El Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada este jueves ha tratado, entre otros asuntos, la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2.013.
Durante el año 2.013 la compañía ha obtenido un resultado positivo de 898.863 euros. Las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión. Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 86,7 millones de euros, ligeramente inferiores a los presupuestados. “Esta contención del gasto se ha producido gracias al plan de ahorros internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros. Las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo que se está realizando, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión”, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.
Los ingresos, por venta de títulos y otros ingresos, se han incrementado un 5,2% respecto a 2.012, a esto ha contribuido de manera determinante, el hecho de haber reducido en 700.000 el número de transbordos y el haber captado 500.000 nuevos viajeros, llevándole a un crecimiento real del 0,68 % en número de pasajeros frente a la caída generalizada del sector a nivel nacional que ha sido del 2,1%.
De este modo, Bueno ha señalado que “junto a las mejoras en el modelo operativo de Tussam que supusieron la mejor adaptación de las líneas, la ampliación de muchas de ellas y la creación de la nueva línea 3 (San Jerónimo/ Bellavista), la rápida y amplia implantación de la AppTussam y la mejora generalizada de la información al cliente han supuesto importantes impulsos en esta recuperación de clientes”.
Asimismo, la empresa municipal de transportes ha aumentado su productividad durante 2.013 ya que el mantenimiento en los gastos de personal y la reducción en los otros gastos de explotación del 3,3% se ha conseguido con un incremento del 2,3 % en los kilómetros ofertados, lo que se representa un descenso del 3,8% en el coste del kilómetro realizado.
“Este incremento de oferta, ha permitido mejorar la satisfacción del cliente que, en la última encuesta, realizada el pasado mes de febrero, muestra al 91,7% de los usuarios satisfechos con el servicio, cifra un 20% superior a la del año pasado”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad.
De las cuentas de 2.013 también destaca la mejora significativa del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 75 millones de euros frente a 62,4 millones de euros de 2.012 o 59,58 de 2.011, es decir incrementos del 20,2% y 25,9% respectivamente.
La deuda a largo plazo se ha reducido en un 38%, en concreto 6,9 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 29%, otros 20,4 millones de euros. A pesar de ello los costes financieros siguen siendo altos situándose en 3,03 millones de euros, con un importante descenso, no obstante, del 28,5 % respecto a 2.012.
Precisamente, y en este sentido, “el plan de mejora económico financiero de Tussam tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria ocasionada por la insuficiente consignación presupuestaria durante años anteriores”, ha explicado Bueno, que ha añadido, que “por ello este plan financiero contempla un esfuerzo para la reducción de costes en el que se encuentran implicados todos los trabajadores y proveedores en un plan de financiación que asegura para el año 2.014 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la empresa”.
“Ninguno de estos logros hubieran sido posibles, sin la entrega, ilusión y esfuerzo personal del equipo de magníficos profesionales que hacen, día a día, que Tussam sea elegida por más de 300.000 personas como la solución a sus necesidades de movilidad”, ha concluido Bueno, que ha añadido que “seguiremos trabajando para seguir obteniendo los mejores resultados en la empresa y ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos”.
En el Consejo de Administración también se ha informado de la modificación del Reglamento de Tussam, que actualmente está en fase de alegaciones tras haberse aprobado en Pleno y Junta de Gobierno, que permitirá viajar un máximo de tres carritos de bebé desplegados de manera simultánea a bordo del autobús, según se recoge en las modificaciones introducidas en el reglamento para la prestación del servicio que está actualmente en tramitación. También se elimina la prohibición de acceder con sillas gemelares. Se trata de una de las primeras medidas fruto de las reuniones de la campaña “Tussam Escucha”.
Tras la finalización del Consejo se ha celebrado la Comisión de Contratación que, entre otros asuntos, ha aprobado la adjudicación de las obras para la ejecución de un aparcamiento provisional en superficie en el solar de la calle Diego de Riaño adyacente con la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Este solar, propiedad de la Empresa Municipal de Transportes, y donde se ubicaban sus oficinas antes de su traslado a las actuales en la Avda. de Andalucía, servirá, en caso de necesidad, como ampliación de la zona destinada a aparcamiento de autobuses turísticos en la propia estación. Asimismo, se llevará a Pleno para que se apruebe que este solar sea destinado a estacionamiento de autobuses con fines turísticos.
También se ha aprobado la adjudicación de obras de reforma interior de la estación, en concreto de aseos y dependencias de la policía nacional. Estas obras de mejora se suman a las que ya ha realizado Tussam y que han permitido cambiar radicalmente la imagen de la estación de autobuses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario