jueves, 20 de junio de 2013

IU preguntará al alcalde Zoido por sus sobresueldos en el próximo Pleno Municipal

La federación de izquierdas quiere saber si el alcalde ha cumplido con las obligaciones fiscales y contables derivadas de las retribuciones extraordinarias que durante seis años percibió de su partido y que tributó como abogado


Izquierda Unida realizará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una serie de preguntas al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, relacionadas con los sobresueldos que éste ha estado cobrando de su partido (PP) durante seis años, al margen de las retribuciones que le correspondían como cargo público.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha mostrado su esperanza de que el regidor hispalense aproveche esta oportunidad para dar todas las explicaciones pertinentes a la ciudadanía acerca de unos pagos extraordinarios que, hasta hace pocos días, no sólo había ocultado ante la opinión pública sino que incluso negaba haberlos percibido, incurriendo en una flagrante y gravísima mentira, como posteriormente ha quedado demostrado.
Según ha expuesto Torrijos, el objetivo de Izquierda Unida es aclarar todas las dudas existentes en torno al origen y al destino del sobresueldo que el señor Zoido ha venido recibiendo desde 2006 hasta 2012 --a razón de 2.070 euros mensuales-- y que, según la propia información difundida por el Ayuntamiento, fue declarado en su Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de 2011 como ingreso de un abogado autónomo, a tenor del epígrafe en que lo incluyó (731).
En este sentido, la federación de izquierdas quiere saber, entre otras cosas, si el alcalde ha cumplido con las obligaciones fiscales y contables derivadas de esos rendimientos de actividades económicas que, según ha recordado Torrijos, nada tienen que ver con el etéreo concepto de “gastos de representación” esgrimido hasta ahora por el PP para tratar de camuflar los emolumentos paralelos cobrados por muchos dirigentes de este partido y que, en el caso de Zoido, ascienden a un total de 149.040 euros brutos.
Por eso, entre otras cuestiones, Izquierda Unida pretende solicitar al alcalde que, conforme a lo alegado en su IRPF, especifique si ha presentado también la declaración censal de alta en el ejercicio profesional (por medio del modelo 036 de la Agencia Tributaria); si ha registrado el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); si ha llevado a cabo las debidas declaraciones de Pagos Fraccionados trimestrales; y si ha efectuado las declaraciones propias del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Del mismo modo, IU preguntará al alcalde si hay más concejales del PP en el Ayuntamiento hispalense que se encuentren en una situación semejante a la suya, es decir, que perciban remuneraciones, declaradas o no, siendo éstas similares a las que aparecen como provenientes del ejercicio profesional.
Para Torrijos, el hecho de que Zoido haya dado a conocer su declaración de la renta no sólo no zanja este escándalo, sino que lo amplifica a la vista de su contenido. Con esta acción, “el alcalde se ha limitado a certificar lo que ya sabíamos: que mientras despedía trabajadores y aplicaba recortes en las nóminas y condiciones laborales de la plantilla municipal, él cobraba un generoso sobresueldo de una forma bastante dudosa tanto en términos éticos como políticos y legales”. Y es que, en opinión de la federación de izquierdas, aún está por dilucidar si el regidor ha podido cometer irregularidades fiscales o de índole contable.
“Cada día que pasa parece más evidente que no nos equivocábamos cuando advertimos de que el caso del sobresueldo de Zoido quizás era la punta del iceberg de algo mucho más grave”, ha subrayado Torrijos, quien ha concluido asegurando que “los sevillanos no se merecen un alcalde que los engaña constantemente y cuyo comportamiento dista mucho de lo que habitualmente suele predicar en materia de transparencia, austeridad y ejemplaridad
De acuerdo con la información que recientemente hemos conocido tras la publicación por parte del Alcalde de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la aparición de ingresos imputados a rendimientos de actividades profesionales bajo el epígrafe 731, quisiéramos conocer:

PREGUNTAS PARA EL PLENO MUNICIPAL
1º.- ¿Presentó el Sr. Zoido la declaración censal de alta en el ejercicio profesional, por medio del modelo 036 de la Agencia Tributaria?

2º.- ¿Ha presentado el Alcalde el alta en el IAE?
3º.- ¿Ha llevado a cabo el Alcalde las declaraciones de Pagos Fraccionados trimestrales del IRPF correspondientes al desarrollo de la actividad profesional que se declara?

4º.- ¿Ha presentado el Alcalde las declaraciones trimestrales y la declaración anual del Impuesto sobre el Valor Añadido?

5º.- ¿Emitía el Alcalde como abogado las facturas mensuales, con los requisitos legales establecidos, correspondientes a los ingresos que declara en el IRPF?

6º.- ¿Cumple el Sr. Zoido con las obligaciones contables y registrales de los profesionales, llevando el correspondiente Libro Registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos?

7º.- ¿Conoce el Sr. Alcalde si hay más Concejales/as Delegados/as que perciban remuneraciones declaradas o no y similares a las que aparecen como provenientes del ejercicio profesional?

No hay comentarios: