jueves, 20 de febrero de 2020

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, insta a la consejera de Fomento a desbloquear el martes la puesta en servicio de la Variante ferroviaria de Aguadulce

* Sandra García recuerda que el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado el próximo martes a una reunión a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los alcaldes de Osuna, Pedrera, El Arahal y Marchena.
* La firma posibilitaría la transmisión de la propiedad de los terrenos para que Adif pueda ponerla en servicio y restituir el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha instado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que el próximo martes “termine con su actitud paralizante, asuma su responsabilidad y ponga fin al perjuicio que la suspensión del servicio ferroviario en Aguadulce causa a la ciudadanía”.
La delegada ha reclamado a la titular de Fomento que firme el convenio que tiene sobre la mesa desde el mes de octubre “ya que esel único paso para desbloquear la puesta en servicio del tramo entre Osuna y Pedrera, suspendido como consecuencia de las lluvias torrenciales de octubre de 2018, toda vez que el Ministerio de Transporte concluyó las obrasde ese tramo de vía desde marzo pasado,hace prácticamente un año”.
Sandra García ha recordado que el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado el próximo martes una reunión para desbloquear la firma del convenio que haga posible la restitución del tráfico ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera.
En la reunión, a la que han sido convocados la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los alcaldes de Osuna, Pedrera, El Arahal y Marchena, además del secretario general de Infraestructuras, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma y de representantes de Adif, “esperamos que se dé una explicación sobre los motivos por los que la Junta no firma ese convenio que tiene sobre la mesa desde hace cuatro meses”, ha señalado García.
Tal y como se acordó con los citados alcaldes de la Campiña sevillana el pasado 7 de febrero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha emplazado a la consejera de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, a esta reunión conjunta con el objetivo de desbloquear la firma del convenio que posibilitará la transmisión de la propiedad de los terrenos para que ADIF pueda poner en servicio la variante de Aguadulce y posibilitar así la restitución del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.
Respecto a la conexión por tren convencional entre Almería, Granada y Sevilla, la delegada ha interpelado a la titular de Fomento de la Junta de Andalucía si está dispuesta a ejercer sus competencias, “arrimar el hombro y firmar un contrato con Renfe para prestar estos servicios o su trabajo es exclusivamente el de criticar al Gobierno por cualquier acción que tome”. En este sentido le ha recordado que el apartado Cuarto del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15/12/2017 (que es el actualmente vigente), establece que “en caso de que alguna Comunidad Autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de OSP por la AGE, dicha Comunidad Autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con RENFE VIAJEROS, S.A., asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio”.
Igualmente, la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía da la opción a la Junta de Andalucía a contratar servicios adicionales si considera insuficientes los prestados por el Estado como ya hacen Comunidades autónomas como Aragón y Extremadura que financian servicios OSP no incluidos por el Gobierno.

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