martes, 25 de marzo de 2014

La CEMS consigue un ahorro del 1,9 millones de euros en 2013 y presenta 12 proyectos a convocatorias europeas

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) se puso como objetivo en septiembre de 2011 obtener un ahorro de 1.200.000 euros en las diferentes áreas conjuntas de las empresas municipales. Así, durante el 2013 se han seguido produciendo ajustes en las contrataciones agrupadas, bien ajustando contrataciones vigentes bien propiciando nuevos concursos, obteniéndose nuevas reducciones de costes por importe de 1,9 millones de euros. “La minuciosa labor de investigación y control en relación a la reducción de costes nos ha llevado a conseguir estos resultados que continuarán durante 2014”, ha explicado el vicepresidente de la CEMS, Jesús Maza. Estos resultados han sido presentados hoy durante el Consejo de Administración y Asamblea General.
Del mismo modo, se ha presentado el presupuesto de 2014 (240.300 euros) que “se ha ido reduciendo año tras año (en 2012 fue de 946.699 euros y en 2013 fue de 521.529 euros) gracias al aumento de la eficiencia en las gestiones”, ha señalado Maza.
Así, Maza ha detallado que “este año ha supuesto la consolidación de un nuevo proyecto de gestión pública empresarial y se han marcado los objetivos para los próximos años a través de la redacción y aprobación del Plan Director de la CEMS que se configura como instrumento al servicio de las empresas municipales y en particular de la mejora de la calidad del servicio al ciudadano”.
De esta manera, Maza ha especificado que para conseguir estos buenos resultados se han unificado criterios de gestión en las empresas municipales (financieros, recursos humanos y organización); se han concentrado tareas comunes para el ahorro de costes; control de los proyectos y contrataciones en marcha, entre otras acciones que han permitido continuar con la gestión de los proyectos corporativos y las compras agrupadas, con el fin de conseguir ahorros de costes para las empresas, mejoras en su eficiencia y en el servicio al ciudadano, coordinación con los distritos, así como establecer un control interno de la CEMS, revisando la situación de los expedientes antiguos y organizando los nuevos para su correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación.
Además, se han desarrollado una serie de actividades necesarias para su logro como la eliminación de recursos ociosos; ajuste de las plantillas a las necesidades reales y renegociación de los convenios colectivos, mejora de la cuenta de resultados, coordinación en actividades financieras, racionalización de los gastos, utilización de las empresas municipales y la CEMS para sus objetos sociales evitando financiar actividades ajenas, entre otras.
Los resultados de ahorro quedan reflejados en las cuentas de cada empresa municipal, “siendo la Corporación de Empresas Municipales un ágil y eficaz instrumento al servicio de las empresas públicas de la ciudad, que tiene como misión mejorar los servicios públicos y mejorar su eficacia”, ha comentado Maza, que ha añadido que “la situación financiera es de equilibrio en las cuentas como consecuencia de las aportaciones realizadas durante el ejercicio para compensar gastos”.
El vicepresidente de la Corporación ha detallado que “la CEMS se organiza en diferentes áreas, todas ellas con el objetivo común de mejorar la competitividad de las empresas municipales de forma que, alineada con los objetivos de la corporación municipal, tienda a mejorar la eficiencia en la gestión en la prestación de los servicios al ciudadano”.
Uno de los objetivos perseguidos por la CEMS ha sido la correcta gestión y cumplimiento de la normativa vigente, estudiándose y poniendo en práctica mejoras de control a través de mejoras en la gestión administrativa y en fórmulas y plazos de contratación. Durante 2013, se han aprobado 7 pliegos, por importe de licitación superior a los 14,5 millones de euros. Los pliegos adjudicados y contratados en el ejercicio (incluyéndose aquellos que, aunque fueron adjudicados en 2012 se suscribieron en 2013 motivado por cumplimiento de plazos legales) han sido 10, cuyo importe de adjudicación asciende a 10,43 millones de euros por la duración inicial de los contratos.
Además, se han gestionado y aprobado prórrogas de 12 contratos existentes, obteniéndose mejoras con repercusión en las cuentas de resultado de las empresas municipales.

Actuaciones y nuevos desarrollos
Del mismo modo, Maza ha detallado que se ha analizado y gestionado nuevas formas de financiación, así como la gestión de ayudas públicas vigentes para los proyectos de las empresas Municipales. Hasta ahora se ha trabajado en más de 35 iniciativas susceptibles de recibir ayuda o financiación Nacional o Europea. Hay que destacar los convenios de colaboración suscritos entre la CEMS, el Ayuntamiento de Sevilla y la entidad pública empresarial Red.es que suponen una inversión de 1.500.000€ y una ayuda a fondo perdido de 1.200.000€ para proyectos relacionados con las Smart Cities y el internet del futuro en el ámbito de los servicios públicos.
Asimismo, hay que reseñar la adjudicación del proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea para la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones, Dareed (Decision Support Advisor for Innovative Business Models and User Engagement for Smart Energy Efficient Districs), que con un presupuesto de 222.960 euros ha obtenido un incentivo de 111.480 euros.
En este sentido, a finales de año se estaban preparando para su presentación distintas convocatorias (ayudas directas y líneas de financiación) un total de 12 proyectos que suponen una inversión de más de 22 millones de euros.
La CEMS ha realizado una intensa actividad de participación y formación de consorcios europeos que ha supuesto el posicionamiento de la ciudad en Europa, situando a Sevilla como una ciudad interesante en proyectos relacionados con Transporte Urbano, Medio Ambiente (Agua y Residuos), Movilidad, Innovación, Smart Cities etc. Desde el punto de vista de alianzas con empresas tecnológicas durante 2013 se firmó un convenio de colaboración con empresa líder, Telvent que está permitiendo avanzar en la creación del marco de colaboración público-privada necesario para impulsar la mejora de los servicios públicos municipales, Smart cites etc.
Otro de los campos de trabajo ha sido con los distritos, trabajándose con ellos para coordinar las obras. “Se ha establecido una comunicación directa entre los distritos y la CEMS para gestionar las incidencias relativas a las empresas municipales para conseguir su solución en el menor plazo posible y de la manera más eficaz. Además se han revisado todos los Puntos de Atención al Ciudadano, para mejorar el servicio que prestan y adaptarlos a los sistemas de atención y respuesta ya existentes en las empresas”, ha destacado Maza, que ha añadido que el pasado mes de marzo se puso en marcha la sede electrónica de las empresas municipales, que permite la realización de las gestiones desde cualquier sitio a cualquier hora, gracias a la telematización de los procesos.
Además, la CEMS colabora en proyectos y grupos de coordinación municipal en diversas áreas en las que se producen interesantes sinergias.
En concreto, tienen un papel activo en: PAES (Agencia Local de la Energía) y Mesa Tecnológica Municipal (Instituto Tecnológico del Ayuntamiento).

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