sábado, 16 de febrero de 2013

ÚLTIMA HORA COFRADIERA.- Suspendido el Vía Crucis Extraordinario del Año de la Fe


En la página digital .www.mariavision.com/senal_en_vivo.php o http://www.mariavision.es/  se puede seguir en directo el acto del Vía Crucis en el interior de la Catedral de Sevilla.

ÚLTIMA HORA
la Junta Superior del Consejo de Hermandades y la mayoría de los hermanos mayores de las cofradías que participan en el Vía Crucis Extraordinario han tomado la decisión de suspender este evento cofradiero por el alto riesgo de lluvias que hay para esta jornada dominical. En los últimos momentos y aunque no hubo una total unanimidad a la hora de tomar un acuerdo, definitivamente no habrá, por tanto, Vía Crucis del Año de la Fe. El Consejo de Cofradías estudia ahora la posibilidad de que el misterio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca presida este domingo 17 de febrero el Vïa Crucis en solitario, ya que desde el primer momento se ofreció a poner el paso en las calles de Sevilla. Pero finalmente no habrá traslados de los pasos de misterios, que se podrán contemplar en sus respectivos templos. Se mantiene el acto interior en la Catedral de Sevilla, que se celebrará a las seis de la tarde.     
Tanto el Consejo de Hermandades como la Archidiócesis informan en sus páginas digitales sobre el acuerdo tomado en la sede de la institución cofradiera.
En la web de la Archidiócesis se recoge que "El Consejo de Hermandades y Cofradías ha informado que se suspenden los traslados de los pasos para participar en el Vía Crucis. Se mantiene el ejercicio del Vía Crucis en el interior de la Catedral a las seis de la tarde. En la nota de prensa difundida por el Consejo de Hermandades se ruega a todos los fieles la máxima participación en este acto que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo".
Hermandades como las de Montesión, Torreblanca y Siete Palabras estaban decididas a salir a la calle. Las Cofradías de la calle Feria y de San Vicente tenían el propósito de realizar un breve recorrido  por sus respectivos barrios. La Hermandad de Torreblanca se ofreció para el paso de misterio presidiera el acto de la Catedral de las seis de la tarde. Pero como a la una de la tarde ha comenzado a llover ligeramente en Sevilla, estas tres hermandades han acordado quedarse en sus respectivos templos. El paso de misterio de la Hermandad de Torreblanca, que está en Santa Marina, se aproximará hasta la misma puesta del templo para que pueda ser contemplado por los sevillanos concentrados en esta zona de la ciudad. Por su parte, la parroquia de San Vicente estará abierta hasta las nueve de la noche para poder ver el paso de misterio de la Hermandad de las Siete Palabras.    

LA CATEDRAL SE ABRIRÁ A LAS CINCO DE LA TARDE PARA EL PAN B
Según ha informado la Archidiócesis de Sevilla, la Catedral se abrirá a las cinco de la tarde para que los sevillanos puedan asistir al Ejercicio del Vía Crucis que se celebrará a la seis de la tarde en el interior del templo hispalense, con la asistencia del arzobispo monseñor Asenjo. A las cinco de la tarde se podrá acceder a la Catedral por la Puerta de los Palos y la Puerta de San Miguel. La salida se hará por las puertas de las Campanillas y la del Bautismo. Este era, como se sabe, el Plan B en el caso de que se suspendiera por la lluvia el traslado de los pasos para el desarrollo de este solemne Vía Crucis Extraordinario.


REUNIÓN DE LA MAÑANA DEL DOMINGO
A las diez de esta mañana se celebró la nueva reunión anunciada en la sede del Consejo General de Cofradía para tratar sobre la celebración o no por del Vía Crucis Extraordinario. Participaron nuevamente los miembros de la Junta Superior y los hermanos mayores de las catorce cofradías que participan en este Vía Crucis en el Año de la Fe. La decisión de salir o no en procesión este domingo 17 de febrero se tomará a las once y media de esta mañana. A esta reunión asistió un técnico de la Agencia Estatal de Meteorología, que informó en la reunión que hay probabilidad de lluvia a partir del mediodía.  

LA REUNIÓN DEL SÁBADO
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que se reunió a partir de las cinco y media de la tarde en la sede de San Gregorio, para decidir o no la salida del solemne Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe programado para este domingo, 17  de febrero, ha tomado el acuerdo de posponer hasta la mañana del este domingo la decisión final. Esta convocatoria del Consejo, con asistencia de los hermanos mayores,  se había realizado por los riesgos de lluvia que existían para la jornada de este domingo 17 de febrero. Al parecer, las últimas previsiones meteorológicas reducen del 80% al 50% las lluvias durante gran parte de la jornada del Vía Crucis. Por tanto, la Junta Superior del Consejo se volverá a reunir con los hermanos mayores de las 14 hermandades que, con sus misterios,  forman  parte de este evento cofradiero. Esta nueva reunión se ha fijado para las diez de la mañana y estará también presente un técnico del Servicio Estatal de Meteorología. Un grupo de hermanos mayores de las Cofradías en las que sus pasos forman parte de este Vía Crucis están dispuestos a sacar las imágenes a la calle. De todas formas,  la última decisión la tomará la Junta Superior del Consejo. De no celebrarse el Vía Crucis con las imágenes por las calles, se pasaría al plan B. Es decir, que solo habrá un solemne acto en el interior de la Catedral, pero sin los pasos de misterios, que se quedarían en sus respectivos templos. 

No hay comentarios: