miércoles, 26 de febrero de 2020

Crece el tren y la actividad logística e industrial y mejoran los accesos terrestres al Puerto de Sevilla

* En 2019 la Autoridad Portuaria ha mejorado la accesibilidad terrestre en la dársena del Cuarto con la finalización del vial eje 6, del anillo ferroviario y de la circunvalación interna del Puerto de Sevilla
* Aumenta un 14% el tráfico ferroviario con 489.231 toneladas; así como los graneles sólidos (+5,6%) con 2,3 millones de toneladas y los líquidos (+9%) con 293.000 toneladas
* La superficie otorgada en concesión supera los 50.000 m2 destinados a la actividad logística, industrial y comercial
* El Consejo de Administración ha aprobado una concesión administrativa para un Centro de Interpretación del Guadalquivir en Coria del Río

En la primera reunión del año del Consejo de Administración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha informado sobre el balance anual del Puerto. El presidente ha destacado que 2019 ha sido un año clave en el que hemos finalizado importantes infraestructuras en la Dársena del Cuarto que nos permitirán avanzar en el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y, al mismo tiempo, progresar en la integración del Muelle de Tablada en la ciudad. A este respecto, el presidente se ha referido al anillo ferroviario y al vial interno que rodea todo el Puerto; así como a la carretera eje 6 que conecta los dos puentes de la esclusa (todo ello, ya en servicio).
Asimismo, Rafael Carmona ha manifestado que la pasada anualidad iniciamos la implantación de la nueva estrategia del Puerto de Sevilla. “Hemos crecido en potencial logístico en la ZAL, que está por encima del 90% de ocupación, y ya planificamos los desarrollos de una segunda Zona de Actividades Logísticas. Además, en 2019 trabajamos para mejorar nuestro posicionamiento y aprovechar al máximo la canal de navegación con nuevas tecnologías; apostamos por la innovación y la digitalización y continuamos con la promoción de nuevos tráficos”, ha subrayado el presidente.
Durante su intervención, Rafael Carmona ha informado a los miembros del Consejo sobre las estadísticas de tráfico. En 2019 ha despuntado el tren, en especial el tránsito terrestre de mercancías, con un crecimiento del 14,8% en el volumen de toneladas movidas (489.231 toneladas). En palabras del presidente “esto es síntoma de la fuerte apuesta por la multimodalidad que está realizando el Puerto de Sevilla que ha permitido consolidar la línea Sevilla – Sines e incrementar su periodicidad hasta llegar a las 6 conexiones ferroviarias semanales con el puerto portugués”. Según tipología de las mercancías, crecen los graneles sólidos (+ 5,6%) hasta alcanzar las 2.294.028 toneladas y los líquidos (+9%) que suman 293.337 toneladas. El contenedor ha registrado un crecimiento del 0,5% con 988.769 toneladas -la mayor parte corresponde al tráfico con las Islas Canarias-. En la actualidad el Puerto de Sevilla cuenta con 3 salidas regulares, una de Boluda Corporación Marítima y dos de Containership, que unen cada semana la península con el archipiélago. En términos generales, en 2019 el Puerto de Sevilla ha movido cerca de 4,4 millones de toneladas y mantiene el equilibrio respecto a los resultados del pasado ejercicio. Por otro lado, la superficie otorgada en concesión ha alcanzado los 50.108 m2 . Estos se han distribuido en el ámbito logístico con dos nuevas concesiones en la ZAL, una para una nave de frigorífica y otra multicliente; en el industrial con el espacio destinado al Centro Universitario de Innovación y a la nueva empresa autorizada para instalarse en la Zona Franca (Ecoser Innova); y para un punto limpio de Lipasam. Además, se han renovado concesiones de pantalanes a lo largo de la ría para promover el turismo fluvial y otras, como la de Carbones, Comercio y Consignaciones (CAYCO), han prorrogado su actividad comercial en el Puerto. En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2019 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 19,9M€ y se estima que los beneficios superen los 1,7M€.

Centro de interpretación del Guadalquivir
Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de una concesión administrativa a favor del Ayuntamiento de Coria del Río para la ocupación de una parcela de 642 m2 en la calle Jesús y María nº 4 para la construcción de un Centro de Interpretación del Guadalquivir. El Consejo de Administración ha dado luz verde a este proyecto que, además de poner en valor el Guadalquivir como fuente de oportunidades para los municipios ribereños, también destacará la relación de Coria del Río con Japón. Este espacio incluirá exposiciones temáticas y actividades educativas sobre la historia del Guadalquivir y los oficios tradicionales vinculados al río y su entorno. 1ª Vuelta al Mundo Como parte de las acciones que la APS impulsa para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo, el Consejo de Administración ha aprobado el atraque en la dársena de la Nao Victoria 500, una réplica de la histórica embarcación. Esta permanecerá amarrada en el Paseo Marqués de Contadero hasta 2025 y podrá ser visitada por el público.
Con esta actuación la institución portuaria quiere destacar el papel del Puerto de Sevilla como protagonista y testigo vivo de excepción de la primera circunnavegación. En torno a la expedición de Magallanes y Elcano, Sevilla creció como ciudad portuaria y alcanzó su esplender como ciudad global gracias a la actividad del Puerto de Sevilla, una actividad que 500 años después continúa contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.

Vallado para la ampliación de la Zona Franca
El Consejo de Administración también ha aprobado la encomienda de gestión del Consorcio Zona Franca de Sevilla a la Autoridad Portuaria para la ejecución de las obras del vallado de ampliación de la Zona Franca hasta el Polígono de Astilleros. La encomienda establece que la APS será la encargada de licitar la contratación del proyecto de vallado, así como de los trabajos de dirección de obra, coordinación en materia de seguridad y salud y el seguimiento ambiental. Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca asumirá la financiación de la totalidad de estas obras cuyo importe estimado asciende a 425.000 euros. Tras la construcción del vallado, las empresas instaladas en el Polígono de Astilleros -GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa- podrán beneficiarse de las ventajas fiscales de la Zona Franca del Puerto de Sevilla. En total, este espacio pasará a tener 43 hectáreas más, sumando un total de 115.
La Zona Franca del Puerto tiene una gran capacidad para atraer nuevas industrias que generen sinergias con la actividad portuaria, en especial, aquellas industrias de transformación y logísticas que exporten a terceros países no comunitarios. Gestión de la huella acústica del Puerto Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado a los miembros del Consejo de la elaboración del mapa estratégico de ruidos del Puerto de Sevilla y del estudio acústico predictivo. Estos documentos modelizan la huella acústica de la actividad portuaria con la finalidad de identificar los niveles de ruido, valorar su afección, establecer medidas para minimizar el impacto y planificar la actividad y los futuros desarrollos del Puerto. Según recoge el mapa en el apartado de conclusiones, los niveles acústicos más significativos vinculados a la operativa portuaria se encuentran localizados en el Muelle de Tablada, aunque estos descienden en periodo nocturno y se ajustan a los objetivos de calidad acústica.
En relación con la afección a la población, el modelo acústico identifica incidencias solo en periodo nocturno en dos zonas concretas: las áreas residenciales de la Avenida de Las Razas y del Polígono de Tablada. Además, apunta que en estas zonas existen puntos de gran influencia del tráfico rodado de la ciudad. Como medida para mejorar la gestión del ruido ambiental, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado a aplicar un protocolo de actuación que impide cargar o descargar piezas de chatarra en horario nocturno en el Muelle de Tablada. Además, la Institución lleva a cabo una labor de información y concienciación entre los operadores portuarios para que adapten su operativa a estos requerimientos. Por otro lado, la APS tiene previsto trasladar la actividad portuaria de carga y descarga de mercancías hacia la dársena del Cuarto. Esto permitirá liberar el Muelle de Tablada y adaptarlo a usos compatibles con la ciudad, como el nuevo distrito urbano-portuario. Para la caracterización acústica la APS ha realizado campañas de medidas en 28 estaciones distribuidas por el área de servicio portuario. De igual forma, se han tomado muestras en 14 puntos del viario asociado al Puerto y se han aplicado estudios realizados por ADIF sobre las emisiones acústicas de los trenes del sistema ferroviario español. (Foto: APS).

No hay comentarios: