lunes, 17 de marzo de 2014

El Príncipe de Asturias preside en Sevilla la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido en Sevilla la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que se celebra en el Centro Universitario EUSA. En este acto han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Manuel Teruel y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero.
Este Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresa 'España, Europa y América, unidas por la Innovación, la Tecnología y la Excelencia', ha sido organizado por la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE), junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el congreso se han dado cita los máximos representantes de centros de incubación europeos y americanos más sobresalientes, como son el Cambridge Innovation Center (CIC), la Harvard Business School, el Massachusetts Institute of Technology Incubator (MIT Incubator) y el NBIA, junto con más de 400 emprendedores de toda España.
Los objetivos de este primer Congreso Internacional son brindar oportunidades a los emprendedores instalados en la Red de Viveros de la Fundación INCYDE-Cámaras, recibiendo el asesoramiento de científicos y jóvenes emprendedores de las instituciones pioneras en las tecnologías emergentes (MIT Incubator, CIC, NBIA, EBN, etc.); llevar a cabo la transferencia de la tecnología del laboratorio a las empresas, "from lab to market"; generar interacción, debate, "networking" y análisis sacando lo mejor de los participantes y aumentando el interés del contenido; establecer una red de apoyo e influencia a nivel internacional, que involucre al mayor número de agentes posibles, y que permita transferir el "know-how" entre las instituciones líderes; conseguir un clima de innovación, crecimiento y sana competencia en las empresas incubadas, y favorecer la optimización de los recursos públicos y privados, con objeto de promover la competitividad y la internacionalización en las micropymes incubadas, a través del acceso a la innovación y a la investigación.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo durante su intervención que "los andaluces y las andaluzas son gente abierta, con talento; personas dispuestas a proponer ideas creativas, a arriesgar, a mirar más allá y desarrollar iniciativas que culminen en la aparición de nuevas empresas".
El Gobierno andaluz, recordó la presidenta, apoya estas iniciativas emprendedoras a través de instituciones como la agencia IDEA, la Fundación Andalucía Emprende, Extenda o la Agencia Andaluza del Conocimiento, que sitúan a Andalucía como una de las comunidades con un mejor sistema de apoyo al emprendedor del conjunto de las comunidades y que han facilitado que la tasa de actividad emprendedora de Andalucía se encuentre por encima del 6%, cuatro décimas por encima de la media.
Entre los logros, Susana Díaz ha subrayado que en la actualidad Andalucía cuenta con 140 empresas alojadas en sus tres viveros BIC, que la Fundación Andalucía Emprende cuenta en la actualidad con más de 200 centros que cubren casi el 100% de la región y que la comunidad encabeza el ranking de creación de 'spin-off' a través del programa Campus.
Además, la presidenta de la Junta ha hecho hincapié en que "Andalucía es una comunidad que hoy representa firmeza en lo político y en lo económico en el conjunto del país; una tierra solvente y atractiva para la inversión, una tierra fiable y que tiene y va a tener futuro".
Díaz ha valorado que "este mensaje de confianza, de estabilidad, de buenas y esperanzadoras perspectivas de futuro está siendo ya recogido por las grandes empresas y la respuesta está siendo muy positiva", aunque "todavía nos queda mucho trayecto por recorrer", ya que, según ha explicado, "debemos crecer en términos reales y lo debemos hacer en base al incremento de la competitividad y la productividad".
Según manifestó la presidente de la Junta, Andalucía cuenta ya con el "potencial necesario" para el crecimiento a través del emprendimiento, afirmando que ha apostado por "poner en marcha estrategias de colaboración institucionales y empresariales", como las que ya se están llevando a cabo en la comunidad, con miras a "aunar esfuerzos y sumar voluntades para crear empleo" y hacerlo desde la premisa de que exista "igualdad de oportunidades".

INTERVENCIÓN DEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Durante el acto inaugural del congreso, el Príncipe de Asturias destacó que “la innovación, la tecnología y la excelencia son factores esenciales para impulsar un modelo económico que permita incrementar el emprendimiento; la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad que potencien el conjunto del tejido empresarial”. Continuó diciendo que “lo son para que ese entramado productivo genere empleo con solidez y sostenibilidad para millones de personas en nuestras sociedades”. “En este sentido y estando como estamos en un mundo crecientemente globalizado y acelerado, es fundamental subrayar la importancia del binomio “emprendimiento-innovación” y el papel de las pymes y micro-pymes”.
Don Felipe dijo de los proyectos empresariales con fuerte componente innovador que “surgen, muy a menudo, de la apuesta valiente y arriesgada de los emprendedores —muchos de ellos jóvenes—, que son quienes desarrollan esos factores de innovación tan decisivos para mejorar la competitividad. Pero es fundamental que el entorno sea propicio y facilite el nacimiento, crecimiento y maduración de nuevas empresas a partir de buenas ideas, mucho esfuerzo, buenos apoyos y la eliminación de obstáculos o trabas innecesarios”.
“Al hablar de los apoyos que requiere este binomio, nos referimos por supuesto a los inversores, que buscan oportunidades y condiciones de rentabilidad; y muy importante en eso es lograr la estabilidad del proyecto en el tramo medio de vida, atrayendo recursos de la gran cantidad de capital riesgo que circula por todo el mundo buscando facilidades para invertir en proyectos de calidad competitiva”.

No hay comentarios: