viernes, 7 de marzo de 2014
ATENEO DE SEVILLA.- El escritor y psiquiatra Enrique Rojas habló en la Docta Casa sobre "El psiquiatra se ha convertido en médico de cabecera"
* La conferencia del escritor y psiquiatra Enrique Rojas reúne en el Ateneo a más de dos centenares y medio de personas
Este viernes, en salón de actos del Ateneo de Sevilla, el psiquiatra y escritor Enrique Rojas ha dado una conferencia y presentado su libro “Vive tu vida”. Más de dos centenares y medio de personas han escuchado la exposición sobre la nueva obra del psiquiatra. “Vive tu vida, un recorrido por las distintas etapas de la vida para manejar nuestros propios recursos, superar las dificultades en los diferentes momentos e ir sacando lo mejor de nosotros mismos”, ha dicho Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica; y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.
Antes de empezar el evento, Enrique Rojas ha firmado en el Libro de Oro del Ateneo de Sevilla dejando constancia de su intervención pública en la institución.
El director del diario ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, ha presentado al conferenciante diciendo que “es un hombre de extraordinaria personalidad”. En esta dirección, ha destacado la condición de médico humanista que hace de Enrique Rojas “un científico y divulgador”, donde el pragmatismo científico y el ensayo humanístico suman en el objetivo de profundizar en los temas psicológicos contemporáneos que asolan la sociedad actual: individualismo, estrés, adición al trabajo, etc.
Enrique Rojas, en pie y con micrófono en mano, ha abierto su exposición diciendo que “el psiquiatra se ha convertido en el médico de cabecera”, y que, en los últimos años, los dos profesionales sanitarios en auge son “el psiquiatra y el cirujano estético”.
El conferenciante ha hilvanado un discurso lleno de sugerencias y observaciones psicológicas por las distintas etapas de la vida. “En la infancia está todo por descubrir y el niño es una esponja que lo capta todo”. De ahí que el psiquiatra haya destacado la importancia de un entorno afectivo en el niño, “sano y espontáneo”, que será determinante para su vida como adulto. “En la actualidad existe la figura del padre ausente, es un padre que está en la familia pero que no tiene presencia psicológica. Un buen padre tiene más peso que decenas de maestros”, ha dicho. Enrique Rojas ha destacado la importancia de la figura materna y paterna y ha señalado que la figura del padre ausente está provocada mayoritariamente por la enfermedad de la “adicción al trabajo”. “Estamos en una sociedad muy avanzada técnicamente pero más pobre a nivel humano”. Por otro lado, Enrique Rojas ha continuado explicando que la juventud es la época de las grandes rebeldías y del inconformismo. “Cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades”. La madurez es saber darle a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen, es también balance personal: haber y debe de lo que uno ha ido viviendo. La tercera edad es serenidad y benevolencia. El psiquiatra también ha hablado sobre el concepto de felicidad sobre el que ha dicho “quien no sabe lo que quiere no puede ser feliz”.
Tras la intervención del psiquiatra, se ha abierto un turno de preguntas y participación del público.
El Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero ha manifestado que la presencia de Enrique Rojas suma a la línea de conferenciantes ilustres que desde hace 2 años vienen acudiendo al Ateneo de Sevilla a disertar sobre temas de candente actualidad. En esta dirección, Anna Ferrer, José Antonio Marina o Bernabé Tierno, entre otros, han expuesto en coloquios públicos de la institución con aforo completo. “Enrique Rojas, ilustre psiquiatra humanista se suma a la historia del Ateneo con esta extraordinaria conferencia”, ha dicho Alberto Máximo Pérez Calero.
El Presidente del Ateneo ha entregado un diploma que reproduce la obra diseñada por el pintor José García Ramos para el Excmo. Ateneo de Sevilla a Enrique Rojas como recuerdo de su presentación en la institución hispalense. Así, como le ha impuesto el escudo del Ateneo al conferenciante y al presentador del mismo, Álvaro Ybarrra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario