jueves, 20 de marzo de 2014

El PSOE denuncia que Sevilla pierde posiciones en los rankings de gestión de cultura e innovación

* El PSOE denuncia que el Observatorio de la Cultura revela el retroceso de la oferta de Sevilla, que el informe turístico de Exceltur demuestra los problemas de "gobernanza y estrategia" y que Sevilla se ha quedado fuera este año de convocatorias para financiar proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Nueva York y del Ministerio de Industria, según informa el grupo socialista municipal en Sevillasi.com.

La mima fuente informa que los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López han denunciado hoy la "falta de proyecto de ciudad, de estrategia y de ideas" del gobierno de Zoido que está provocando el retroceso en posiciones en distintas clasificaciones independientes de Cultura, Turismo e Innovación, así como la "continúa pérdida de oportunidades" por parte del gobierno de la ciudad al quedarse fuera de convocatorias nacionales e internacionales. "Este es un gobierno plano que ha catetizado y banalizado la ciudad sumando todos los tópicos y sin ninguna visión estratégica de la ciudad. Desde que llegó Zoido Sevilla es menos competitiva, deja pasar oportunidades y pierde posiciones, por mucho anuncio y humo que intente vender el gobierno de Zoido", explicó el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz.
En primer lugar, el portavoz adjunto hizo referencia al informe elaborado por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, avalada por el Ministerio de Cultura, que se realiza a través de una consulta anual a un panel de expertos sobre la calidad y la innovación en la oferta cultural de las principales ciudades. En ese informe se refleja la pérdida de posiciones de Sevilla que se ha visto superada por Málaga, Valencia y San Sebastián, así como la ausencia de la ciudad entre las grandes ofertas culturales del país. "Lo que es aún más grave es que en este mismo informe, cuando se consulta a los expertos sobre la estrategias de colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo cultural la línea de actuación que rechazan más los expertos es precisamente la que está llevando a cabo el gobierno de Zoido: las encomiendas y las concesiones a organizaciones privadas", explicó Antonio Muñoz, quien incidió en que el informe revela que esta línea de actuación conduce a "banalizar la programación y espectacularizar la cultura, así como a desacreditar lo público".
Entre los ejemplos que el portavoz adjunto socialista destacó que han conducido a esta pérdida de peso y al retroceso de la marca Sevilla, Antonio Muñoz citó la falta de planificación estratégica, las privatizaciones de bienes patrimoniales como el mercado de la Puerta de la Carne, los "falsos anuncios" en respuesta a empresas privadas como el Paseo del Arte o el Centro de Tradiciones y Costumbres o la ausencia de modelo de actuación para Artillería. Asimismo, destacó el "desinterés" del gobierno de Zoido por poner en marcha medidas que compensen el daño causado al sector cultural por el incremento del IVA.
En segundo lugar, el portavoz adjunto socialista hizo alusión a los datos del último informe independiente sobre la gestión turística de las grandes ciudades en el que se pone de manifiesto la "falta de planificación" del gobierno de la ciudad que conduce a que los índices en los que se obtiene una menor puntuación son los relacionados con la gobernanza y la planificación estratégica. "El turismo avanza por el impulso del sector y por las propias condiciones de la ciudad, en ningún caso por la gestión de este gobierno", apuntó Antonio Muñoz.
Sobre la pérdida de oportunidades nacionales e internacionales, el portavoz adjunto socialista destacó las dos convocatorias difundidas en los últimos meses y avaladas por la Federación Española de Municipios y Provincias de las que Sevilla ha decidido "autoexcluirse". Por un lado, la Mayors Challenge, impulsada por el Ayuntamiento de Nueva York entre las ciudades europeas para premiar con cinco millones de euros y una gran campaña de promoción internacional al mejor proyecto urbano. Se han presentado 155 ciudades europeas, entre ellas 23 españolas (todas las grandes capitales) y, sin embargo Sevilla no ha tramitado ni una sola idea.
En este sentido, Sevilla también se ha quedado fuera, y así queda recogido en la última publicación difundida por la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Red Innpulsa del Ministerio de Industria conformada por las ciudades de la ciencia y la innovación. Este programa, además de incentivar las sinergias y la promoción entre las distintas ciudades, permite la financiación de proyectos. Entre el medio centenar de ciudades que forman parte de este proyecto, "Sevilla brilla por su ausencia".

No hay comentarios: