lunes, 24 de marzo de 2014

José Manuel García (IU) propone que si hay superávit municipal se destine íntegramente a inversiones que generen empleo

* IU y UGT reclaman al alcalde la convocatoria urgente de los agentes sociales y económicos para acordar medidas efectivas contra el paro

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha pedido este lunes al Gobierno de Zoido (PP) que siga el ejemplo de otros ayuntamientos y diputaciones y destine el superávit del Ayuntamiento de 2013 –si lo hubiere-- a inversiones productivas que generen empleo. “Es lo mínimo que se puede hacer en estos momentos, dada la situación de emergencia social que afrontamos y las altísimas cifras de paro que soporta nuestra ciudad”, ha indicado el concejal de IU, quien ha avanzado que llevará esta propuesta al próximo Pleno hispalense a través de una moción.
García ha hecho este anuncio tras celebrar una reunión con el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, y su ejecutiva provincial en la sede de este sindicato. Allí, el portavoz de IU ha valorado positivamente este encuentro, en el que, según ha señalado, “hemos compartido análisis sobre la realidad actual” y donde, “sobre todo, hemos coincidido en la necesidad de que el Consistorio cambie de actitud ante el drama del desempleo y asuma, al fin, sus responsabilidades en la materia”.
En este sentido, García ha afirmado que, tras la aprobación del Decreto Ley 2/2014 por parte del Gobierno central, “los ciudadanos no entenderían que el Ayuntamiento volviera a dedicar su superávit a seguir amortizando deudas, en lugar de a atender la situación de precariedad y pobreza que padecen miles de familias sevillanas”. “En caso de que el remanente de liquidación del presupuesto de 2013 fuera positivo, éste debería emplearse íntegramente a inversiones que creen puestos de trabajo”, ha aseverado.
Junto a esta reclamación, IU también propondrá en su moción que el Ayuntamiento convoque urgentemente al conjunto de las organizaciones empresariales, sindicales y sociales, así como a los grupos políticos, al objeto de acordar medidas efectivas que permitan paliar “el principal problema de los sevillanos, que no es otro que el paro”, una lacra que afecta ya a cerca de 92.000 personas en la capital hispalense.
Igualmente y al calor de esta iniciativa, la federación de izquierdas solicitará también al Gobierno de Zoido que, por un lado, dé un impulso a la Oficina de Planificación Estratégica, al tratarse de un instrumento útil para la captación de inversiones generadoras de empleo, y que por otro, retome la Comisión de Seguimiento del PGOU a fin de poner en uso los suelos productivos de la capital sin ejecutar y desarrollar proyectos industriales, primando siempre los intereses generales frente a los beneficios privados.
“Sevilla no puede esperar más”, ha enfatizado García, quien ha advertido al alcalde que “ya no hay más tiempo para las excusas”. En su opinión, los escalofriantes datos de paro que actualmente sufre la ciudad demandan una respuesta urgente desde lo local y evidencian la necesidad de apostar por otra política municipal en materia de empleo. Por eso, ha conminado a Zoido a sumarse, de una vez, a la lucha contra el paro, empezando por aceptar las propuestas que su fuerza política le plantea para combatir esta lacra.

No hay comentarios: