martes, 26 de febrero de 2013

Alianza para frenar el desmantelamiento industrial de la provincia de Sevilla


Primer encuentro de la 'Mesa en Defensa de la Industria de Sevilla'
Según se informa en la página digital de Comisiones Obreras de Sevilla, la situación que está provocando la marcha de empresas industriales de la provincia como Roca, Danone o Cargill, ha puesto en alerta a CCOO y UGT de Sevilla que, para frenar esta fuga de la industria, han convocado a administraciones y partidos políticos a la constitución de una Mesa en Defensa de la Industria en Sevilla. "El objetivo es hacer un diagnóstico de esta situación para, en primer lugar, establecer un protocolo de actuaciones que impida a estas empresas marcharse de Sevilla sin más", ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha apuntado que "esperamos la implicación de todos en este asunto ya que la provincia, con 259.000 parados, no puede permitirse este desmantelamiento industrial". 

Representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Sevilla, y los partidos políticos, han acudido a la llamada de CCOO y UGT de Sevilla para poner freno al progresivo desmantelamiento industrial de la provincia.

Los dos sindicatos han acordado realizar esta convocatoria "para analizar la situación y para crear medidas que impidan a las industrias irse de rositas de la provincia de Sevilla". Así lo ha señalado elsecretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha acudido a esta "primera toma de contacto" de la Mesa en Defensa de la Industria, acompañado por el secretario de Acción Sindical, Carlos Aristu, la secretaria de Empleo, Teresa García, y el responsable de Delegaciones Locales de CCOO de Sevilla, Manuel Martín.

Junto a CCOO y UGT de Sevilla, ha participado en la convocatoria el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos; el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; y representantes provinciales de PP, PSOE e IU, además de algunos parlamentarios.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que "aunque existen pocas medidas para evitar la marcha de una empresa, si que podemos hacer que la salida de ésta de Sevilla sea incómoda". En este sentido, ha señalado que son las administraciones las que "deben poner difíciles las cosas a estas empresas". Entre otras cuestiones, CCOO y UGT de Sevilla han planteado en este encuentro que se analice si una empresa que quiere cerrar ha recibido ayudas públicas para instalarse en Sevilla, "ayudas que pueden retirarse en el caso de que, tras recibirla, la empresa decida marcharse". Por otro lado, el dirigente sindical ha apuntado al papel de la Inspección de Trabajo, "debe acudir a las sedes de las industrias que anuncian su cierre y el despido de sus trabajadores".

En el encuentro, sindicatos, administraciones y partidos políticos, han acordado reunirse en unos quince días para aportar medidas concretas. La Mesa en Defensa de la Industria de Sevilla pretende abordar también un análisis para concretar aquellos sectores de crecimiento del sector en la provincia. En los últimos cuatro años, Sevilla ha perdido 15.000 puestos de trabajo en la industria, más del 80% de éstos han sido durante el último año.

CCOO y UGT de Sevilla han convocado este encuentro tras los anuncios de cierre de empresas "tradicionales" de Sevilla como Roca, Danone o Cargill. La asamblea de trabajadores de Roca ha decidido rechazar la última propuesta empresarial que consiste en mantener la fábrica de Alcalá abierta con tan sólo 30 trabajadores, de los 280 que conforman la plantilla. Los trabajadores han comenzado un encierro indefinido en la factoría, y van a anunciar nuevas movilizaciones. 

No hay comentarios: