sábado, 23 de enero de 2016

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, preside la tradicional misa en honor de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas y escritores


El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, presidió este sábado día 23 de enero, en la iglesia del monasterio de las Salesas, la tradicional misa en honor de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas y escritores.
En la brillante y emotiva jornada en la que estuvieron presentes numerosos profesionales de los medios locales de comunicación hay que destacar la participación en este acto del director de este medio informativo, el periodista y escritor Fernando Gelán, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.
Fernando Gelán hizo entrega el prelado hispalense de la última edición de la obra "Periodismo en Sevilla", que se presentó dentro del programa de actos del primer Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. La obra contiene una serie de artículos escritos por el veterano periodista sobre temas relacionados con la ciudad, sus tradiciones, sus costumbres, personajes y la amplia actividad social y cultural que se desarrolla en la capital andaluza.
Fernando Gelán, que cumple ahora más de cincuenta años en la profesión --pertenece a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) desde 1965--, ha sido director-delegado de Europa Press en Andalucía; redactor jefe de El Correo de Andalucía; redactor de ABC de Sevilla; director de la revista "El Cofrade"; fundador de la agencia de noticias "Gelán"; director y editor de "La Voz del Distrito", y que ahora dirige la página web gelánnoticias y la agencia de noticias "Gelán", mostró al arzobispo de Sevilla los datos que se recogen en este libro sobre el encuentro de Su Santidad el Papa Juan Pablo con el periodista sevillano. En este audiencia especial en Roma, Fernando Gelán hizo entrega al Papa en el Vaticano de la "Cartela de Honor" concedida por la revista "El Cofrade".
En esta misa dedicada al Patrón de los Periodistas celebrada este sábado 23 de enero en las Salesas asistieron numerosos periodistas que forman parte de las redacciones de los periódicos de Sevilla y de las emisoras de radio locales --ABC, El Correo de Andalucía, Diario Sevilla y COPE--. También acudieron a este acto un destacado grupo de las "viejas glorias" del periodismo sevillano, como José Luis Montoya, Ricardo Ríos, Luis Carlos Peris, Ángel Pérez Guerra, y Benito Castellanos, entre otros grandes maestros que formaron parte de las redacciones de los medios informativos sevillanos.      
Durante el solemne Eucaristía, el arzobispo de Sevilla, en su homilía, glosó la figura de San Francisco de Sales. Monseñor Asenjo destacó que el patrón de los periodistas "no se conformó con mediocridad y amó a la Iglesia y a los fieles que le habían confiado hasta el heroísmo". En esta línea, aseguró que no fue "el típico obispo del barroco, hierático. Tenía -añadió- una insobornable alegría". El arzobispo hispalense, dirigiéndose a los periodistas, expresó su deseo de que "nunca os falte el pan y el trabajo". Concluyó su alocución manifestando que la Iglesia "necesita a los periodistas para que den aire a la excelente noticia que tenemos: Dios nos ama". Al final de la Eucaristía se expuso la reliquia del santo que se custodia en el citado monasterio de las Salesas de Sevilla.

FESTIVIDAD ORGANIZADA POR LA APS
Por otra parte, el lunes, día 25 de enero, la Asociación de la Prensa de Sevilla celebra la festividad del Patrón de los profesionales de la comunicación en un acto que tendrá lugar en la sede institucional de la Fundación Cajasol. En este encuentro de periodistas e informadores se hará entrega del XXIV Premio de la Comunicación y de otros galardones especiales otorgados por la APS.

No hay comentarios: