miércoles, 5 de marzo de 2014

Coria del Río tendrá su "Yashiro" (templo) para el refugio de las almas de los sumarais japoneses que vinieron hace 400 años y los que fallecieron en el tusunami del 11 marzo de 2011

* La Galería Edurne presenta un proyecto del artista japonés Kiyoshi Yamaoka que se colocará en la orilla coriana del Guadalquivir.

La orilla del río Guadalquivir a su paso por Coria del Río será el lugar donde se coloque la instalación simbólica del artista japonés Kiyoshi Yamaoca, denominada ‘Yashiro en orilla’, para que sirva de refugio a las almas de los samurais que hace 400 años vinieron en la Embajada Keicho, encabezados por Hasekura Tsusenaga, y decidieron quedarse a vivir en Coria del Río.
“Siempre he querido hacer algo en España y entonces pensé en Coria del Río, por los lazos afectivos que esta ciudad tiene con Japón. La obra que queremos instalar en el río salió de una serie de reflexiones que hice tras el sufrimiento producido por el tsunami que arrasó parte de mi país y mató a mucha gente. Cuando morimos ¿adónde nos vamos? En Japón hay unas casitas vacías que se dicen que son para las almas de las personas que han desaparecido. Así pues, hemos utilizado esta casita como símbolo y templo para el refugio de las almas”, señala Kiyoshi Yamaoca.
“Del mismo modo, hemos querido incluir la esencia de Coria del Río a través del aire del río Guadalquivir, que pasará a través de la instalación y moverá parte de ella como si fuera una veleta. ‘Yashiro en la orilla’ es una obra artística abierta al río por el que hace 400 años llegaron a Coria los samurais que dejaron aquí una huella imborrable y cuyas almas pueden ahora encontrar refugio”, añade el artista japonés.
Esta obra pretende transmitir desde la orilla del Guadalquivir de Coria del Río un mensaje solidario a las familias japonesas que sufren la pérdida de sus seres queridos, ofreciendo este Templo-Yashiro, refugio de almas, como memoria y símbolo de comunicación cósmica, utilizando el lenguaje universal del arte para expresar sus más profundos sentimientos.
Una maqueta de esta instalación artística puede verse actualmente en la Casa Museo Sendai de Coria del Río, la cual también acoge la exposición ‘Yashiro’ del mismo artista, organizada por la Galería Edurne de El Escorial (Madrid), y que tiene como tema central el símbolo del Yashiro-Templo para las almas, dedicada a las víctimas del tsunami del 11 de marzo de 2011.

No hay comentarios: