Sevilla, presentado ante 44 agencias especializadas en organización de congresos y eventos y aglutinadas en torno a la asociación AEVEA. VENUES describe, regula y unifica los trámites municipales para alquilar un total de 13 edificios emblemáticos y espacios públicos de Sevilla para congresos y eventos organizados, analizando previamente cada uno de ellos para así encajar el tipo de actividad y respetando tanto el edificio o espacio como el entorno y sin afectar a la movilidad de vecinos y turistas.
Antonio Muñoz ha recordado que estos edificios y espacios ya se utilizan para estos fines, y ahora se unifican los criterios de ese alquiler temporal –para el tiempo que dure la actividad– en una herramienta digital y bajo una única gestión, confiada al Consorcio de Turismo.
De los contactos institucionales, Antonio Muñoz ha resaltado los establecidos con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el cuerpo diplomático (embajadores) acreditados en España y con los responsables de las oficinas de promoción exterior de España.
Antonio Muñoz, por último, ha destacado que, al igual que ocurre con la cultura, 2016 será un año “repleto” de eventos deportivos, siendo el Zúrich Maratón Sevilla su reclamo más internacional. Un ejercicio turístico que, asimismo, tendrá como atractivo adicional la apertura del Palacio de Dueñas en marzo y las programaciones propias en el Real Alcázar.

No hay comentarios: