miércoles, 19 de marzo de 2014

Inaugurado en la Plaza Jerónimo de Córdoba el monumento dedicado al popular cantaor Peregil


Este miércoles, 19 de marzo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de inauguración del monumento dedicado al popular cantaor, saetero y tabernero, José María Pérez "Pepe Peregil. El monumento ha sido ubicado en la plaza del Padre Jerónimo de Córdoba, muy cerca de donde estaba la taberna del recordado artista "Quitapesares". Asistieron a este acto la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; los miembros de la Asociación Amigos de Peregil, que preside Miguel Ángel de los Santos y que promovieron la dedicación de este monumento al ilustre cantaor, que en el año 2009 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, cuando era alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. También estuvieron presentes familiares de Peregil --su viuda, María Teresa y sus hijos Álvaro, Juan José y Ana--, amigos, numerosos artistas, cofrades y un buen número de sevillanos, como Rafael Gordillo o El Mani, entre otros  que han querido estas presente en la inauguración del monumento, que ha realizado el imaginero Navarro Arteaga. El monumento es de bronce y granito de 2,20 metros de altura y Peregil figura lanzando original quejío flamenco. En la solapa luce la ‘Saeta de oro’.
El alcalde de Sevilla ha dicho en este acto que Pepe Peregil era “un sevillano ejemplar, sevillano de Manzanilla, pero un sevillano por los 4 costados y que presumía de militar en las cosas más importantes que se pueden ser en Sevilla: cofrade, feriante, currista, bético y, por encima de todo, tabernero de la simpatía y el buen humor”. Como se sabe, el popular artista, que también fue nombrado Hijo Predilecto de Manzanilla, falleció en enero de 2012.
El programa en homenaje a Pepe Peregil se cierra esta noche, a las 21.30 horas,  un concierto que tendrá lugar en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y que contará con las actuaciones de Amigos de Gines, El Mani y Cantores de Híspalis. También actuará la Banda de Música de Los Gitanos.

No hay comentarios: