miércoles, 26 de marzo de 2014

Presentado en el Ayuntamiento de Sevilla el programa de exhibición de enganches que se celebrará del 2 al 4 de mayo de 2014

* Los días 2, 3 y 4 de mayo se celebrarán en Sevilla una serie de actividades cuyo protagonista principal será el coche de caballos, pieza tradicional de nuestra tierra y uno de los iconos más representativos de la ciudad
* El proyecto, organizado por Real Club de Enganches de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, pretende convertirse en uno de los atractivos turísticos más relevantes de Sevilla

En el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido lugar la presentación en el consistorio hispalense del Proyecto, Sevilla Capital Mundial del Enganche, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Consorcio de Turismo y de la Delegación de Fiestas Mayores, a celebrar los días 2, 3 y 4 de mayo, y cuyo protagonista principal será el Coche de Caballos, pieza tradicional de nuestra tierra y uno de los iconos más representativos de la capital hispalense.
Durante el acto, presidido por el teniente de alcalde delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras y Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, miembro de la Junta Directiva de dicha institución, han coincidido en señalar la importancia de los Enganches en nuestra ciudad, como generadores de riqueza y puestos de trabajo y como atractivo turístico fundamental tanto local, como nacional e internacionalmente, resaltando a este respecto, la implicación y el esfuerzo de los socios del Real Club de Enganches de Andalucía. De igual modo, Gregorio Serrano ha reconocido y felicitado a la autora del cartel de la Exhibición de Enganches 2014, Mar de Cote, presente en el acto, por su obra, de una gran calidad gráfica y plástica.

Las actividades a desarrollar dentro del Proyecto Sevilla, Capital Mundial del Enganche serían, entre otras:
* Viernes, día 2 de mayo:
Un Desfile , recorrido de coches de caballos tradicionales por el casco histórico de la ciudad.Una oportunidad única de contemplar una verdadera exposición de carruajes antiguos al uso, como un verdadero museo viviente del arte del enganche que congregará y atraerá al público y al turista de la ciudad. El punto de salida sería la Plaza de España y, en un principio, está previsto que haga el siguiente recorrido:
Avenida Rodríguez Caso-Glorita de los Marineros-Paseo de las Delicias-Paseo de Colon – Calle Reyes Católicos- Calle Zaragoza-Plaza Nueva -Plaza de San Francisco (Proclamación “Sevilla Capital Mundial del Enganche” Parada 20 minutos) – Calle Hernando Colon – Plaza Virgen de los Reyes – Plaza del Triunfo. Parada 20 minutos – Mateos Gago – Fabiola -Santa Maria la Blanca – Cueto- Jardines de Murillo, Catalina Rivera – Avenida del Cid – Avenida de Isabel la Católica – Entrada en el Parque de Mª Luisa por Calle Bequer – Conde de Colombia – Avenida de Magallanes – Plaza de América – Avenida de Hernán Cortes – Plaza de España . Punto de Dislocación (PD)

* Sábado, día 3 de mayo:
Concurso Internacional de Enganches de Tradición “Ciudad de Sevilla” Copa de Naciones y I Campeonato de España. El Real Club de Enganches de Andalucía, en su programa de concursos integrados dentro del calendario internacional, organizará un evento dentro del circuito europeo, como lugar representativo del mundo del Enganche. De esta forma, el centro histórico y el parque de Mª Luisa se convertirán en escaparate de una oferta cultural patrimonial como es el Enganche de Tradición, con la finalidad de colaborar a ofrecer al visitante visiones diferentes de nuestra cultura. En este caso, el recorrido previsto sería:
Punto de Partida: Glorieta de Aníbal González- Avenida Rodríguez Caso-Glorieta de los Marineros-Paso de las Delicias-Paseo de Colon-Arjona-Torneo-Resolana-Muñoz León- Ronda de Capuchinos-Mª Auxiliadora-Recreado-Menéndez Pelayo-Avda del Cid-Palos de la Frontera , puerta del Hotel Alfonso XII , Avda de Roma-Puerta de Jerez- S. Gregorio- Plaza del Triunfo-Plaza V. de los Reyes. Alemanes-Gª de Vinuesa-Adriano-Paseo de Colon- Puente Triana–Plza. Altozano-Betis- Plaza de Cuba-República Argentina. Punto de Finalización: Parque de los Príncipes.

* Domingo, día 4 de mayo:
Exhibición de Enganches de la feria de Sevilla en la ya tradicional Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.
Todas estas acciones, conformarán un espectáculo único que convocará la presencia y asistencia de todo el colectivo turístico, con el objetivo de dar continuidad en los próximos años al Proyecto para convertirlo en uno de los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad de Sevilla.
La capital hispalense es la elegida para el Proyecto tanto por ser la cuna del enganche, como por la proximidad en el tiempo de celebración a la Feria de Abril y a la tradicional Exhibición de Enganches que se celebra todos los años en la Plaza de Toros de Sevilla el domingo previo al inicio de la Feria y que organiza y dirige el Real Club de Enganches de Andalucía desde hace 30 años.
Realizar este Proyecto en las fechas señaladas supone aprovechar las sinergias generadas, ya que en la Feria de Sevilla es donde se reúne la mayor concentración de Coches de Caballos del mundo.
Gracias a la gran difusión que se hará del evento a través de diferentes organismos e instituciones turísticas y al apoyo de las empresas turísticas más emblemáticas de la ciudad, el evento acogerá a un gran colectivo de ciudadanos, y sobre todo de turistas de todas partes del mundo.
El RCEA es una institución que se creó en el año 1984, cuya finalidad más importante es la promoción del uso del coche de caballos en sus diferentes modalidades. Desde entonces ha organizado numerosos concursos y exhibiciones de tradición tanto en la comunidad andaluza, como en otras comunidades españolas e incluso fuera de España, siendo un Club mundialmente reconocido en su materia.

No hay comentarios: