Una delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que han acordado la continuidad del concurso de Aznalcóllar para mantener los plazos de reapertura de la mina, tras el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central se compromete a retirar.
En concreto, ambas administraciones han acordado eliminar la litigiosidad en relación con la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el Gobierno central, a instancias de la Junta de Andalucía, efectúe en el Consejo de Ministros la declaración de reserva de los derechos mineros en la zona.
Además, el acuerdo recoge que seguirá adelante y liderado por la Junta el concurso convocado por la Administración andaluza para la explotación de la mina, a través de la fórmula técnica que establezcan los servicios jurídicos de ambas administraciones, y que estas decisiones se llevarán a cabo de forma inmediata, para mayor seguridad y confianza de las empresas mineras, los trabajadores y el conjunto de la sociedad.
El encuentro, celebrado en Madrid, ha estado presidido por parte del Ejecutivo central por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y por el viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto, por parte de la Junta de Andalucía.
El impulso de la Junta a la reapertura de la mina de Aznalcóllar se enmarca en la firme apuesta que está realizando la Administración andaluza para impulsar el sector minero andaluz como una actividad que puede generar grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiéndose al mismo tiempo un importante volumen de paro generado en el sector de la construcción.
Un estudio reciente del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3iT), donde participan las universidades de Huelva y Córdoba, concluye que la puesta en marcha de los grandes proyectos mineros de Huelva y Sevilla ha permitido entre los años 2010 y 2012 un incremento en la afiliación a la Seguridad Social cercano al 35% en su área de influencia. De hecho, Cobre Las Cruces y MATSA han promovido una inversión superior a los 1.200 millones de euros, generando más de 2.100 empleos directos y otros 3.000 indirectos e inducidos.
La voluntad de movilizar los recursos existentes, así como el deseo de dinamizar el sector y de actualizar el Registro Minero, ha llevado a la Junta de Andalucía a sacar a concurso más de 500 derechos mineros en lo que va de legislatura, poniéndose a disposición de los profesionales e investigadores. En el caso concreto de la minería metálica, donde se encuadra Aznalcóllar, solo en 2013 salieron a concurso 140 derechos en las provincias de Sevilla y Huelva. (Fuente: Junta de Andalucía).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario