viernes, 28 de marzo de 2014

LIGA BBVA.- Gran victoria del Betis ante el Levante en el Ciudad de Valencia para que el sueño de la salvación siga vivo (1-3)

LIGA BBVA.- .

Se jugó en el estadio Ciudad de Valencia el partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga BBV entre el Levante Unión Deportiva y el Real Betis Balompié. El encuentro del torneo de la regularidad finalizó con el resultado de uno a tres (1-3) a favor de los verdiblancos, que en este partido salieron vestidos de celeste claro. Gran victoria del equipo de Calderón que se adelantó en el terreno levantino con gol de Salva Sevilla y que después superó el tanto de la igualada de los locales con los goles de Jorge Molina y Ruben Castro. El Betis, tras este importante triunfo, se coloca con 22 puntos a siete de la permanencia. Un Betis, que además de tener que improvisar una alineación especial por las enormes bajas que hay en la plantilla, jugó con enorme inteligencia, con adecuado planteamiento y, sobre todo, con sorprendente pegada. En la segunda parte del encuentro jugado en el Ciudad de Valencia, el equipo de Calderón, con los cambios que realizó metiendo más artillería para quemar todos los cartuchos, el Betis controló, dominó y logró dos importantes goles para lograr ese justo 1-3, que sorprendió a un Levante que no supo reaccionar cuando el Betis logró este contundente marcador a su favor. Es un paso muy importante para creer en la salvación, porque aún quedan ocho partidos por jugar en esta Liga BBVA. El equipo verdiblanco ofreció ante el Levante una magnífica imagen y los seguidores y aficionados pueden soñar con el milagro.

Era otra final para el Betis. Esta vez, el equipo de Calderón jugó en Valencia frente al Levante de Caparrós. Era un fuerte compromiso para los verdiblancos, que desde la llegada del preparador argentino y exjugador bético están intentando enderezar la nave bética para poder salir del profundo pozo en el que está metido en la clasificación de la Liga BBVA. Aquí, ante el cuadro levantino, la misión del club de Heliópolis no era otra que la de ganar o ganar. Los tres puntos para el zurrón eran imprescindibles. Lograr la victoria era vital para soñar con la permanencia, aunque, ya se sabe, que los demás equipos que están en precaria situación también juegan e intentan huir de la quema, como lo está haciendo con enorme fe la escuadra verdiblanca.

En este Levante-Betis había, además, el morbo añadido de la presencia del sevillano y sevillista Joaquín Caparros en el banquillo del equipo del Ciudad de Valencia. Los verdiblancos tienen grabado aún esa manita del preparador levantino, cuando en la temporada se enfrentó a los verdiblancos tras pasar estos por Nervión y recibir aquella sorprendente y dura goleada. Por tanto, la eterna rivalidad bético-sevillista estaba muy presente en este partido donde el equipo de Calderón se jugaba su futuro.

El Betis, como en esta partido entre semana, está luchando cada jornada contra todos los elementos. Y aunque todos los béticos están agarrados con fuerza y esperanza a las matemáticas ya se sabe que con entrega, ilusión y ambiciones se puede alcanzar la salvación y eludir el descenso. Sumar puntos de tres en tres es el camino más directo hacia la salvación. El equipo de Calderón apuró en el Ciudad de Valencia, ante el Levante, una de sus últimas posibilidades para mantener la respiración y afrontar el siguiente encuentro en el Villamarín con más esperanzas, porque la esperanza es lo último que se pierde. Y todo le salió a la escuadra bética en el Ciudad de Valencia a las mil maravillas, con ese resultado tan positivo.

Se sabe que el Levante, con su entrenador Caparrós, forofo sevillista, es equipo que sabe luchar con garra y casta para derribar a sus rivales, y más si el que cae en casa es el equipo de la “acera de enfrente”. Por tanto, la tarea del cuadro verdiblanco en el Ciudad de Valencia siempre fue complicada y dificultosa. Calderón, además, tiene a un buen puñado de jugadores con lesiones y que hay muchas bajas importantes en la plantilla para afrontar estos partidos tan dramáticos en la recta final de la Liga. Pero el equipo bético tuvo siempre todas las armas bien dispuestas ante el Levante. Tras esta jornada quedan ocho partidos para que acabe este torneo de la regularidad que se le complicó al equipo bético en los primeros compases del campeonato. Con este 1-3 en el Ciudad de Valencia  equipo de Heliópolis ha acortado su distancias para acceder al puesto de permanencia en la División de Honor.

LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA, 1; REAL BETIS BALOMPIÉ, 3.
Con un golazo de Salva Sevilla –0-1--, para el Betis, en el minuto 14, el Betis abría esa esperanza que nunca se pierde para poder dar el primer zarpazo en estas finales que está jugando el cuadro de Calderón para alcanzar la salvación. En este primer tiempo, el dominio del juego fue bastante alterno, ya que los dos equipos se entregaron con toda intensidad en busca de la victoria. Los verdiblancos, con ese gol de Salva Sevilla, se adelantaron en el marcador en el Ciudad de Valencia y a punto estuvieron de amarrar más aún el resultado a favor si no llega a ser por las precipitaciones en el control y en los pases para poder armar el contragolpe más efectivo.
Pero el Levante empató a los 26 minutos de este primer tiempo, cuando el colegiado dejó seguir una jugada ofensiva a los locales, tras una falta de Cedrick a un jugador local, que creó cierto desconcierto en las filas verdiblancas. Los jugadores tardaron en reaccionar creyendo que el árbitro iba a pitar la falta cometido en el terreno levantino por el congoleño. El equipo de Caparrós aprovechó los titubeos béticos para llegar al área de Adán con el balón controlado. Diop, de fuerte disparo y ante una defensa bética venida a menos, marcó y logró el empate. Era 1-1 en el marcador y tocaba empezar de nuevo.
Hasta el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos, aunque el Levante fabricó acciones ofensivas peligrosas, con buena respuesta de la defensa –N´Diaye jugó de central junto a Jordi Figueras--, y del portero Adán. Pero el Betis también tuvo sus ocasiones para sorprender al meta Navas, aunque faltó siempre serenidad y control para salir a la contra con más posibilidades. En el minuto 39, Salva Sevilla fue obstaculizado por Baptistao cuando pudo lanzar un trallazo a puerta y buscar otro nuevo gol. Pero a los 40 minutos, fue Adán quien atajó una peligrosa jugada de Barral que llegó a controlar el balón con mucha peligrosidad en el área verdiblanca. Esta primera parte, intensa, con errores y juego impreciso por ambas partes y sus goles y ocasiones, finalizó con este empate a uno.

Se la jugó Calderón en la segunda parte del partido en el Ciudad de Valencia, apostando por la victoria que era imprescindible para ir saliendo del agujero. Primero metió a Vadillo y posteriormente a Jorge Molina para crear una delantera letal ante un Levante que no se centraba sobre el terreno de juego para inquietar seriamente a los verdiblancos. Con Rubén Castro, Baptistao y Molina como artilleros, el preparador bético quiso quemar todas sus naves ante el equipo de Caparrós, contando además con el trabajo para organizar acciones ofensivas por parte de Vadillo, Salva Sevilla, Lolo Reyes y la incorporación de los dos laterales por las bandas. A Calderón le salió bien la apuesta porque logró en este segundo periodo de juego dos goles importantes para amarrar una gran victoria. Primero marcó Jorge Molina, minuto 70, para pone el 1-2 en el marcador del Ciudad de Valencia. El delantero bético era el segundo balón que tocaba desde su salida al terreno de juego. El Betis se adueñó del centro del campo realizando un laborioso trabajo de fuerza y entrega –se sabe que no hay un gran organizador de juego--, pero este bloque organizó un contragolpe mortal para los remates de los hombres de gol. Tras el tanto de Molina, a los 77 puso la guinda Rubén Castro, en una jugada en la que intervinieron Molina y Salva Sevilla --que se lesionó la muñeca en esta jugada--, que intentó rematar ante la salida de Navas. Pero el balón rechazado por el portero del Levante llegó a los pies del canario que fue quien finalmente  remató con su picardía habitual. 1-3 y mazazo para el equipo del sevillista Caparrós, que pudo contemplar cómo el Betis le ganaba justamente este partido porque Calderón y sus hombres fueron más inteligentes y astutos.
Con este 1-3 a favor del cuadro de Heliópolis el Levante perdió el norte y no supo reaccionar en ningún momento ante la entrega, el trabajo y la intensidad de los verdiblancos. Los levantinos perdieron la fe. Además, el Betis, en esta recta final, estuvo muy cerca del 1-4, porque en el minuto 86, Baptistao tuvo una ocasión de oro, luciéndose Navas, que paró lo que parecía imparable.
Hasta la pitada final –el descuento fue de cuatro minutos--, el Betis jugó con enorme serenidad, cerrando huecos, controlando el balón y moviendo al ritmo del tiki-taka la pelota para dormir el partido y amarrar ese espectacular 1-3 que el sueño del Betis para la salvación siga vivo. Un Betis que consigue 22 puntos y que está a siete de la permanencia.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Levante U.D.: Keylor Navas, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Nikos; Diop (Sissoko, minuto 74), Simao, Xumetra (Ángel, minuto 55), Ríos; El Zhar (Pedro López, minuto 68) y Barral.
Real Betis Balompié: Adán, Chica, N'Diaye, Jordi Figueras, Juan Carlos; Cedric (Vadillo, minuto 57), Lolo Reyes, Salva Sevilla (Nono, minuto 79), Juanfran ( Jorge Molina, minuto 65); Rubén Castro y Leo Baptistao.
Goles:
0-1, minuto,12: Salva Sevilla; 1-1, minuto, 26: Diop; 1-2. minuto, 70: Jorge Molina y 1-3, minuto, 77: Rubén Castro.
Árbitro: 
Muñiz Fernández (Colegio. Asturiano). Amonestó por el Levante a Vyntra y Simai, y por el Betis a N'Diaye.
Incidencias: 
Partido correspondiente a 30ª jornada 30" de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante unos 11.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: