martes, 21 de mayo de 2013

LIGA BBVA.- El Betis no sabe ganar al Mallorca en Son Moix y retrasa la clasificación europea en esta recta final del campeonato

LIGA BBVA.- R.C.D. MALLORCA , 1; REAL BETIS BALOMPIÉ, 0.-

Se celebró en el Estadio Son Moix el último partido de la jornada 36ª de la Liga BBVA entre el Real Mallorca y el Real Betis. Este choque del torneo de la regularidad finalizó con la victoria del cuadro balear por un gol a cero. Tres puntos fundamentales para el club que prepara Gregorio Manzano, porque deja la cola y luchará en los dos últimos partidos por mantenerse en la División de Honor. Decepcionó el equipo verdiblanco que entrena Pepe Mel, que realizó un decepcionante juego y no supo o no pudo ganarle al colista. En el primer periodo del partido, el Mallorca fue siempre superior y tuvo muchas ocasiones de batir al meta bético. Resurgió algo el equipo verdiblanco en el segundo tiempo, pero estuvo muy fallón y remiso a la hora del remate a pesar de hacer sufrir a los locales.

El Betis no existió en el primer tiempo. Su juego fue decepcionante y jamás inquietó a un impetuoso Mallorca que, con más corazón que cerebro, siempre supo controlar el juego y el dominio para buscar una victoria para la salvación. El Betis estuvo totalmente negado en este primer periodo en el que estuvo siempre a merced de los baleares. El centro del campo del once verdiblanco apenas existió; la defensa tuvo muchos errores y el ataque bético estuvo siempre carente de recursos, con un Campbell que tuvo que ser cambiado antes de finalizar los primeros cuarenta y cinco minutos y un Rubén Castro demasiado solitario en la punta de lanza. Un Betis con mucha desgana a la hora de las responsabilidades. Muy indolente.

En este primer tiempo, aprovechando el dominio, el control y el juego ofensivo, el Mallorca logró un tanto que al final puede ser de gloria bendita. En el minuto 21, Hemed aprovechó un rechace de Adrián para batir al portero bético y conseguir un gol de oro. En este periodo, antes y después del tanto balear, Adrián ya había atrapado un buen puñado de peligrosos remates de los delanteros locales. El Mallorca logró dar un buen zamarreón a los hombres del Betis, que estuvieron carentes de actitud, aptitud y de genio.

Cambió la imagen el Betis en el segundo periodo. Salio fuera algo así como la vergüenza torera y con la salida de Pabón y de Vadillo, los verdiblancos ofrecieron un fútbol más positivo. Comenzó a funcionar el centro del campo y hubo más control y más presión para buscar goles en el área del Mallorca. Sufrió el cuadro de Manzano durante todo este segundo tiempo, porque el Betis llegó con más continuidad al área de Aouate, buscando con más profesionalidad el remate en la puerta balear.

Sin embargo, el Mallorca mantuvo su fe y muchas veces, a la contra, intentó sorprender al Betis. Pero el once de Pepe Mel se posicionó mejor sobre el terreno de juego y, además, puso más garra y genio. Se transformó algo un Betis que hizo un primer tiempo caótico.

A pesar de los deseos de los verdiblancos en superar los males de los primeros cuarenta y cinco minutos, el Mallorca, ya en los minutos finales de este choque, se replegó con mucha astucia, contundencia y fortaleza. Los de Manzano, pasando en este periodo las canutas, aguantaron los arreones verdiblancos y defendieron  el gol de oro de Hemed hasta la pitada final. Estos tres puntos son fundamentales para el Mallorca. De momento deja de ser colista y todo el negro panorama se puede iluminar si gana los seis puntos en los dos partidos que restan para el final del torneo y los demás equipos que están en peligro pierden el compás y hasta el gol average. Todo será, para el Mallorca, cuestión de matemáticas.

El Betis, aunque ha perdido porque no ha hecho bien los deberes en Son Moix, mantiene su séptima posición y sus 52 puntos y la clasificación para la Europa Liga. Retrasa, de momentos, los sueños europeos. Pero hace falta --el próximo domingo en Villamarín ante el Zaragoza--, culminar esos sueños. Difícil no es el reto para los verdiblancos, porque el equipo del sevillista Jiménez está práctica K.O.

FICHA TÉCNICA:

R.C.D. Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Bigas, Luna; Víctor, Márquez (Arizmendi, minuto 81), Martí, Pina (Tissone, minuto 34); Dos Santos (Nsue, minuto 90) y Hemed.

Real Betis Balompié: Adrián; Javier Chica, Mario Álvarez, Antonio Amaya, Nacho; Beñat, Rubén Pérez; Joel Campbell (Pabón, minuto 37), Salva Sevilla, Juan Carlos (Vadillo, minuto 55); y Rubén Castro

Gol: 1-0, minuto 21: Hemed.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco). Amonestó a Martí, Hutton, Rubén Pérez, Nacho, Arizmendi, Aouate.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Son Moix ante más de 15.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: