martes, 5 de febrero de 2013

El Cabildo Catedral ha presentado las restauraciones del Retablo Mayor del primer templo hispalense


El Cabildo Catedral ha presentado esta mañana el estado actual de dos de las restauraciones que se están llevando a cabo en el templo metropolitano: el Retablo Mayor y el Facistol del Coro.
La obra en el retablo mayor ha llegado a su ecuador. Como se adelantó hace un año, el plan de difusión de esta obra prevé visitas guiadas desde la  primera semana de abril a la última de febrero de 2014. Para ello se organizarán tres turnos diarios de lunes a jueves, y a cada uno podrán sumarse 15 personas. Las visitas son gratuitas y la inscripción se hará a través de la web de la Catedral.
Según se ha señalado en la comparecencia de esta mañana, el coste de la restauración total del retablo es de 1.600.000 euros, siendo el importe de las tareas de restauración llevadas a cabo durante este año de 517.522 euros.  Por su parte, la restauración del Facistol del Coro está presupuestada en 55.000 euros. En este caso, los trabajos que se llevarán a cabo en 2013 tendrán un coste de 27.639 euros. El Cabildo Catedral sufragará estas actuaciones con los fondos procedentes de las visitas culturales a la Catedral.
El Fascitol del Coro es una de las obras más importantes del mobiliario renacentista español. Su restauración se está llevando a cabo en un taller situado en el trascoro de la Catedral, donde se puede observar el día a día del trabajo. La restauración está previsto que concluya a finales de 2013 o principios de 2014.

No hay comentarios: