miércoles, 1 de mayo de 2013

Movilizaciones sevillanas en el Primero de Mayo

En este 1 de mayo, las movilizaciones en Sevilla congregaron a miles de personas en tres anunciadas convocatorias. Los sindicatos provinciales de la UGT y de CCOO han formado parte de la organización de estas manifestaciones, que han partido de diversos puntos de la ciudad –La Barqueta, Plaza de Armas y Prado de San Sebastián--, y que han tenido su meta final en la plaza de San Francisco. El aumento del paro ha sido, sin duda alguna, la protesta generalizada de todos los que participaron en estas movilizaciones. La fuga de empresas de la zona, como Saimaza, Roca o Danone, y los recortes en Sanidad, Educación y en la propia Administración, han sido los argumentos más reivindicativos de todos los manifestantes. También han participado en esta movilización del 1 de mayo los periodistas sevillanos, con el presidente de la Asociación de la Prensa al frente, porque el paro de los profesionales de este gremio es bastante elevado por el cierre de empresas y el recorte de plantillas en muchos medios de comunicación.
En la plaza de San Francisco, delante de la fachada posterior del Ayuntamiento, además de los discursos reivindicativos de los líderes sindicales también hubo lanzamientos de cohetes y las actuaciones del cantaor Manuel Gerena y el guitarrista Manuel Molina. Grupos de jóvenes de las Juventudes Comunistas de Andalucía llegaron a pedir una huelga general.

OCUPACIÓN DE LA FINCA "LAS TURQUILLAS"
Por otra parte, en la página digital del SAT se informa sobre la ocupación de la finca "Las Turquillas": "En la Sierra Sur sevillana, unos 500 sindicalistas convocados por el SAT y el 'Bloque Crítico' han ocupado esta mañana la Finca "Las Turquillas", propiedad del Ministerio de Defensa. La finca de 1.200 ha. está dedicada a la cría caballar y allí se aloja la Yeguada Militar que ocupa sólo 20 ha. en una comarca con más del 40% de desempleo. Esas tierras podrían dar muchos puestos de trabajo y aliviar la situación de emergencia social que se vive en la zona. Es por ello por lo que la ocupación de Las Turquillas se ha convertido en una demanda histórica puesto que ya se ha ocupado en numerosas ocasiones. Sin embargo, fue el año pasado cuando la ocupación pasó de simbólica a permanente y durante 18 días los sindicalistas estuvieron preparando los terrenos para labrar la tierra. Tras su desalojo, el SAT anunció que volvería a ocupar la finca desde la no violencia activa. Y hoy ha ocurrido", finaliza el texto del SAT en su página web.

No hay comentarios: