jueves, 27 de junio de 2013

Tres mil andaluces participarán en el Encuentro Juvenil que se celebrará en el Rocío coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud

Unos tres mil andaluces, de los cuales quinientos serán sevillanos, participarán en el encuentro de pastoral juvenil que se celebrará en El Rocío del 25 al 28 de julio, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Francisco en Río de Janeiro. El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, informó en rueda de prensa de esta convocatoria.

"Los tiempos no están para dispendios"
Todos los obispos de las diócesis andaluzas acompañarán a los jóvenes en esta experiencia que se ha organizado ante la dificultad económica de enviar jóvenes a la cita del Papa en Brasil. monseñor Juan José Asenjo desveló que los prelados andaluces llegaron a plantear la posibilidad de fletar un barco para trasladar a un grupo numeroso de jóvenes (entre mil quinientos y dos mil) hasta Río de Janeiro. Sin embargo, “los tiempos no están para grandes dispendios”, señaló el arzobispo. Finalmente, la participación de españoles, organizados a través de la Conferencia Episcopal, rondará los ciento cincuenta jóvenes, a los que hay que añadir algunos grupos que están organizando el viaje con sus propios medios.
“Con el encuentro del Rocío pretendemos impulsar la pastoral juvenil en nuestras iglesias, propiciar una honda y profunda espiritualidad, buscando un encuentro de los jóvenes con Jesucristo”, destacó monseñor Asenjo, quien se postuló a favor de “una pastoral juvenil que dé frutos también vocacionales”.

El arzobispo agradece la colaboración de las hermandades rocieras
Antonio J. Guerra, delegado diocesano de Pastoral Juvenil, explicó los pormenores de la organización del encuentro que se celebrará en la aldea almonteña. Habrá tiempo para la oración, el Santísimo estará expuesto todo el tiempo, se celebrarán talleres lúdicos y religiosos, “y habrá momentos para la fiesta, así como una vigilia que coincidirá con la que se celebre en Río de Janeiro”, ciudad con la que estarán permanentemente en contacto a través de la retransmisión televisiva. El arzobispo ha querido agradecer de forma expresa la colaboración de las hermandades con casas en El Rocío, “por acoger generosamente a los jóvenes y prestar sus instalaciones para este evento”.
Los jóvenes interesados –“desde los 16 años y sin límite de edad”- deberán formalizar la inscripción para participar en el encuentro del Rocío antes del domingo 30 de junio. El medio para ello es la web de la Pastoral Juvenil (pastoraljuvenilsevilla.org). Monseñor Asenjo ha informado que al igual que va a suceder en El Rocío, los jóvenes de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y Galicia, celebrarán encuentros en los que vivirán la JMJ en comunión con los jóvenes que se den cita en Río.

"El Rocío es compartir’ en Río
El acto lo ha cerrado Francisco Campos, director de la película ‘El Rocío es compartir’, que ha anunciado la proyección de la cinta en uno de los foros culturales que se han organizado en Río de Janeiro con motivo de la JMJ. Concretamente, la película podrá verse el 23 de julio en un acto que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y en el que participará el propio Campos. “Era un sueño poder hacer esta película y que se estrenara en salas comerciales, y mucho mejor que estuviera hasta siete semanas en cartel”, subrayó el cineasta. Francisco Campos ha destacado que con la cinta ha querido poner en valor “que en el Rocío hay algo más que lo que siempre se destaca; hablo –añadió- de compartir y de una serie de valores”.
Becas y Ley de Educación
El arzobispo de Sevilla ha expresado esta mañana su opinión en relación con la polémica en torno a los requisitos para recibir beca que se prevéen en la nueva ley de Educación.
En esta rueda de prensa en la que se informó del encuentro de pastoral juvenil que se va a celebrar el próximo mes de julio en El Rocío, monseñor Juan José Asenjo afirmó que "no soy técnico en la materia, pero en este caso creo que hay que armonizar dos aspectos: primar el esfuerzo y la responsabilidad y, por otro lado, buscar el equilibrio en situaciones delicadas económicamente".
A continuación ha reiterado esta idea: "hay que buscar mecanismos que equilibren el premio a la excelencia con la situación económica", y ha finalizado su intervención señalando que "los hijos de los pobres tienen derecho a estudiar".

"Desvirtualizar el verdadero matrimonio"
Preguntado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declara inconstitucional la ley que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, el arzobispo de Sevilla ha destacado que "es un abuso extender el concepto de matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo". "Esto desvirtualiza el verdadero matrimonio", ha añadido. (Fuente: Archidiócesis de Sevilla),.-

No hay comentarios: