domingo, 23 de marzo de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía lamenta la muerta de Adolfo Suárez "un político clave para el proyecto democrático de España"

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el 23 de marzo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que venía padeciendo en los últimos años y que le mantenía retirado de la vida pública. Díaz ha subrayado que Suárez fue "un político clave para el proyecto democrático de España".
La presidenta de la Junta ha trasladado a la familia del que fuera presidente del Gobierno entre los años 1976 y 1981 el pésame en nombre del Gobierno andaluz y el extensivo de todos los andaluces.
Díaz ha resaltado su trayectoria de "político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz", un ejemplo, ha dicho, "de dignificación de la política" y que "actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial".
La presidenta del Gobierno andaluz ha valorado las especiales dificultades a las que Suárez debió hacer frente "para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo".
"Adolfo Suárez se ha ganado un lugar destacado en la historia de España por mérito propio. Por encima de banderas políticas o ideológicas, es de justicia reconocer el papel fundamental desarrollado por aquel presidente del Gobierno que supo tejer las alianzas oportunas, los consensos siempre necesarios para que triunfara aquel fin que debe guiar en todo momento a cualquiera que se dedique a la política: el bien común", ha manifestado Susana Díaz.
Para la presidenta de la Junta, "es en momentos como los actuales, en los que la crisis económica y sus consecuencias han puesto en cuestión la capacidad de la política para dar soluciones, cuando más se valora el papel trascendental de personas como Adolfo Suárez, el estadista que supo explorar desde el diálogo y el respeto el mejor camino para modernizar España, dotándola de una Constitución y de una democracia que nos ha permitido alcanzar cotas de progreso sumamente beneficiosas".
Díaz ha animado a seguir "la estela de compromiso, consenso, diálogo institucional y política de mano tendida que tan buenos resultados le deparó a Suárez" para superar los desafíos actuales de España. "Es fundamental no olvidar las lecciones de vida y política legadas por este pilar esencial de la democracia española".
En especial, la presidenta andaluza ha destacado una frase del presidente Suárez: "Agradeceré que busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan". (Fuente: Junta de Andalucía).

No hay comentarios: