miércoles, 26 de febrero de 2020

Adelante de Sevilla alerta del deterioro que está sufriendo el Real Alcázar como consecuencia de la falta de personal e inversiones

* La Alhambra de Granada recibe cada año 2.500.000 visitantes frente a los más de 2.000.000 del Real Alcázar de Sevilla. Sin embargo, frente a los casi 350 trabajadores de la Alhambra, la plantilla del Alcázar apenas llega a las 43 personas
* La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, denuncia que “el Alcázar tiene en la actualidad la misma plantilla que tenía en los años cincuenta del pasado siglo”
* La edil Eva Oliva plantea que “la solución a los problemas del Alcázar pasa necesariamente por cubrir las vacantes en la plantilla, convocar las pertinentes bolsas de trabajo y modificar la RPT”

Susana Serrano y Eva Oliva, ediles de Adelante Sevilla, han acompañado hoy la protesta de los trabajadores y trabajadoras del Real Alcázar, que denuncian sus malas condiciones laborales y que la falta de plantilla está provocando un injustificable deterioro de un edificio tan emblemático para la ciudad de Sevilla. El sindicato CC.OO. denuncia, en este sentido, que la temporalidad afecta hasta a un 60% de la plantilla y que la falta de inversiones en maquinaria, herramienta y equipamientos está poniendo en grave riesgo la propia integridad física de los trabajadores y trabajadoras. En mayo de 2018, sin ir más lejos, se produjo un accidente de fatales consecuencias en el Patio del León, cuando una rama de gran tamaño se desprendió y causó la muerte de un anciano de 74 años que paseaba por el recinto. El abogado de la familia del fallecido ya apuntó a “la falta de mantenimiento o la escasez de personal” como causas del trágico accidente.
Habida cuenta que, pese al trágico accidente acaecido hace tan solo 2 años, nada ha cambiado, Adelante Sevilla exige al gobierno municipal un plan de actuaciones para garantizar la seguridad de la plantilla y un mantenimiento adecuado de un edificio tan importante para la ciudad. Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, denuncia que “el Alcázar tiene en la actualidad la misma plantilla que tenía en los años cincuenta del pasado siglo”. Susana Serrano, quien en la última reunión del Patronato del Alcázar ya trasladó las reivindicaciones de la plantilla y preguntó por las posibles soluciones al alcalde, asegura que “aunque sabemos que hay soluciones a corto plazo que debe tomar desde ya el gobierno municipal, la solución definitiva vendrá tras derogar la Ley Montoro que tanto daño causa a los servicios públicos”.
La edil Eva Oliva recuerda que “desde los años noventa hasta hoy el Real Alcázar ha multiplicado por cuatro sus visitantes mientras ha visto como se reducía su plantilla en 14 trabajadores, desde los 54 que había hace treinta años hasta los 43 de la actulidad”. Oliva cree que “es inaudito y absolutamente incomprensible que un monumento como el Alcázar, que aumenta cada año el número de visitantes que recibe, esté perdiendo paulatinamente personal y se esté deteriorando gravemente mientras este gobierno municipal mira para otro lado”.
Adelante denuncia “la insostenible e injustificable situación del Alcázar”, como apunta Susana Serrano, quien recuerda que “apenas se está invirtiendo nada en el mantenimiento y la restauración de esta auténtica joya que tenemos en Sevilla, cuando el Patronato del Alcázar tiene más de 30 millones de euros en el Banco”. La edil Eva Oliva, por su parte, señala que “es urgente y necesario ampliar la plantilla del Real Alcázar cubriendo las vacantes que existen y urge también que el gobierno municipal se siente a la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores para elaborar una RPT acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de un monumento emblemático para la ciudad de Sevilla”.

No hay comentarios: