miércoles, 19 de junio de 2013

Urbanismo aprueba la construcción de los equipamientos del Corral de las Herrería y el antiguo edificio de la Estación de Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado en la mañana de hoy ha aprobado dos proyectos de carácter privado para la construcción de sendos equipamientos en dos inmuebles del Centro Histórico de la ciudad, en concreto, en la parcela de la calle Santander, junto a la Torre de la Plata, conocida como “Corral de las Herrerías” y en el edificio que albergó la antigua Estación de trenes de Cádiz, en el barrio de San Bernardo (puntos nº 42 y 52 del orden del día).
En ambos casos, se han admitido a trámite las iniciativas privadas presentadas recientemente en la Gerencia de Urbanismo por las firmas Feria de Sevilla, S.L. e Ingesport Health and Spa Consulting, S.L., respectivamente, para hacerse cargo de la construcción de los referidos proyectos.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha explicado que “ambas empresas han reconocido en estas construcciones importantes expectativas de negocio, por lo que han planteado al Ayuntamiento la construcción de los equipamientos” y ha señalado que “ambos proyectos generarán empleo e impulso económico”.
En el primero de los casos, la entidad Feria de Sevilla, S.L. propone la edificación de un Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas, en la parcela de propiedad municipal conocida como “Solar de las Herrerías”, en la calle Santander. El futuro equipamiento contaría con una superficie máxima de 4.315 m2 y una edificabilidad de 5.245 m2 techo, se desarrollaría en dos plantas bajo rasante y tres bajo rasante, entre las que se incluye un aparcamiento subterráneo para unos setenta vehículos, con acceso desde la calle Santander.

El destino del referido Centro sería la creación y explotación de un museo experiencial con salas expositivas, interactivas, digitales en 3D, salón de actos, mediateca, zona de restauración, salón de congresos y eventos, una Escuela Andaluza de Alta Cocina y una tienda souvenir. La entidad propone la construcción de este equipamiento y su explotación, por un plazo no inferior a cuarenta años y un canon de 80.000 € anuales aproximadamente.
El coste previsto de las obras a ejecutar sería de 5.524.650,65 €, y su plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.
Una vez analizada la propuesta planteada, la Gerencia de Urbanismo ha concluido que la misma se ajusta a los condicionantes urbanísticos de aplicación, así como que cumple todas las condiciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Sector del Conjunto Histórico al que pertenece. El proyecto será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para su valoración y emisión de informe al respecto.

La propuesta presentada por Ingesport Health and Spa Consulting S.L. para el edificio de la antigua Estación de Cádiz, en el barrio de San Bernardo, propone la construcción en dicho inmueble de un Equipamiento Deportivo y de un nuevo Mercado de Abastos. Éste, que se convertiría en la sede definitiva de los placeros del antiguo Mercado de la “Puerta de la Carne”, ocuparía el edificio principal de la Estación, en tanto que el equipamiento deportivo se construiría en los antiguos andenes. La iniciativa se completa con la ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de acceso al recinto, que sería posteriormente reurbanizada.
Esta iniciativa se formula a cambio de la concesión administrativa para la construcción y explotación de este complejo por un plazo mínimo de 40 años, y un canon de unos 60.000 € anuales.
El coste total de las obras asciende a 4.999.999,20 € y su ejecución se plantea en dos fases: la primera, abarcaría las obras necesarias para el traslado del mercado, construcción del aparcamiento y reurbanización de la plaza. La segunda fase consistiría en las obras de restauración y rehabilitación de la estructura metálica y en la construcción del centro deportivo previsto.

La Gerencia de Urbanismo ha informado positivamente esta proposición, que se ajusta a los condicionantes urbanísticos de aplicación.
Los proyectos descritos representan la oportunidad de viabilizar dos importantes dotaciones en Sevilla, manteniendo, en este caso, los usos permitidos en el PGOU y sin coste alguno para el Ayuntamiento de la ciudad.
En el mismo sector en el que ubicará el futuro Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas, y ocupando un antiguo solar paralelo al “Corral de las Herrerías”, se ha abierto recientemente al tráfico un nuevo viario de conexión, cuyas obras de urbanización fueron recepcionadas por la Gerencia de Urbanismo el pasado 30 de abril (punto nº 30 del orden del día).

La construcción de este vial responde a las determinaciones del Plan Especial de Protección de este Sector del Conjunto Histórico (Sector 13.1 “Casa de la Moneda), que establece exactamente la ejecución de “ un nuevo viario que, partiendo desde la calle Santander, recoja el entramado de calles que caracterizan el recinto de la antigua Casa de la Moneda y, recupere este registro interior de la manzana”.
Esta nueva calle recoge, por tanto, el sistema de espacios públicos generados por la antigua Fábrica de Moneda, y lo vincula con la nueva operación de espacios públicos que está prevista en la zona, con el futuro Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas como principal exponente.

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también impulsar la explotación del espacio sito en la calle Betis, conocido como “Muelle Camaronero” como terraza de veladores (punto nº 40 del orden del día). Se trata, concretamente, de la pasarela paisajística de carácter peatonal construida en 2010 sobre la lámina de agua entre los Puentes de San Telmo e Isabel II, merced a un Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria.
Para dar uso a esta plataforma, cuyas obras fueron recepcionadas por la Autoridad Portuaria en abril de 2012, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado la documentación técnica necesaria para que, una vez que el Puerto conceda a este Organismo el dominio portuario sobre este espacio, pueda licitarse la concesión administrativa del mismo para la ubicación de un restaurante y terraza de veladores.

En relación a la Autoridad Portuaria, el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado también ratificar un Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes el pasado 23 de mayo, para la formulación y tramitación de una innovación del Plan Especial de Protección del Puerto de Sevilla en el ámbito de la zona de la cabecera del actual Puerto (punto nº 23 del orden del día). La modificación de este documento se plantea al objeto de promover una adecuada regulación de los usos del ámbito portuario, de modo que se permitan futuros usos urbanos que potencien la imagen Puerto-Ciudad.
Asimismo, se crea una Comisión de Seguimiento del citado Convenio, a fin lograr una reducción del tiempo de respuesta en la resolución de los posibles problemas o conflictos que puedan plantearse.

En relación a los asuntos que el Consejo de Gobierno ha acordado proponer al Pleno, destaca la proposición para reiterar a la Consejería de Cultura la delegación de competencias para autorizar directamente actuaciones en materia de protección del patrimonio arqueológico, en los sectores del Conjunto Histórico nºs 12 “San Bernardo”, 18 “San Roque-La Florida”, 20 “Estación de San Bernardo” y, 21 “Prado de San Sebastián” (punto nº 31 del orden del día).

Dichos sectores, no disponían de una normativa de protección del patrimonio arqueológico cuando se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana –en julio de 2006-, habiendo sido redactada con posterioridad y aprobada por el Ayuntamiento Pleno en septiembre de 2010. Superado este trámite, y cumplidos por el Ayuntamiento de Sevilla todos los requisitos pertinentes, en fecha 25 de noviembre de 2011 se solicitó de la Consejería de Cultura la delegación de competencias para la autorización directa por parte del municipio de Sevilla de las obras y actuaciones que se desarrollen o ejecuten en los citados Sectores del Conjunto Histórico. Ante la falta de respuesta de la mencionada Consejería hasta el momento, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo propone al Ayuntamiento Pleno que reitere nuevamente dicha solicitud.

La segunda proposición que el máximo órgano de Gobierno de este Organismo realiza al Pleno se refiere a la suspensión del plazo aplicable para cumplir con el deber urbanístico de edificar, para aquellos solares que acojan actividades de interés general que redunden en beneficio de la población del sector donde se localicen (punto nº 29 del orden del día). Esta propuesta se realiza en virtud de una Disposición Adicional recogida en la Ordenanza Reguladorra del Registro Municipal de Solares y Edificicaciones Ruinosas, según la cual, “Excepcionalmente, cuando circunstancias de índole económicas o sociales de interés general lo aconsejen, por el Excmo. Ayuntamiento Pleno se podrá acordar para los solares, con independencia del régimen de inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, la modificación de los plazos aplicables para cumplir con el deber urbanístico de su edificación”.

En base a esta Disposición y tras haberse recibido en la Gerencia de Urbanismo propuestas de propietarios de solares, ofreciendo los mismos para satisfacer necesidades de interés general, tales como aparcamientos públicos o instalaciones deportivas, este Organismo ha considerado la conveniencia de aplicar la claúsula antes referida, para permitir, en estos casos, la supensión del plazo legal de edificación previsto.
Dentro del apartado de Gestión y Convenios Urbanísticos, se ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, para la culminación del procedimiento de adquisición del inmueble sito en Plaza de la Concordia nº 1 (punto nº 18 del orden del día).

Dicho acuerdo se concreta en la cesión a GIESE del derecho de uso sobre una parcela de 2000 m2 de superficie en el Área de Reforma Interior técnicamente denominada DSP-03 (Cruzcampo), en el barrio de Nervión, en tanto que se tramita una innovación del Plan General de Ordenación Urbana y del planemaiento de desarrollo de la zona para propiciar la transmisión en propiedad de la referida parcela.
Este solar es el único de serie de suelos municipales que el Ayuntamiento se comprometió a transmitir a GIESE, en el año 2006, a cambio de la adquisición del inmueble de la antigua Comisaría de Policía de la Gavidia. Durante estos años, las determinaciones del PGOU y del planeamiento de desarrollo del Sector (Plan Especial del ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo), ambos aprobados definitivamente, han imposibilitado la segregación de estos 2.000 m2 como equipamiento público, para a su vez transmitirlo a GIESE.

En el ánimo de superar esta dificultad, la Gerencia de Urbanismo ofreció en octubre del pasado año a Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, la cesión de uso de la referida parcela, conjuntamente con la transmisión en propiedad de una superficie de 2000 m2, calificada como equipamiento, en una zona de la ciudad a elegir entre once parcelas municipales disponibles. Este ofrecimiento fue declinado en enero de este año por dicho Organismo, lo que ha propiciado la adopción de una nueva fórmula que permitiera la cesión de los suelos del barrio de Nervión. Finalmente, ambas entidades han convenido el principio de Acuerdo antes referido.
El compromiso adoptado por Urbanismo para tramitar las modificaciones del Plan General y del Plan Especial acordadas, es que las mismas se aprobarán en tres años, a partir de la formalización del acuerdo. En el supuesto de que este plazo no se cumpliera, el Ayuntamiento de Sevilla abonará a GIESE la cantidad de 183.916,80 € en concepto de indemnización.

Esta medida supone la definitiva culminación del proceso de adquisición del edificio del edificio de la antigua Comisaría de Policía de la Gavidia por parte del Ayuntamiento, iniciado en diciembre de 2006, fecha en la que se formalizó la escritura pública por la que el Ayuntamiento adquiría esta finca.
A la vista del principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes, la Gerencia de Urbanismo va a solicitar al Ministerio del Interior, Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, una última prórroga del plazo concedido para culminar la operación de la adquisición de este inmueble, por un plazo de seis meses, a contar a partir del 21 de marzo pasado, fecha en que expiró el plazo anterior.

Continuando con asuntos de Gestión Urbanística, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado inicialmente el deslinde parcial de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” en los tramos de suelo urbanizable que discurren en los ámbitos del SUS-DMN-03 (San Nicolás Oeste) y SUS-DMN-04 (Aeropuerto Viejo) (puntos nº 20 y 21 del orden del día).
Una vez superado este trámite, consistente en la identificación de la vía, con determinación de la superficie que tiene y el trazado exacto de la misma, le corresponde a la Administración Autonómica la desafectación de la misma, lo que implica la supresión de la naturaleza de dominio público que ostenta la vía pecuaria, para su conversión en un bien patrimonial de la Junta de Andalucía.

Por último, en el día de hoy se ha procedido a adjudicar la concesión para la construcción y explotación de dos quioscos-bares en el Paseo del Cristina (punto nº 49 del orden del día). La adjudicación ha recaído en la UTE “Experiencias Culinarias, S.L. – Urbanca Gestión Inmobiliaria, S.L., a la que ha correspondido la máxima valoración en el concurso público convocado, al haber presentado una oferta basada en un canon anual a abonar al Ayuntamiento de Sevilla por la explotación de los dos quioscos de 255.000 €.

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