viernes, 24 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Sevilla concede las anuales distinciones y medallas de la ciudad

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado otorgar las medallas de Sevilla 2013.

Ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad José Manuel Lara Bosch, que es barcelonés de nacimiento así como sevillano de familia, empresario y hombre de la cultura. Es presidente del Grupo Planeta y también del Grupo Antena 3.
Las medallas de la ciudad han sido otorgadas a Los del Río, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. Tambien reciben la Mella de la Ciudad  la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple este año su bicentenario y que realiza una importante labor social tanto en su bolsa de caridad como en las colonias de verano; Marina Alabau Neira y la familia Manchón Domínguez comparten la tercera distinción. Marina Alabau ha sido campeona olímpica e inició su carrera en el Club Naútico y con el Río Guadalquivir como testigo; la familia Manchón Dominguez, Francisco Manchón, Antonia Domíguez, Francisco y Blanca Manchón Domínguez son un caso ejemplar de amplísimo palmarés de relevancia internacional en la disciplina de windsurf.
Asimismo recibirán este galardón Rafael Sanz Lobato y José Manuel Soto
El Ayuntamiento también ha concedido la Medalla de Sevilla al Centro San Pelayo, que lleva 50 años ejerciendo una encomiable labor; Isabel de León, actual presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Laura Valverde García.
Por otra parte, Airbus Military; el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y la Federación de Casas Regionales y provinciales comparten este galardón.
Como reconocimiento póstumo se ha querido conceder una medalla a Rosario Valpuesta quien fuera la primera mujer rectora de una universidad, la Pablo de Olavide, y reconocida catedrática de derecho civil.

NOTA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Distinciones honoríficas de la Ciudad en el año 2013, en reconocimiento de méritos personales, de acciones, servicios y otros meritos excepcionales realizados por ciudadanos y ciudadanas, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de la Ciudad de Sevilla, como expresión simbólica de agradecimiento de la Ciudad y sus vecinos hacia todos ellos.


• Nombrar HIJO ADOPTIVO de Sevilla a DON JOSÉ MANUEL LARA BOSCH:
Barcelonés de nacimiento y sevillano de familia, es empresario y hombre de la cultura.
José Manuel Lara Bosch cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es master en ESADE. Inició su carrera profesional en 1963 en la Librería Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente, diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.
En 1996 fue nombrado Consejero Delegado del Grupo Planeta iniciando el proceso de diversificación y en el año 2003, tras el fallecimiento de su padre fue nombrado Presidente del Grupo Planeta.
Desde el año 2003 es también Presidente del Grupo Antena 3.
Empresario ejemplar en los campos de la comunicación, la cultura y la difusión del español, ha fomentado valores universales como la libertad de expresión, y la solidaridad, mediante la creación de miles de empleos y su compromiso social.
Destaca también la creación en 1992 de la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria, sin olvidar el fomento y la ayuda para la investigación en cualquier ámbito de la cultura andaluza.
Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, La Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña y, recientemente, la Medalla de Andalucía.
Por todo ello la Ciudad de Sevilla quiere conceder a don José Manuel Lara Bosch el titulo de HIJO ADOPTIVO de Sevilla por su entrega y dedicación a la comunicación y la cultura en beneficio de la Ciudad.

• Otorgar MEDALLAS DE LA CIUDAD a:

1.- ANTONIO ROMERO MONGE Y RAFAEL RUIZ PERDIGONES, LOS DEL RIO
Dúo musical formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. Originarios de Dos Hermanas, iniciaron su carrera musical en la década de los 60.
La canción que más éxito tuvo sin duda fue la de Macarena, que cumple veinte años de historia, y llego a ser prácticamente conocida en todo el mundo a partir de 1995. Llego a ser número uno de las listas musicales en los siguientes países: Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Australia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria, Finlandia y Letonia. El single vendió más de 14 millones de los cuales 4 millones se vendieron en Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer sencillo y la primera canción en español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.
Su contribución a difundir el nombre de Sevilla y su trayectoria artística, les hacen acreedores del reconocimiento de Sevilla a través de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

2.- HERMANDAD DEL ROCÍO DE TRIANA.
La historia de la Hermandad del Rocío de Triana se inicia el 6 de junio de 1813, cuando Francisco Antonio Hernández y Mª del Carmen Tamayo, vecinos de la c/ Castilla fundaron una Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. A ellos se unieron los primeros doce hermanos, cumpliendo este año doscientos de peregrinación.
El 9 de enero de 1814 celebró por primera vez Cabildo de elecciones y comenzaron las gestiones para la confección del Simpecado, sufragándose por vía de limosna. Se estrenó nuevo Simpecado en 1855, y en 1936 se confecciona el actual Simpecado en los talleres de Esperanza Elena Caro.
La sexta filial de la Matriz de Almonte hizo su primera Romería el 27 de mayo de 1814 con 34 carretas y 28 caballos. Actualmente lo hace con 5000 peregrinos, 37 carretas de bueyes, 700 vehículos de motor y 1000 caballistas.
El 1 de mayo de 1817 la Hermandad quedó erigida canónicamente en la Iglesia conventual de San Jacinto. Meses antes se terminó de instalar el altar del Simpecado en el citado Convento. Actualmente tiene capilla propia en la calle Evangelista.
Especial mención merece la colaboración desinteresada de los hermanos a través de la Bolsa de Caridad a los más necesitados, mediante la cual se presta ayuda de alimentos y otras necesidades básicas como luz y agua, gastos escolares, farmaceuticos y médicos; la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a personas con especiales dificultades para ejercer su autonomía, en particular, aquellas con alguna discapacidad psíquica. Para tal fin se ha construido y puesto en marcha una Residencia de Adultos y un Centro Ocupacional. Las Colonias de Verano, que la hermandad realiza desde hace 40 años y consisten en el acogimiento durante 15 días de niños y niñas procedentes de ambientes marginales, familias desarraigadas y sin recursos económicos.
Otras colaboraciones habituales son la participación en el comedor social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, con la Residencia Geriátrica “Virgen de Consolación”- Fundación Carrere, con el Convento de Las Mínimas y el Banco de Alimentos, entre otras Instituciones.
La gran labor espiritual, social y cultural realizada en la Ciudad durante 200 años, merece el reconocimiento unánime de Sevilla, a través de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

3.- DOÑA MARINA ALABAU NEIRA y FAMILIA MANCHÓN DOMÍNGUEZ

MARINA ALABAU NEIRA nació en Sevilla el 31 de agosto de 1985 , es campeona olímpica, mundial y europea en la especialidad de windsurf. Su carrera se inicia en el Club Náutico de Sevilla y con el río Guadalquivir como testigo.

En 1999, con sólo 14 años, se convierte en Campeona del Mundo Infantil de windsurf, para, tres años más tarde comenzar a formar parte del equipo preolímpico y, en 2004, goza de un puesto dentro de la élite de deportistas de la Real Federación Española de Vela.

Su primer gran éxito llega en 2007 cuando se proclama Campeona de Europa en la modalidad RS:X en Limassol ( Chipre). Este título le da alas y refuerza su confianza para revalidar la corona europea en Brest (Francia) en 2008, Tel Aviv ( Israel) en 2009, Sopot (Polonia) en 2010 y Madeira ( Portugal) en 2012

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obteniendo el cuarto puesto en la clase RS:X. En 2012 ganó su primer título mundial en RS:One en Borácay.

El 7 de agosto de 2012 Marina Alabau se proclamaba campeona olímpica en aguas de Weymouth (Gran Bretaña). Ésta era la primera medalla de oro para la delegación española en Londres 2012 y, además, se convirtió en la primera –y hasta el momento única- medalla del windsurf español en la clase RS:X

A pesar de su juventud, Marina Alabau encarna lo mejor de los valores deportivos, lo que la hace merecedora del reconocimiento de su Ciudad, a través de la concesión de esta Medalla.

La FAMILIA MANCHÓN DOMÍNGUEZ integrada por don Francisco Manchón Tejero, Dª Maria Antonia Domínguez Gutiérrez, don Francisco Manchón Domínguez y Dª Blanca Manchón Domínguez, constituye un caso ejemplar por el amplísimo palmarés de relevancia internacional que acumulan en el ámbito deportivo con más de 16 títulos mundiales acumulados por toda la familia y por haber llevado repetidamente el nombre de Sevilla a los podios y reconocimientos de mayor élite del mundo de la vela, en la disciplina del windsurf.

Don Francisco Manchón Tejero, deportista de variadas disciplinas, como regatista de windsurf consiguió las siguientes medallas en campeonatos del Mundo: bronce en Italia en 1992, oro en Hungría en 1995 y en Cadiz en 1996, además de plata en Polonia en 1997 y en Murcia 2000. Figura destacada en la institucionalización y popularización de este deporte en nuestra Ciudad a nivel regional y nacional. igualmente importante fue su papel en la organización de diferentes competiciones en nuestro río en 1992, así como en la creación de la Escuela Municipal de Vela en los años siguientes.

Ha sido directivo de las Federaciones española y andaluza de vela y tiene la medalla al mérito deportivo de la Federación Española y la medalla de oro de la Federación Andaluza.

De su magisterio ha bebido toda una generación de campeones que explica porqué una Ciudad de interior como Sevilla destaca como cuna de deportistas de primera línea mundial.

Dª Maria Antonia Domínguez Gutiérrez, iniciada desde joven como atleta en varias disciplinas, acumula en widsurf un amplio palmarés entre los que podemos destacar como más recientes, oro en el Mundial en España 2000, oro en el Mundial en Francia 2012 y plata en el Mundial absoluto de España 2011. Igualmente consiguió bronce en los Mundiales en Italia 1992, Polonia 1993, Francia 1994 y 1999, plata en los Mundiales en Hungría 1995 y Francia en 1998, Oro en el Mundial en Cadiz 1996 y en Polonia 1997. En los últimos años madre e hija han coincidido, como rivales, en diversas pruebas nacionales e internacionales.

Don Francisco Manchón Domínguez, es un referente en el mundo de la vela por su presencia en el equipo preolímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004. Su palmarés así lo confirma: oro en el Mundial infantil en Hungría 1995, bronce en el Mundial juvenil de Polonia y campeón de Europa juvenil de la clase mistral en España 1997, subcampeón del mundo en España 2000, campeón del mundo en México 2003 y en España 2005, subcampeón de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, bronce en el Mundial de Letonia 2010 y plata en el Mundial en España 2011.

Actualmente compagina su participación en competiciones con su actividad como entrenador.

Blanca Manchón Dominguez: Como regatista de windsurf acumula un palmarés abrumador a pesar de su juventud: con solo 10 años participa en su primer campeonato del Mundo y con 12 llega su primer podio con la medalla de plata en el Mundial alevín en Francia 1999. Posteriormente, destacamos, entres otros, los siguientes logros, oro mundial alevín en el 2000 y juvenil en el 2003 en México, Mundial Absoluto en Italia 2005, Mundial Juvenil en Corea, campeona del mundo en la clase rs:X en los años 2009, 2010 y 2011. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la clase Mistral, obteniendo un diploma olímpico por su octavo puesto.

Merece destacar la total disposición de la familia Manchón Domínguez a colaborar en causas solidarias con diversas organizaciones benéficas.

La dilatada y exitosa trayectoria deportiva durante más de cuatro décadas de la familia sevillana de regatistas de vela ligera Manchón Domínguez, campeones del mundo que han paseado el nombre de Sevilla por los cinco continentes desde los años 80, les hacen merecedores del agradecimiento y reconocimiento de su Ayuntamiento mediante la concesión de la Medalla de la Ciudad

4.- DON RAFAEL SANZ LOBATO.

Nace en Sevilla en 1932 y se traslada a Madrid con su familia en 1941.
En 1956 compra su primera cámara fotográfica y en 1961, con 29 años, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Allí, junto con otros fotógrafos, funda el Grupo La Colmena. Con posterioridad participó en la creación del Grupo 5.
Durante 20 años el sevillano Rafael Sanz Lobato unió su talento fotográfico y los viajes en su “seiscientos” para crear uno de los retratos sociológicos más lúcidos de la historia de España entre 1950 y 1970, convirtiéndose en pionero del fotoperiodismo y el documentalismo antropológico. Su obra se centra en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos. Paisajes en los que logra transmitir una brillante emotividad, al convertir amaneceres o crepúsculos en auténticos versos; retratos, donde observamos una gran cercanía con el modelo, al que sabe captar a la perfección mientras añade cierto dramatismo. Todo ello, culminado con su obra sobre la naturaleza muerta, perfecta e idónea para dar fin a una etapa fotográfica.
De espíritu inquieto y creatividad rebelde consigue con pocos centímetros cuadrados evocar infinidad de
sensaciones, pasiones y sentimientos. Con gran respeto, humanidad y profesionalidad, logró plasmar en sus imágenes momentos realmente apasionantes.
En 1971 abandona la Real Sociedad Fotográfica y se convierte en fotógrafo profesional, especializándose en automóviles, bodegones, retratos y arte. Compagina la fotografía profesional con su producción creativa en la Revista Blanco y Negro. Desde 1970 hasta hoy, su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales y colectivas y publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.
Entre otros reconocimientos, recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Fotografía. El Ministerio de Cultura, al concederle el Premio Nacional, destacó la coherencia y solidez de su obra, que "constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968".
Entregado a la fotografía con una pasión y emoción fulminante, no sorprende su importante influencia sobre las generaciones siguientes de fotógrafos, entre los que es considerado como maestro del mejor realismo documental.
Su trayectoria vital y profesional le hacen merecedor de la máxima distinción honorífica con la que Sevilla quiere agradecer a Don Rafael Sanz Lobato su entrega y dedicación.

5.- JOSÉ MANUEL SOTO ALARCÓN
Autor y compositor sevillano, es uno de los exponentes de la canción ligera con aires de rumba de finales de los ochenta y de los noventa.
Consiguió su mayor éxito con su composición Por ella, que también versionaron otros artistas. Otro notable éxito suyo fue Déjate querer.
Representó a España en el Festival de la OTI de 1989 con la canción Como una luz, logrando un meritorio segundo puesto.
José Manuel Soto ha conseguido hacer realidad el sueño imposible de su juventud: componer poesías y convertirlas en canciones de amor, de experiencias, penas y alegrías y poder cantarlas por toda España y América. Cuenta con 17 discos, miles de conciertos y es admirado en todos los países hispano-americanos.
Con motivo de sus 25 años sobre los escenarios, el 21 de junio de 2011 celebró un multitudinario concierto en la plaza de toros de La Maestranza, en el que le acompañaron numerosos artistas.
Su armonía y compás prodigioso logran una especial manera de decir, llena de sinceridad, sentimiento y sevillanía. Sus letras transmiten siempre la expresión de una emoción: amor, amistad, vivencias.
Su carrera de más de 25 años difundiendo el nombre de Sevilla y su trayectoria artística, le hacen acreedor del reconocimiento de Sevilla a través de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

6.- CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PATRONATO SAN PELAYO.
El Centro de Educación especial Patronato San Pelayo fue creado por Orden Ministerial el 7 de agosto de 1962 con el fin de atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Está tutelado por el Patronato San Pelayo, formado por Cáritas Diocesana de Sevilla y el antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (actualmente Fundación Cajasol).
El Colegio comenzó su andadura hace 50 años en la calle Castellar. Más tarde se traslada a un antiguo Colegio Nacional en la Avenida de Ramón y Cajal, pero el terremoto de 1969 obliga a trasladarse a una nueva sede en la calle Goya, y posteriormente a unas edificaciones en la Barriada de Santa Clara de Cuba. En 1975, se construye el edificio actual gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y del Ministerio de Trabajo y el de Educación.
En 1977 se declaró al Patronato de “Interés Social Preferente” y, hoy en día, es un centro docente concertado con la Junta de Andalucía.
En la actualidad están matriculados 145 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. Presentan todo tipo de necesidades educativas especiales: discapacidad intelectual, discapacidad motora y sensorial, trastornos del desarrollo, autismo etc. Es un centro integrador y cuyo fin último es la inclusión de sus alumnos en los entornos familiar, escolar, social y laboral.
Además de tener todas las áreas curriculares de educación infantil y primaria adaptadas a las necesidades de sus alumnos, cuentan con un amplio repertorio de programas y actividades que contribuyen a la mejor consecución de la integración de los alumnos en la Sociedad, entre las que podemos destacar el Programa de estimulación Multisensorial, Equitación y Natación terapéutica, Musicoterapia y Ludoteca.
Con motivo del 50 aniversario del Centro, 50 años de esfuerzo y trabajo para dar un sitio en la Sociedad a personas especiales, la Ciudad de Sevilla quiere reconocer la gran labor docente y solidaria que cada día realiza el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo.

7.- DOÑA ISABEL DE LEÓN BORRERO.
Natural de Sevilla, pertenece a una familia de mecenas y coleccionistas de arte antiguo y contemporáneo, a cuya defensa y puesta en valor ha dedicado gran parte de su vida.
Marquesa de Méritos, es la actual Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de
Hungría de Sevilla y primera mujer que ocupa el referido cargo.
Dª Isabel de León Borrero ha desarrollado una intensa labor de protección y puesta en valor del patrimonio histórico artístico sevillano. En particular, ha liderado la ordenación, revalorización y apertura al público del conjunto de mosaicos encontrados en Itálica en el siglo XIX por su antecesora Dª Regla Manjón, convirtiendo el Palacio de Lebrija en una auténtica Casa Museo, digna de la Ciudad de Sevilla y uno de los monumentos más visitados de su casco urbano.
Como Presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla destaca la incansable tarea llevada a cabo desde el año 2006 en la llamada Casa de los Pinelo, actual sede de la Real Academia. Durante su presidencia, la Institución se ha abierto a la Ciudad de Sevilla y al público en general. Isabel de León ha empeñado lo mejor de sus días en trabajar para que la Casa de los Pinelo tenga el aspecto que se merece, reordenando los espacios, dotándoles de los correspondientes servicios, adecentándolos y enriqueciéndolos con numerosas obras de arte, empleando para ello tanto fondos propios como de Instituciones Públicas y entidades privadas que, personalmente, se ha dedicado a buscar.
Como resultado de esa labor, la Casa de los Pinelo es actualmente no solo un centro de actividad cultural e intelectual donde se celebran cursos, conciertos y conferencias de forma gratuita, sino también unos de los monumentos más visitados de la Ciudad.
Su dedicación en beneficio del patrimonio histórico-artístico de Sevilla le hacen merecedora de recibir la alta distinción de la Medalla de la Ciudad.

8.- DOÑA LAURA VALVERDE GARCÍA
Esta joven sevillana, nacida el 24 de abril de 1984, es ingeniera informática por la Universidad de Sevilla y ha cursado un master de emprendedores en la EOI (Escuela de Organización Industrial).
Con tan solo 27 años, comandó la aventura empresarial en Silicon Valley, California, de tres licenciados de la Universidad de Sevilla cuyo modelo de tienda virtual en Facebook para comercios es apoyado por los inversores de la industria informática y es utilizado por más de 1.300 establecimientos de más de 66 países.
Se constituyeron en 2009 como empresa bajo el nombre de Beecoder, para desarrollos informáticos y consultoría. Empezaron a destacar en 2010 con un producto propio, Beeshopy, pensando para comercios de cualquier parte del mundo.
Desde ese modelo evolucionaron a Beetailer, sabiendo aprovechar las características técnicas de la red social de moda, Facebook.
Junto a Miguel Ángel Martínez Treviño y Juan Gallego Galisteo, también ingenieros informáticos y compañeros de estudios de Laura, han creado la primera “start up” (empresa joven emergente) española seleccionada para el fondo de capital riesgo Ycombinator, de referencia en la meca de la informática: Mountain View, localidad californiana del llamado Silicon Valley, donde están enclavadas Google,
Facebook, Apple y otras empresas líderes en la sociedad digital.
La empresa nació con el equipo trabajando desde casa de uno de ellos, en España. Estos emprendedores ni siquiera disponían de ‘garaje’, como en California, y en la biblioteca de la universidad de Sevilla.
En la actualidad, Beetailer es una empresa pionera de comercio electrónico en redes sociales y cuenta en su plataforma con miles de tiendas que llegan a más de 100 millones de fans en Facebook.
Laura ha participado como ponente en diversos eventos relacionados con emprendedores y el comercio electrónico, incluyendo Iniciador Sevilla, el Foro Iberoamericano de la Rábida y Bargento.
Su espíritu emprendedor, su lucha y tesón por apostar por la innovación en tiempos difíciles, merecen el reconocimiento expreso de su Ciudad y la hacen acreedora, a pesar de su juventud, de la concesión de la Medalla de Sevilla.

9.- AIRBUS MILITARY
Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y de uso “cívico” que diseña, fabrica, vende y da asistencia a una familia completa de aviones de transporte que van desde 3 a 45 toneladas de carga útil.
Airbus Military es totalmente responsable del programa A400M, además del avión militar de transporte y reabastecimiento (MRTT) derivado del A330, que puede equiparse con un sistema de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS), diseñado por Airbus Military, de última generación y único en su género. También es el encargado de desarrollar todas las futuras plataformas militares de Airbus que se deriven del ámbito civil. Con los modelos C212, CN235 y C295, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de aviones de transporte medio y ligero y de vigilancia marítima, de los que actualmente hay 650 aviones en servicio con más de 100 operadores en todo el mundo.
Con oficina central en Madrid, las instalaciones de la Compañía se encuentran fundamentalmente en España. Sus principales sedes están en Getafe, donde se convierten plataformas civiles de Airbus en aviones de transporte cisterna multifuncionales (MRTT), y en San Pablo, Sevilla, donde tiene lugar todo el proceso de producción y montaje final de los C212, CN235 y C295 en un complejo totalmente nuevo anexo a la Línea de Montaje Final del A400M inaugurada en 2007.
Airbus Military se constituyó formalmente en abril de 2009, como consecuencia de la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL), en Airbus. Esta integración implica una única organización más racionalizada. En total, Airbus Military, que lleva sus propias cuentas de Pérdidas y Ganancias, emplea a más de 5.000 personas.
Airbus Military se construye sobre la experiencia desarrollada por la antigua Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), antes de integrarse en EADS como MTAD en el año 2000. A lo largo de los años, CASA, que fue fundada en 1923, se fue especializando en el diseño, construcción, certificación y soporte a pequeños aviones militares de transporte, mientras desempeñaba un papel de liderazgo en la militarización de plataformas civiles de Airbus. Actualmente es la responsable absoluto del desarrollo del nuevo avión de transporte táctico y logístico del siglo XXI, el A400M.
Habiendo vendido más de 1.000 unidades de estos aviones a 130 clientes, Airbus Military está bien establecida en el mercado mundial con productos destinados a Fuerzas Armadas para transporte táctico y estratégico, repostaje en vuelo, así como para muchas otras misiones que benefician a la sociedad tales como de vigilancia marítima o ayuda humanitaria.
La apuesta de la empresa por Sevilla como uno de los principales centros de producción y montaje final de varios de sus aviones y, en particular, la Línea de Montaje Final del A400M inaugurada en 2007, merecen el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla a través de la concesión de la Medalla de la Ciudad.

10.- CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA y FEDERACIÓN SEVILLANA DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, fue fundado en el año 1.867, con el nombre de Círculo Mercantil de Sevilla, siendo su Presidente fundador Don Simón Martínez Martínez.
Unos años después, el Círculo Mercantil de Sevilla, se fusionó con otra entidad, denominada Círculo de la Unión, por lo que a partir de ese momento pasó a llamarse Círculo de la Unión Mercantil, hasta el 9 de Julio de 1.960.
En este año se crean unos nuevos estatutos, y la sociedad toma el nombre que lleva en la actualidad, CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL.
A lo largo de su dilatada historia, siempre tuvo un carácter social, cultural y recreativo, pasando a partir de los años 70, a serlo deportiva, siempre sin ánimo de lucro, defendiendo en todo momento los intereses de sus asociados y contribuyendo dentro de sus posibilidades, al progreso de la Ciudad, en toda las manifestaciones del comercio, la industria, las tradiciones, el saber y el deporte.
Con respecto al comercio y la industria, había que destacar, el gran movimiento existente en el seno de la entidad, como centro de máximo interés en las transacciones de ámbito comercial, en todos sus aspectos, fundamentalmente en la agricultura, ganadería y el inmobiliario, siendo lugar de citas y tránsito obligado para estos colectivos, dejando su huella en la historia de la calle Sierpes de nuestra Ciudad.
Actualmente esta entidad cuenta con dos sedes, una denominada Edificio Social y otra, Instalaciones Deportivas.
En otro aspecto reseñar que, en el transcurso de su historia, por este Círculo Mercantil e Industrial, han pasado 43 presidentes siendo en la actualidad Don Práxedes Sánchez Vicente.
Por todo ello, considerando que la trayectoria cultural, social y deportiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha contribuido a la constitución una sociedad civil auténtica que conduce a Sevilla al lugar que se merece en Andalucía, España y Europa, es por lo que resulta merecedora de la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

La Federación Sevillana de Casa Regionales y Provinciales se funda en 1986 y se reconoce oficialmente
mediante su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía en 1990.
En la actualidad, la Federación integra a 17 casas regionales y provinciales y cuenta con más de 15.000 socios federados, siendo su actual Presidente D. Antonio Doménech, presidente a su vez de la Casa de Melilla en Sevilla.
La Federación sevillana de Casas Regionales y Provinciales, tiene como finalidad fundamental facilitar a las personas que vienen a nuestra ciudad desde cualquier punto de España, su rápida integración en la sociedad sevillana, pero manteniendo vivas las costumbres, tradiciones y prácticas de su lugar de origen, enriqueciendo de esta manera la sociedad civil sevillana, contribuyendo a desarrollar una sociedad más integradora.
Desde su fundación la Federación ha desarrollado todo tipo de actividades sociales, culturales y benéficas (conferencias, conciertos, exposiciones, encuentros, desfiles, exhibiciones, etc..), contribuyendo, por un
lado, a difundir el conocimiento de la cultura y la tradición, fiestas, gastronomía, folklore, etc… de cada rincón de España; y por otro lado, sirviendo de unión para estrechar los lazos e intercambiar culturas entre todos los ciudadanos de España, que de alguna manera han tenido contacto con la ciudad de Sevilla.
La labor realizada por la Federación durante más de 25 años en Sevilla la hacen merecedora del reconocimiento de la Corporación Municipal mediante la concesión de la Medalla de Sevilla.


11.- DOÑA ROSARIO VALPUESTA, a título póstumo.
Catedrática de Derecho Civil, fue la primera mujer al frente de una Universidad de Andalucía y la cuarta en la historia de España. Rectora de la universidad Pablo de Olavide desde 1997.
A la Universidad Pablo de Olavide llegó con experiencia en la gestión universitaria. Había sido vicerrectora de alumnos de la Universidad de Sevilla (entre 1984 y 1986) y directora del departamento de Derecho Civil, Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de las Instituciones en la Universidad de Huelva (de septiembre de 1993 a marzo de 1997).
Ostentó la Cátedra de Derecho Civil de la UPO y ha ocupado también otros cargos fuera del ámbito académico. Fue vicepresidenta del Consejo Escolar de Andalucía (1990-1995), consejera del Consejo Consultivo de Andalucía (1994-1997) y miembro del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (desde 2002) y de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación (desde 2003).
Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1975 y se doctoró por la misma Universidad en 1980. Entendía el Derecho desde las aulas y la docencia. Ha encabezado numerosos grupos de investigación en el ámbito del Derecho y ha dirigido más de una decena de tesis y tesinas. También participó como ponente en innumerables congresos y encuentros profesionales relacionados con el Derecho.
Ha recibido a lo largo de su trayectoria reconocimientos de carácter nacional e internacional: Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco (Perú) en 1988; en 2002 recibió el Diploma de Honor de la Cámara Municipal de Curitiba (Brasil), y el 7 de junio de 2007 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina).
La Guardia Civil le impuso la Cruz Blanca al Mérito Civil en octubre de 2001. Y un año después, en octubre de 2002 ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras 'Luis Vélez de Guevara' de Écija. La Universidad Pablo de Olavide le entregó en 2004 la Medalla de Honor de la institución.
La Junta de Andalucía le concedió el año pasado, el Premio Meridiana, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Y en 2009, le entregó el Premio Plaza de España, instaurado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, junto al periodista Iñaki Gabilondo, por "su defensa de los valores democráticos".
Por su vida dedicada a la educación, la investigación y a la defensa de los derechos humanos, el Ayuntamiento de Sevilla quiere reconocer, a título póstumo, su trayectoria vital y profesional con la concesión de la Medalla de su Ciudad.

No hay comentarios: