viernes, 28 de febrero de 2020

Con motivo del 28F se celebró en el Parlamento de Andalucía el Pleno Institucional con la intervención de la presidenta de la Cámara Marta Bosquet






























* Marta Bosquet: “el 28 de febrero de 1980 los andaluces reivindicamos en las urnas que la democracia no se podía construir sobre la desigualdad”

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha recordado hoy que el 28 de febrero de 1980 “los andaluces no solo mostramos nuestra vocación inequívoca de autonomía, sino que reivindicamos en las urnas que la democracia no se podía construir sobre la desigualdad”.
Así lo ha expuesto en su discurso institucional con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, justo cuando se cumplen hoy 40 años del referéndum de autonomía de la Comunidad.
En este acto han estado presentes la ministra de hacienda, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde Sevilla, Juan Espadas, y otras representaciones de la Cámara y del Ejecutivo andaluz, Antes del discurso de la presidente del Parlamento se llevó a cabo el tradicional izado de la bandera andaluza ante la fachada de la sede de la Cámara en presencia de la Mesa, ex presidentes, diputados y otras autoridades
En el pleno institucional celebrado en el Parlamento de Andalucía --difunde la Cámara andaluza--, la presidenta de la Cámara legislativa ha rememorado que hace 40 años, “ante la perspectiva de una España a dos velocidades, de regiones con autonomía y otras que se quedaban a la cola, de un desarrollo asimétrico en competencias y recursos, Andalucía levantó su bandera y tomamos conciencia de la fuerza de nuestra identidad: la de un pueblo que quería ser escuchado”, Así, Bosquet ha puesto en valor la “aspiración histórica” del pueblo andaluz, “alcanzar la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución para sembrar un camino, por fin, con su propia voz”.
En esta línea, también ha profundizado en que aquel 28 de febrero “comenzó la historia colectiva de Andalucía como realidad política que hoy es”. “Superamos las dificultades para hacer valer el artículo 151 de nuestra Carta Magna y conseguir una autonomía plena con las mismas capacidades que otros territorios afianzando el principio de igualdad como lo que hoy es: un elemento de cohesión y fortaleza de España”, ha destacado.
En el discurso institucional por el Día de Andalucía, la presidenta de la Cámara ha expresado un mensaje rotundo: “la expresión más rotunda de la desigualdad son las agresiones sexuales y la violencia machista, hombres que matan a mujeres por el hecho de serlo”. Respecto a este asunto, Marta Bosquet ha reclamado “sentido común” y “la vocación sincera de trabajar juntos, por encima de todo, para acabar con esta lacra”. “La respuesta nunca puede ser la utilización interesada de todo este dolor como arma arrojadiza para el desgaste político”, ha acentuado.
En referencia a la igualdad, la presidenta del Parlamento andaluz ha señalado que debe ser un compromiso en todos los ámbitos, “también en el de las personas con discapacidad”. En este aspecto, Marta Bosquet ha lanzado un mensaje a todo el colectivo, “en esta presidenta tenéis una aliada”. Así, ha expuesto las numerosas actuaciones llevadas a cabo en esta materia como la eliminación de barreras físicas, la inclusión laboral con una oferta de empleo público hace unos meses y la accesibilidad del Parlamento a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. “Apreciar el valor de las diferencias, no verlas como barreras que separan sino como oportunidades para crecer juntos, es una de las mayores riquezas con las que puede contar una sociedad para no dejar a nadie atrás”.
En otro orden de asuntos, el discurso de la presidenta de la Cámara legislativa de Andalucía también ha tenido palabras para el cambio climático, la despoblación y el campo andaluz. Respecto al primero, ha dicho que “es uno de los mayores retos de nuestro siglo, un desafío colectivo para el que tenemos que estar todos unidos, administraciones y sociedad civil, orientados en la misma dirección: la de apostar por modelos de desarrollo sostenible”. “Hacer progresar Andalucía pasa, primero, por salvarla”, ha sentenciado. En cuanto a la despoblación, Bosquet ha definido como “dramático” el abandono del entorno rural. Ha puesto el foco en que los pueblos “son parte indisociable de nuestra identidad” porque “Andalucía no se entendería sin ellos”.
Sobre los problemas del campo andaluz, la presidenta ha pedido un “esfuerzo colectivo” de las administraciones, tomando “medidas responsables para remar juntos con el fin de que nuestros agricultores puedan seguir trabajando y creando oportunidades”. Además, ha destacado que “no podemos desvincular Andalucía de nuestro campo” porque “es un sector estratégico de nuestra economía y un motor de desarrollo, empleo y riqueza”.
Por otro lado, Marta Bosquet ha hecho referencia a la infrafinanciación de Andalucía. Ha manifestado que los servicios públicos que hoy se prestan en nuestra comunidad “necesitan una financiación justa para dar respuesta a las necesidades de los andaluces”. Así, ha mandado un mensaje a cada uno de los representantes públicos de Andalucía desde sus diferentes responsabilidades, para que “trabajemos por revertir esta situación para hacer justicia con los andaluces”.
También ha advertido que “sin igualdad el proyecto común se fractura, se crean diferencias insostenibles que terminan por abrir distancias y separar a compatriotas”. La presidenta del Parlamento de Andalucía ha insistido en que “en este extremo solo se benefician quienes aspiran a privilegios y quienes no tienen interés en la unidad de nuestro país. Visiones insolidarias que lo único que alimentan es el enfrentamiento”. Y en este asunto, ha enfatizado que el gobierno de la Nación “debe garantizar la igualdad y la solidaridad como base de la convivencia, tal como mandata nuestra Constitución. No hacerlo es poner en juego la cohesión territorial y social en España. Ceder en concesiones ante quienes amenazan con romper el proyecto común de derechos y libertades solo contribuye a establecer diferencias entre españoles.
Finalmente --recoge la cámara andalyza --, la presidenta del Parlamento ha afirmado que Andalucía tiene que continuar mirando al futuro con esperanza como hace 40 años. “Los andaluces, hoy como entonces, vamos a seguir defendiendo la igualdad frente a los privilegios en una España que avance unida. Los andaluces de aquel momento, nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, nos dejaron un patrimonio democrático que nos abre al mundo desde la fortaleza de nuestra identidad. Fieles a su legado, estamos llamados a seguir haciendo avanzar Andalucía para mantener viva su vocación de progreso. Cuatro décadas después, aquel sueño de libertad, igualdad y autonomía sigue aunando esperanzas bajo la bandera blanca y verde. El espíritu del 28F, los ideales con los que nuestro pueblo alzó su voz, nos vinculan con la entrega de aquellos hombres y mujeres de luz que nos dieron alma de andaluces”, ( Fotos: PA).

No hay comentarios: