miércoles, 19 de junio de 2013

Firmado por Griñán y los rectores de diez universidades el Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reivindicado una política de becas que garantice "la igualdad de oportunidades", no que "dé premios", porque, ha advertido, "convertir las becas en una dádiva para quienes tienen buenas notas es un disparate", si bien ha considerado que aún hay tiempo para corregir la propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Griñán, que ha presidido la firma entre la Junta y los rectores de las diez universidades públicas del Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, ha hecho esta consideración sobre el inicio de la tramitación del Real Decreto de becas del curso 2013-2014, que pretende computar una calificación alta entre los requisitos para obtener una beca.
El presidente de la Junta ha recordado que "la financiación de las universidades es pública para quienes tienen beca y para los que no" y, por ello, ha alertado de que, si este decreto sale adelante en los términos actuales, "podemos encontrarnos con que un alumno que obtenga un seis puede quedar excluido del sistema público por sus condiciones económicas, mientras que uno con un cinco o menos podría seguir” en el mismo sistema de tener una mejor situación económica.
En definitiva, se puede producir la "aberración" de "excluir a alumnos mejores e incluir a peores dentro del sistema", según Griñán, que ha remarcado que "aún estamos a tiempo de corregirlo".
José Antonio Griñán ha presidido la firma entre la Administración andaluza y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas del Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que recoge diez líneas de actuación para avanzar hacia una universidad de excelencia, accesible en igualdad de oportunidades, ligada a su entorno social y productivo y que sirva como motor de una economía y una sociedad basadas en el conocimiento.
Este Pacto, el octavo que se firma en el marco del Pacto por Andalucía, recoge actuaciones en materia de estudiantes, personal, financiación y del funcionamiento del propio sistema universitario en Andalucía. Según Griñán, la educación pública "es la base de la cohesión social" y, en concreto, la universidad "es un servicio público esencial en la transformación de un país", por lo que "debilitarlo se traduce en menos crecimiento, menos desarrollo y menos igualdad".

La investigación debe estar fuera del cómputo del objetivo de déficit
"La universidad tiene que ser, y va a ser sin duda, uno de los ejes de la recuperación económica", ha asegurado el presidente de la Junta, porque "no podemos plantearnos un modelo de desarrollo que no esté basado en el conocimiento". José Antonio Griñán ha pedido el gasto público en investigació, y no sólo los programas de apoyo al empleo -como plantea el Gobierno central-, computen en el objetivo de déficit, por tratarse de "la política que más rendimiento de futuro ofrece".
En Andalucía, el gasto en investigación ha crecido durante la crisis el doble de la media de las comunidades autónomas y este año va a mantener los recursos destinados a la política de investigación científica e innovación con una dotación de 355 millones "para consolidar a la ciencia como factor productivo de desarrollo económico".
El presidente de la Junta ha señalado además la necesidad de "seguir trabajando para asegurar un apoyo financiero suficiente y estable que permita desarrollar la actividad universitaria" y ha defendido la universidad pública de calidad y comprometida con el entorno, como la andaluza.

Datos del acuerdo
El Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía recoge, en materia de estudiantes, la puesta en marcha en marcha de ayudas que corrijan los actuales riesgos de exclusión social, con el fin de defender los principios de igualdad de oportunidades, mérito y equidad, de modo que nadie se quede fuera del sistema universitario andaluz por razones económicas. Esta medida se verá, además, respaldada por el mantenimiento de un precio público único para los estudios oficiales universitarios.
Esta tendencia hacia la unidad se ve también reflejada en medidas que afectan al funcionamiento del sistema universitario, como la permanencia del Distrito Único Andaluz a efectos del acceso a la Universidad. De este modo, a raíz del Acuerdo firmado con los rectores se establece el compromiso de crear pruebas comunes, como contraposición al sistema propuesto en la nueva norma educativa del Ministerio de Educación, que permite a las universidades fijar criterios propios de selección de estudiantes.
Otro conjunto de medidas está relacionada con el capital humano, tanto docentes, investigadores, como personal de administración y servicios. Unas actuaciones que tienen como fin avanzar hacia la estabilidad y pervivencia de las plantillas, como vía esencial para garantizar la continuidad de la Universidad como bien público y para afrontar con éxito los retos de futuro. En este sentido, el documento delimita dos aspectos clave, la defensa de la carrera profesional, considerando oportunidades para el acceso, la formación y la promoción; y de la plantilla estable, considerando su renovación generacional, especialización y su planificación plurianual.
Respecto a la financiación, el Acuerdo persigue la sostenibilidad económica y el apoyo financiero de las universidades, de manera que la Junta de Andalucía y los rectores sientan las bases para hacer efectivos los pagos de la deuda reconocida con las universidades públicas, incluyendo transferencias urgentes para atender los compromisos pendientes con los proveedores.
De este modo, se han acordado hacer efectivas transferencias periódicas suficientes que garanticen un adecuado funcionamiento de las actividades docentes e investigadoras, además de una mayor planificación de la tesorería. Asimismo, se garantiza el cumplimento del esfuerzo presupuestario, que este año 2013 ha alcanzado los 1.420,5 millones de euros, siguiendo las premisas marcadas por el Modelo de Financiación Universitaria, vigente hasta el año 2014.
El Acuerdo con el Sistema Universitario Público abre, además, la puerta al desarrollo de nuevas líneas de actuación para promocionar e impulsar la investigación y la innovación, a través de la especialización inteligente, es decir, reorientando la inversión hacia sectores con mayor impacto en el tejido social y productivo, de forma que el conocimiento que se genere en las Universidades llegue a las empresas y las haga más innovadoras, competitivas y sostenibles.

 ACUERDO_UPA.pdf

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