lunes, 9 de septiembre de 2013

COFRADÍAS.- Comenzaron los actos conmemorativos del 125 aniversario del fallecimiento de José Bermejo y Carballo

El pasado jueves, día 5 de septiembre, se desarrollaron los primeros actos en conmemoración del 125 aniversario del fallecimiento del historiador, escritor y cofrade José Bermejo y Carballo.
Tras la presentación el día 4 en el Ayuntamiento de Sevilla, el primer acto a celebrar era la ofrenda floral en el Cementerio de San Fernando, en el lugar donde reposan los restos de José Bermejo, precisamente el día que se cumplen los 125 años de su fallecimiento. Los mismos se encuentran en el panteón familiar de la familia Bermejo, siendo el primero en residir en el mismo su cuñado Manuel de Robles y Elías, a cuyo nombre se encuentra el panteón. En el mismo están también los restos de varios familiares de Bermejo, con la presencia también de Francisco de Paula Morales y Bermejo, sobrino de José Bermejo, que fue durante décadas mayordomo de la Hermandad de las Siete Palabras y que llegó a ser, como su tío, Hermano Mayor de la dicha Corporación. Ambos tienen una lápida en la capilla del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, en reconocimiento por su labor.
Fue un acto íntimo, en el que en primer lugar se realizó una lectura del libro del Apocalipsis, seguida de un salmo responsorial y de una lectura del Evangelio. A continuación, se procedió a depositar un centro de flores en el panteón familiar, y finalmente el Teniente de Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras, Antonio Escudero, leyó unas palabras a la memoria de José Bermejo.
Hay que destacar la presencia durante el acto director del Área de Fiestas Mayores, así como de varios Hermanos Mayores de las corporaciones a las que perteneció Don José Bermejo. La Hermandad de las Siete Palabras estuvo representada por varios hermanos que quisieron acercarse a honrar la memoria de tan ilustre cofrade.
Tras el acto de la mañana, por la noche se presentó el Boletín de las Cofradías de Sevilla en la casa Hermandad de los Negritos, el número está dedicado al 125 aniversario de la muerte de José Bermejo.
En el acto intervinieron el alcalde de la hermandad anfitriona, Eduardo García Eruste, el director de la publicación, Rafael Jiménez Sampedro y el tesorero del Consejo, Tomás Vega Piqueres.
El ejemplar hace un amplio repaso de la vida de José Bermejo, su tiempo y su obra, contando con la participación de Rocío Plaza Orellana, quien hace una introducción sobre la Sevilla que conoció Bermejo; y una aportación a su biografía con nuevos datos revelados por Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez. José Bermejo fue hermano de diez corporaciones, tres de las cuales se encuentran ahora fusionadas entre sí, siendo ocho los estudios que se realizan sobre su pertenencia a cada una de ellas por Francisco Javier Segura Márquez y Álvaro Cristóbal Cabezas García (Amargura), Juan Cartaya Baños (Pasión), Isidoro Moreno (Negritos), Rafael Jiménez Sampedro (Siete Palabras, Rosario de San Vicente y Sacramental de San Vicente), Ramón Cañizares Japón (Soledad de San Lorenzo), Ángel Pérez Guerra (Carretería), Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez (Valle) y Francisco Manuel Delgado Aboza (Esclavitud de la Encarnación de los Terceros). Junto a ellos, cuatro analizan diversos aspectos de la conocida obra de José Bermejo, su libro Glorias religiosas de Sevilla: Víctor José González Ramallo (un manuscrito de 1851 del capítulo de la Hermandad del Amor del libro), Rafael de Gabriel García (una relectura de su obra), Juan Pedro Recio Lamata (las correcciones de Bermejo a González de León) y José Manuel Benot (la vigencia de la defensa de Bermejo de las cofradías y su aspecto procesional). Finalmente, Francisco Javier González García nos relaciona los enseres artísticos que conoció Bermejo y que ciento treinta y un años permanecen en nuestra Semana Santa. Rafael Jiménez fue desglosando los contenidos especiales que contiene este boletín de octubre, siendo la tercera vez en su historia que se dedica un número monográfico a una persona concreta.

No hay comentarios: