La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación y de Salud Bienestar Social, ha comenzado el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas contemplados en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social para completar las tres comidas diarias entre los menores en riesgo. En una primera fase serán los alumnos de los colegios ubicados las zonas de transformación social, alrededor de un centenar, los que se beneficien de esta medida, que cuando esté totalmente implantada llegará a unos 50.000 niños andaluces y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
En esta primera etapa de desarrollo del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía se han tenido en cuenta las necesidades alimentarias de los menores que viven en estas zonas de transformación, áreas de actuación preferente de los servicios sociales. Así, a través de la Consejería de Educación y la dirección de los centros, se ha mandado una carta a los padres de los menores con un consentimiento informado para notificarles que comenzará el reparto del desayuno y la merienda en los colegios.
En una segunda fase, y a instancias de los informes de los servicios sociales comunitarios que ejercerán de intermediarios entre Educación y las familias, se localizarán a los menores en riesgo de exclusión social fuera de las zonas de transformación. En este caso, se notificará a los centros escolares el número de beneficiarios nuevos cada semana para incluirlos en la red.
El desayuno consta de un tetrabrik de leche y una pieza de fruta y la merienda será un bocadillo. En función de las características de cada uno de los colegios se entregarán por la mañana o en horario de comedor.
Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria
La novedad que añade el decreto ley es que garantiza las tres comidas diarias a los menores en situación de riesgo de exclusión social. Además de esta línea, en el caso de los menores, se podrán en marcha varios ejes de actuación específicos que suman siete millones de euros de inversión.
Por una parte, la ampliación de las ayudas económicas a las familias permitira prestar atención en total a más de 22.500 familias y 45.200 menores -16.400 núcleos familiares y 33.000 menores más que el año pasado-. Se trata de prestaciones temporales para la atención de las necesidades básicas para las que se ha contemplado la ampliación de ayudas en cuatro millones de euros (5,2 millones en total al sumarse 1,2 millones del año anterior).
Las zonas con necesidad de transformación social contarán también con una atención específica en periodo estival, cuando no abren los colegios, para que se sigan cubriendo las necesidades alimentarias fuera del horario escolar. Esta medida cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los cuatro millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario