domingo, 26 de mayo de 2013

LIGA BBVA.- El Betis está a un punto de consolidar la clasificación europea tras golear al Zaragoza en Villamarín y el Sevilla, tras ser superado en el Reyno de Navarra por el Osasuna, tendrá que esperar la decisión del TAS para amarrar el futuro

LIGA BBVA.- Se jugaron este domingo, 26 de mayo, y a la misma hora, todos los partidos de la jornada 37ª de la Liga BBVA. El Real Betis jugó en el Benito Villamarín ante el Zaragoza. Los verdiblancos de Pepe Mel ganaron por goleada al cuadro del sevillano Manolo Jiménez. El club aragonés recibió nada menos que cuatro goles de Castro, Pabón (dos) y Jorge Molina. El Betis, con este resultado, sueña más con Europa, porque consolida ese séptimo puesto de la tabla del torneo de la regularidad que dará acceso a la competición europea. Metemáticamente aún está el tema en el aire, pero al alcance. Por otra parte, el Sevilla, que también sueña con Europa, jugó en el Reyno de Navarra ante un Osasuna de Pamplona que se jugaba en este partido su permanencia en la División de Honor. A pesar de que el Sevilla, que despertó en el segundo tiempo, se adelantó con un golazo de enorme calidad de Negredo, fue superado por el club navarro, que terminó ganando por 2-1 al equipo de Emery, dejando muy tocado al cuadro de Nervión para poder clasificarse en puestos europeos, intervenga el TAS o se clasifique a última hora en la última jornada. Aplicar aquí la matemática es algo más complicado, aunque tiene sus opciones.


REAL BETIS BALOMPIÉ, 4; REAL ZARAGOZA; 0.-
Antes del partido hubo un emocionante acto de homenaje a Esnaola, que ha anunciado su retirada de su activa vida deportiva al final de esta temporada. Como se sabe, el portero verdiblanco, héroe en aquella final de la primera Copa del Rey del año 1977, estaba trabajando en el cuadro técnico del club de la Palmera. Jugadores que formaron parte del equipo que conquistó la Copa de España en el Manzanares, ante el Athletic de Bilbao, estuvieron en el centro del estadio bético para participar en este merecido homenaje a José Ramón Esnaola. Allí estaban Rogelio, Bizcocho, Biosca, García Soriano, Alabanda, Cardeñosa Del Pozo y otros futbolistas que protagonizaron este espectacular triunfo bético en el estadio madrileño.

El Betis fue muy superior a un Zaragoza que está con la soga al cuello. El equipo de Mel, que realizó una enorme exhibición futbolera, fue siempre superior al cuadro del sevillano Jiménez, que fue incapaz de mantener un equilibrado duelo sobre la yerba del Villamarín. Antes de que pasara el primer minuto de juego -- a los 17 segundos--, ya tenía el cuadro bético un gol a su favor. Fue un golazo de Rubén Castro que hasta recortó al defensa y picó el balón ante la salida de Roberto. La victoria para ese sueño europeo estaba más cerca.

Muy débil el cuadro maño en defensa, el Betis mantuvo siempre un ritmo ascendente y ofensivo para poder asegurar una victoria importante y así consolidar una clasificación de enorme importancia. Y llegaron tres goles más a favor de un Betis sereno, desarrollando un fútbol de calidad y, sobre todo, con una delantera letal. Pabón, en dos ocasiones --minutos 17 y 71--, y Jorge Molina --minuto 51--, fueron los autores que remataron la goleada. El Zaragoza intentó salvar los muebles, pero el equipo de Jiménez está hundido física y moralmente. El Betis, siempre muy superior, pudo alcanzar una goleada de escándalo. Tanto Pabón, como Rubén Castro y el mismo Molina tuvieron claras ocasiones para poner en el Villamarín un marcador espectacular.

Y hubo fiesta final por el partidazo y por la clasificación. Este es el Eurobetis que todos esperan. Se ha dado un paso importante. Se ha dado un paso de gigante y todo está más cerca. Matemáticamente no está aún fijada la clasificación europea. Hace falta un punto en la última jornada ante el Levante. Allí, el Betis, el Eurobetis, puede cortar ya las orejas y el rabo.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompié: Adrián, Ángel, Amaya, Paulao, Nacho; Beñat, Rubén Pérez (Carlos García, minuto 87), Salva Sevilla; Pabón (Campbell, minuto 75, Jorge Molina (Juan Carlos, minuto 69) y Rubén Castro.

Real Zaragoza: Roberto, Sapunaru (Fernández, minuto 59), Abraham, Alvaro, Lovens, Apoño, Jose Mari, Víctor (Rochina, minuto 46), Montañés, Rodri (Bienvenu, minuto 73) y Hélder Postiga.

Goles: 1-0 minuto 1, Rubén Castro; 2-0: minuto17, Pabón; 3-0 minuto 50, Jorge Molina. 4-0 y minuto 71, Pabón.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Víctor (minuto14), Adrián (minuto 30), Amaya (minuto 31), Sapunaru (minuto 35), Álvaro (minuto 51), Loovens (minuto 74) y José Mari (minuto 84).

Incidencias: Partido disputado en el Benito Villamarín ante más de 47.000 espectadores. El Betis tributó un homenaje al exguardameta José Ramón Esnaola, ligado cuatro décadas al club verdiblanco, quien recibió una camiseta con el número 1 y su nombre de manos del presidente Miguel Guillén. Además, por megafonía se emitió música del compositor y cantante "Tate" Montoya, fallecido recientemente.


OSASUNA DE PAMPLONA, 2; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-
Sigue el gafe del Sevilla en campo ajeno. Continúa la mala racha del cuadro de Emery en las salidas. No se sabe rematar la faena cuando, tras la tempestad navarra, vino la calma sevillista y las oportunidades del cuadro que prepara Emery. El cuadro de Mendilíbar saltó al terreno de juego con todas las de ley de la fe y el poder. Y en el primer tiempo, el Osasuna fue un equipo que dominó totalmente a un Sevilla que era incapaz de superar la fortaleza y las ganas de los navarros. Atrincherado en su propia parcela, el cuadro de Nervión se defendía con enormes apuros de todo el torbellino rojillo. Afortunadamente, el equipo del Reyno de Navarra fue incapaz de rematar con claridad al marco de Beto, que salvó algunas situaciones de gol a favor de los locales. En este primer tiempo, el Sevilla disparó dos veces a puerta. Negredo, lanzó desde lejos en el minuto 20, y Botia, en un saque de esquina, remató con posibilidades en el minuto 43.

Cambió el panorama blanco en la segunda parte. El Sevilla de Emery se estiró para equilibrar el juego y el fútbol del equipo sevillista fue más claro y contundente. Ya avisó Cicihno, a poco de comenzar este periodo, quien tuvo una buena ocasión. Pero el gran gol del Sevilla llegó a los 50 minutos. Fue una obra artística de Negredo. El delantero del Sevilla recibió un pase adelantado de Navas y se fue hacia los dominios de Andrés Fernández, para hacer dentro del área, una jugada maestra, con recorte al portero, para rematar el balón a puerta vacía.

Todo parecía indicar que el Sevilla se había transformado. Este 0-1 a su favor, y jugando con mando y con más inteligencia, colocaba al cuadro de Nervión en las alturas. Sin embargo, en el minuto 63, Puñal, lanzó un zarpazo desde lejos que sorprendió a un Beto que hizo la estatua, para poner el 1-1. Un empate que despertó al Osasuna y que desequilibró a los sevilllistas. La lucha se hizo dura en esta recta final del partido. Otra vez Cicihno puede marcar ante Andrés Fernández, pero finalmente, en el minuto 78, en una falta lanzada por Cejudo, el balón se cuela de forma imparable en el marco defendido por Beto.

Intentó el Sevilla el arreón final, pero el Osasuna se supo defender bien para mantener una victoria que le daba la permanencia en la Liga BBVA. Miles de aficionados saltaron al campo para celebrar este importante triunfo navarro para poder seguir en la División de los Grandes. El futuro del Sevilla ya depende de muchos resultados y de lo que decida el TAS y otras sanciones federativas sobre el Málaga y el Rayo. La última jornada será trascendental para el equipo de Nervión. Todo pasa por ganar en casa, al Valencia de Champions, y llegar a una posible novena plaza que se pueda abrir la puerta europea.

FICHA TÉCNICA:

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén, Arribas, Damià; Puñal, Silva; Masoud (Llorente, minuto 56), Armenteros, De las Cuevas (Cejudo, minuto 73); y Kike Sola (Oier, minuto 84).

Sevilla Fútbol Club: Beto; Coke (Cicinho, minuto 46), Cala, Botía (Puerto, minuto 68), Fernando Navarro; Medel, Kondogbia; Navas, Rakitic, Perotti (Baba, minuto 75); y Negredo.

Goles: 0-1, minuto 50, Negredo. 1-1; minuto 63, Puñal; 2-1, minuto, 78: Cejudo.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colego Asturiano). Expulsó al entrenador local, José Luis Mendilibar (minuto 90). Mostró tarjetas amarillas a Marc Bertrán (minuto 84), Damiá (minuto 85) y Arribas (minuto 92), de Osasuna, y a Botía (minuto 60) y Kondogbia (minuto 62), del Sevilla.

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 19.594 espectadores. Al final del encuentro hubo invasión pacífica de los aficionados al terreno de juego. (Fotos: Liga BBVA y Real Betis).-

No hay comentarios: