viernes, 21 de marzo de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía informa a los alcaldes de la comarca del acuerdo alcanzado con el Gobierno para la reapertura de la mina de Aznalcóllar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y el central para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que "siempre tenderé la mano y pondré los derechos de los ciudadanos por encima de las cuitas formales entre administraciones".
Díaz ha anunciado además que el Gobierno andaluz ya ha presentado ante el Ejecutivo central, apenas unas horas después de alcanzar este acuerdo, la solicitud para la reserva de los derechos mineros sobre Aznalcóllar, para continuar con el concurso internacional abierto de cara a la reapertura de la mina en el primer trimestre de 2015.
Susana Díaz se ha trasladado al municipio de Aznalcóllar (Sevilla) para informar a los alcaldes de la comarca de los términos del acuerdo y ha expresado a los medios de comunicación su "satisfacción" por la "rapidez" con que se ha alcanzado, solo cuatro días después de que el Ejecutivo central interpusiera el recurso contra el concurso abierto por la Junta para la reapertura de la mina.
Díaz ha destacado que la minería es uno de los recursos de Andalucía que se deben poner a disposición de la creación de empleo, porque "muchas comarcas como ésta viven de eso, y han estado castigadas" en los últimos tiempos."Hemos hecho lo que teníamos que hacer, porque cuando están en juego 1.300 empleos no valen conflictos de competencias ni problemas formales y la prioridad tiene que ser el empleo", ha dicho la presidenta. De forma paralela, ha confiado también en que la posición de otras administraciones esté también proclive al acuerdo "en otros asuntos relevantes para el crecimiento, la recuperación económica y la creación de empleo".
En el acuerdo alcanzado, el Gobierno de Andalucía "renuncia a cualquier tipo de contencioso" por las competencias, porque, ha señalado, "para mi como presidenta no existen problemas formales cuando está en juego el empleo de 1.300 personas de manera directa o indirecta en la comarca de Aznalcóllar".
"Lo importante era el acuerdo rápido que no pusiera en peligro el concurso internacional, ya en marcha, para abrir la mina, ni los plazos de reapertura de la mina en el primer trimestre de 2015", ha añadido Díaz, que ha precisado, además, que el procedimiento abierto por la Junta sigue su curso y que así se lo trasladará a empresarios, sindicatos y fuerzas políticas.

Detalles del acuerdo
Una delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que han acordado la continuidad del concurso de Aznalcóllar para mantener los plazos de reapertura de la mina, tras el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno central se compromete a retirar.
En concreto, ambas administraciones han acordado eliminar la litigiosidad en relación con la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el Gobierno central, a instancias de la Junta de Andalucía, efectúe en el Consejo de Ministros la declaración de reserva de los derechos mineros en la zona.
Además, el acuerdo recoge que seguirá adelante y liderado por la Junta el concurso convocado por la Administración andaluza para la explotación de la mina, a través de la fórmula técnica que establezcan los servicios jurídicos de ambas administraciones, y que estas decisiones se llevarán a cabo de forma inmediata, para mayor seguridad y confianza de las empresas mineras, los trabajadores y el conjunto de la sociedad.

La apuesta de la Junta por el sector minero
El impulso de la Junta a la reapertura de la mina de Aznalcóllar se enmarca en la firme apuesta que está realizando la Administración andaluza para impulsar el sector minero andaluz como una actividad que puede generar grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiéndose al mismo tiempo un importante volumen de paro generado en el sector de la construcción.
Un estudio reciente del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3iT), donde participan las universidades de Huelva y Córdoba, concluye que la puesta en marcha de los grandes proyectos mineros de Huelva y Sevilla ha permitido entre los años 2010 y 2012 un incremento en la afiliación a la Seguridad Social cercano al 35% en su área de influencia. De hecho, Cobre Las Cruces y MATSA han promovido una inversión superior a los 1.200 millones de euros, generando más de 2.100 empleos directos y otros 3.000 indirectos e inducidos.
La voluntad de movilizar los recursos existentes, así como el deseo de dinamizar el sector y de actualizar el Registro Minero, ha llevado a la Junta de Andalucía a sacar a concurso más de 500 derechos mineros en lo que va de legislatura, poniéndose a disposición de los profesionales e investigadores. En el caso concreto de la minería metálica, donde se encuadra Aznalcóllar, solo en 2013 salieron a concurso 140 derechos en las provincias de Sevilla y Huelva. (FUENTE: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: