jueves, 14 de febrero de 2013

VÍA CRUCIS DEL AÑO DE LA FE.- Nuevos datos sobre el desarrollo del magno cortejo cuaresmal


La Archidiócesis Hispalense amplia in formación sobre el Vía Crucis extraordinario que se celebrará el domingo 17 de febrero, con motivo del Año de la Fe. La institución amplía detalles sobre la celebración del Vía Crucis, sobre la llegada de las imágenes a la avenida de la Constitución, la ubicación definitiva y otros pormenores. 
El cortejo que abrirá el recorrido por los alrededores de la Catedral, estará presidido por la cruz de guía de la Hermandad del Silencio, junto a dos acólitos con ciriales y precedida de dos parejas de escolta. Le seguirá el arzobispo, mons. Juan José Asenjo; que irá acompañado del obispo auxiliar, mons. Santiago Gómez; y el vicario general, Teodoro León. A continuación, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, junto a los secretarios de los dos prelados. El cortejo se completa con la representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, que estará conformada por su presidente, Carlos Bourrellier; vicepresidente, Manuel Nieto; secretario, Carlos López; y el tesorero, Tomás Vega.
Llegada a la avenida de la Constitución
Las imágenes participantes en el Vía Crucis llegarán al lugar asignado en el entorno de la Catedral a partir de las 15:30 horas, que es cuando está prevista la entrada desde la plaza de San Francisco de las cincuenta parejas portando cirios que precederán a la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro. El resto de hermandades participantes entrarán en orden inverso hasta que, a las 17:20 horas llegue la representación de Montesión. Cada hermandad participante contará con 150 sillas situadas junto al lugar asignado a su imagen. Además, el Consejo de Hermandades facilitará un número de invitaciones al resto de corporaciones de la capital.
Celebración del Vía Crucis
El Vía Crucis comenzará a las seis de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. El arzobispo presidirá la celebración, que contará con tres lectores: uno encargado de las lecturas, otro de la meditación y un tercero para las oraciones. Entre las estaciones está prevista la intervención de la Coral que estará ubicada en el interior de la Catedral. El público podrá seguir el Vía Crucis desde la parte derecha de la avenida (zona contraria a la Catedral), si bien la Policía se ha reservado la posibilidad de cerrar el acceso cuando calcule que el aforo ha llegado al límite de seguridad permitido.
El Vía Crucis será retransmitido en directo a través de María Visión. Además, se instalarán tres pantallas grandes en los aledaños de la avenida de la Constitución y en la Plaza de la Encarnación, además de numerosas pantallas de menor tamaño en distintos puntos de la avenida.
Regreso
Una vez concluido el Vía Crucis, las catorce imágenes participantes serán trasladadas en orden inverso al interior de la Catedral, entrando por la Puerta de Palos. Al pasar por la Capilla Real harán una parada de respeto, y saldrán a la avenida por la Puerta de San Miguel, para enfilar su salida en dirección a la plaza de San Francisco. Una vez allí, se dirigirán a sus templos. Finalmente, el arzobispo bendecirá el lignum crucis, que habrá sido ubicado en un pequeño altar en la puerta del Palacio Arzobispal.
Recogimiento en los traslados
Los traslados de los pasos, tanto a la ida como a la vuelta, se harán sin música y con el máximo recogimiento. Solo irán acompañados por capilla musical o coral.
Se han realizado catorce monolitos de 240 x 0`75 cms. indicativos de cada una de las estaciones donde se imprimirán las lecturas. Una vez concluido el Vía Crucis quedaran en poder de las hermandades como recuerdo de su participación. Estos estarán situados al lado de cada uno de los pasos.
Ubicación definitiva
La ubicación definitiva de las imágenes acordada con el C.E.C.O.P es la siguiente:
1ª Estación: Banco de España
2ª Estación: Banco Central
3ª Estación: Caja Madrid
4ª Estación: Frente cafetería Horno San Buenaventura
5ª Estación: Puerta de la Asunción
6ª Estación: Junto al magnolio de la avenida.
7ª Estación: Puerta principal del Archivo de Indias
8ª Estación: Esquina de la calle Santo Tomas
9ª Estación: Lado derecho del monumento con motivo del terremoto de Lisboa
10ª Estación: Lado izquierdo del monumento con motivo del terremoto de Lisboa
11ª Estación: Final de la calle Fray Ceferino frente monumento a la Inmaculada
12ª Estación: Convento de la Encarnación
13ª Estación: Fuente de la plaza Virgen de los Reyes mirando a la calle Mateos Gagos
14ª Estación: Fuente de la plaza Virgen de los Reyes mirando a la Giralda

No hay comentarios: