lunes, 24 de junio de 2013

Alcalá de Guadaíra compensará la plusvalía a las familias desahuciadas con carácter retroactivo

* La propuesta aprobada con el voto el contra del PSOE, modificará la ordenanza municipal respecto a transmisiones por ejecución hipotecaria o dación en pago total o parcial de la vivienda habitual
* Aquino valora “el giro hacia los problemas de los alcalareños que peor lo están pasando”

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no cobrará la plusvalía en el caso de familias afectadas por ejecución hipotecaria o dación en pago total o parcial de su vivienda habitual. Así lo aprobó el último pleno municipal vía urgencia, y con los votos en contra de los concejales del PSOE de Antonio Gutiérrez Limones.
La propuesta aprobada recoge modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –la llamada plusvalía- para que, respecto de las transmisiones efectuadas como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, de venta extrajudicial, o de acuerdo que propicie una dación en pago, total o parcial, se elimine la consideración de sujeto pasivo al deudor hipotecario o transmitente de la vivienda habitual y adquiera tal condición la entidad financiera o el tercero que perciba o se adjudique el inmueble, sin que ésta/e pueda exigir de aquél el importe de las obligaciones tributarias abonadas por el referido concepto.
Asimismo, en el acuerdo presentado por la portavoz del Grupo Andalucista, Lola Aquino, se contempla que la efectividad será de aplicación retroactiva respecto de las familias que acrediten que como consecuencia de los procedimientos mencionados perdieron o entregaron su vivienda habitual y abonaron el impuesto o fueron embargadas por el impago de su cargo. En este caso, su devolución se realizará por vía de compensación.
Para Lola Aquino la aprobación de esta medida supone “la eliminación de lo que venía siendo una injusticia desde el Ayuntamiento, ya que si una familia llega al extremo de entregar su vivienda habitual, si encima el Consistorio le pide el pago de un impuesto añadido, sólo está profundizando el problema”. Para la portavoz Andalucista “las plusvalías generadas no tendrán apenas relevancia en el conjunto de los ingresos municipales, porque hablamos de cantidades no muy grandes, y que en muchas ocasiones eran imposibles de cobrar por la falta de recursos de la familia”.
Para Aquino la aprobación de esta medida es “un giro hacia los problemas de los alcalareños que peor lo están pasando” aunque ha remarcado que “nos hubiera gustado que el gobierno municipal hubiera creído en la medida, y no argumentar su voto en contra en que ya lo contemplaban”.
Para la Andalucista, con la modificación de la ordenanza se hará público y universal para todas las familias con estos requisitos, “plasmando la igualdad en la norma, y evitando que estos vecinos tuviesen que acabar mendigando al alcalde una subvención municipal que le exima de un pago injusto”. Según la Andalucista “ahora todos los vecinos desahuciados quedarán eximidos del pago, eliminando así la discrecionalidad por la que abogaba el PSOE”.
Por último, Lola Aquino ha puesto en valor que la medida sea de aplicación retroactiva “para que los alcalareños que injustamente hayan tenido que hacer frente al pago del valor añadido de unos terrenos, de los que han sido despojados por no poder afrontar sus hipotecas, se vean compensados en los impuestos municipales”.

No hay comentarios: