viernes, 24 de mayo de 2013

Todo preparadopara el concierto Extraordinario del Día de Sevilla que se celebra el 28 de mayo

En la foto: Sachika Ito, soprano; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; la Delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; José Manuel Nuñez de la Fuente, Representante de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, y Luciano Miotto, bajo barítono),


*Varios estrenos absolutos de la Opera Magallanes coronarán el Concierto Extraordinario del Día de Sevilla en el Teatro Lope de Vega el próximo 28 de mayo

* l concierto conmemora el V Aniversario de la Primera Vuelta al Mundo y cuenta con la participación de artistas de Italia, Japón y Sur América.

En el marco de la rueda de prensa celebrada hoy sobre El CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL DÍA DE SEVILLA que acontecerá en el Teatro Lope de Vega el martes 28 de mayo a las 20.30h, da Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha expuesto “este concierto conmemora el V Aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, destacando la figura de Sevilla como referente universal en la historia. Por su Puerto de Indias, hace 5 siglos, nuestra Sevilla fue alfa y omega de la Primera Vuelta al Mundo. Hoy, en pleno siglo XXI, el concierto invita a sentirnos orgullosos de ello”. En este sentido, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero ha indicado, “el espectáculo homenajea a la Sevilla universal que fue, y que cinco siglos después sigue siendo como espacio común de culturas. Para ello, el concierto cuenta con la participación de artistas autóctonos y de artistas internacionales. También habrá varios estrenos absolutos, obras que son interpretadas por primera vez a nivel mundial o europeo”.

Para realzar el cariz intercultural, en el concierto actuarán cantantes de ópera y músicos internacionales, junto con artistas de Sevilla. “Actuarán los cantantes de ópera, aquí presentes en la Rueda de Prensa, el italiano Luciano Miotto que es Bajo Barítono, y la japonesa Sachika Itoque que es Soprano. Y junto a ellos y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, también actuarán las cornetas y percusionistas del Consejo de Bandas de Sevilla; el actor, Mauro Rivera; el Fliscorno, Manuel Jesús García Román, y José Manuel Núñez de la Fuente, quien será el responsable de la presentación del espectáculo. Todo ello, bajo la batuta del artista en palabras mayúsculas, el director Francisco. Javier Gutiérrez Juan”, ha indicado el presidente del Ateneo de Sevilla.

“Pero por si el carácter internacional en contraste con el talento autóctono de Sevilla no fuera suficiente, el programa también consta de piezas que son estrenos absolutos o estrenos en Europa”, ha enfatizado el presidente de la institución cultural. “Magallanes” es el título de la ópera que en estos momentos están componiendo los compositores italianos Reghezza y Scapecchi sobre libreto del sevillano José Manuel Núñez. El concierto ofrecerá el estreno absoluto del aria para barítono “Infeliz de mi”, nº 3 del cuadro segundo del acto primero de la ópera que interpreta el personajes central, “Magallanes”, del mismo acto y cuadro se estrenará nº 9 para soprano en el que “Beatriz”, esposa de “Magallanes”, interpreta su aria.

Además, el programa alberga el estreno en Europa de la composición titulada “Lamento” de Víctor Hugo Berrocal Montoya, músico de Costa Rica, de sobrenombre “Periquín”, quien fuera trompetista de la orquesta de Celia Cruz, y director en Costa Rica de las Bandas Nacionales de San José y Limón.

Y además, otra pieza llamada “Libertadores” es estreno en Sevilla. “Libertadores” es una obra que realizó Oscar Navarro González por encargo para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”. Es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín. La primera sección trata de introducirnos en el corazón del Rio Amazonas, con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc.…

“Estas son algunas pinceladas de un programa, que como apreciarán, hace un recorrido musical evocador de toda la épica, la interculturalidad y el espectáculo histórico de lo que supuso la Primera Vuelta al Mundo, siendo Sevilla y su Puerto de Indias el inicio y el fin de este viaje”, ha concluido Alberto Máximo Pérez Calero.

El concierto está organizado por el Excmo. Ateneo de Sevilla, la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Sevilla y la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. “La Red Mundial de Ciudades Magallánicas fue creada en febrero de 2013 en Sevilla y tiene como objetivo la conmemoración internacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En la actualidad, consta de 10 países de todos los continentes, de los 22 que la conformarán representando a los distintos puntos que trazaron la primera ruta mundial”, ha explicado José Manuel Núñez de la Fuente, autor de la ópera a estrenar y representante de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas.

El italiano Luciano Miotto, bajo barítono en el espectáculo, y la japonesa Sachika Ito que es soprano, han expresado su compromiso con el concierto calificando de “muy emocionante” los ensayos hechos hasta la fecha de la ópera. “Hay piezas que verán la luz por primera vez en Sevilla y para todo el mundo, ser parte de esa gestación, emociona”, ha dicho Luciano Miotto.

No hay comentarios: