lunes, 2 de diciembre de 2019

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha afirmado en los "Desayunos de Europa Press" que el nuevo modelo de gestión que los andaluces propiciaron en las urnas el 2D funciona

* Moreno ha valorado las más de 600 medidas aprobadas en las 44 semanas del nuevo Gobierno andaluz, que han hecho de Andalucía una tierra de refugio para la inversión, que genera confianza y credibilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones autonómicas, ha reivindicado la importancia de la decisión adoptada por los andaluces el 2 de diciembre de 2018, cuando pidieron en las urnas un cambio en el modelo de gestión, ha informado el organismo andaluza..
La Junta indica que ha sido un relevo que ha significado, en palabras de Moreno, una transformación "profunda" e "impactante", basada en el diálogo, la moderación y el pragmatismo, y que además ha convertido Andalucía en una oportunidad para los andaluces y para España. "Un año después estamos en el camino correcto. Andalucía tiene estabilidad, genera confianza y funciona. Las más de 600 medidas aprobadas en 44 semanas han hecho de Andalucía una tierra refugio a la inversión", ha asegurado.
En los Desayunos de Europa Press, en el que ha participado, Moreno ha enumerado algunas de las iniciativas puestas en marcha que han supuesto ese cambio en Andalucía, como son la bajada de impuestos, la primera en la historia de la autonomía andaluza, o la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sendas decisiones, lejos de suponer un menoscabo en las arcas públicas, han logrado multiplicar por tres el número de donaciones en Andalucía y ha aumentado un 0,5% la recaudación por impuestos. Así, ha hecho hincapié en la eliminación de más de un centenar de entes sin utilizar o la ampliación de la tarifa plana para autónomos a 24 meses.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha querido poner el foco en otras medidas "menos conocidas" que reflejan el compromiso del Gobierno andaluz con los colectivos más vulnerables, como las ayudas aprobadas para la modernización del pequeño comercio, para pymes y familias con el fin de impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética; incentivos al relevo generacional pesquero y agrícola y a los operadores para que lleven las redes de banda ancha ultrarrápidas a 36 pequeñas poblaciones que parecían olvidadas. Asimismo, en el ámbito social, Moreno ha recordado el primer estudio puesto en marcha sobre soledad no deseada en Andalucía; los 18 millones destinados a reformar y modernizar 14 residencias de mayores, propiedad de la Administración andaluza y 850 millones para el concierto de plazas de mayores y personas dependientes. "Pequeñas cosas que, al margen de los grandes proyectos e iniciativas de economía general, son las que miden también el buen hacer de un Gobierno", ha matizado.
En el acto, en el que ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los más de 276.000 trabajadores públicos de Andalucía y la disposición al diálogo de los sindicatos andaluces.
Moreno, igualmente, ha querido hacer mención de la mayor crisis sanitaria de la historia de Andalucía a la que tuvo que hacer frente su Gobierno como fue el brote de listeriosis. En esta línea, ha lamentado profundamente las pérdidas humanas, al tiempo que ha asegurado que dicha crisis, a juicio de profesionales y comités científicos, "se cerró de forma destacada". Como consecuencia de esa gestión, ha anunciado que Andalucía albergará en enero un Simposio Internacional sobre Listeriosis, un acto promovido por universidades y entidades especializadas en la materia que han mostrado un gran interés por conocer de primera mano los protocolos empleados en la solución de la crisis, que propiciaron que se registraran los más bajos índices de mortalidad del mundo. Respecto de este tema, Moreno ha afirmado que el Gobierno de España no ayudó a Andalucía "todo lo que queríamos que nos ayudara".
Por otro lado, Moreno ha hecho mención de la sentencia conocida recientemente sobre la pieza política de los ERE, "un caso de corrupción de grandes magnitudes e implicación política al más alto nivel". Ante esto, Moreno ha manifestado que cada euro que se ha perdido no ha llegado a la sanidad, a la educación o a las políticas sociales y ha invitado a reflexionar sobre hasta dónde los dirigentes socialistas implicados en el caso "confundieron lo ajeno con lo propio". En este contexto, Moreno se ha comprometido a poner todos los mecanismos en marcha necesarios para que no vuelvan a repetirse estos hechos, con la puesta en marcha próximamente de la Oficina contra el fraude y la corrupción política o la limitación de mandatos a ocho años.Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha declarado no saber cómo será el futuro inmediato del Gobierno de la Nación, pero sí ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, "pase lo que pase", ha confirmado que Andalucía seguirá siendo una zona fiable para la inversión, continuando con el rumbo fijado por el nuevo Gobierno andaluz al que los andaluces dieron su confianza hace justo un año. Del mismo modo, Moreno ha reclamado al futuro Gobierno de España que resulte de las negociaciones puestas en marcha una nueva financiación autonómica, así como el pago de los 1.350 millones de euros "que siguen sin llegar a Andalucía".
En otro orden de cosas, Moreno ha anunciado que, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del referéndum del 28 de Febrero, el Gobierno andaluz va a desarrollar un amplio programa con más de un centenar de actuaciones para conmemorar el sí a la iniciativa autonómica. En tal sentido, revelado que en el Consejo de Gobierno que se celebrará este martes se aprobará un nuevo decreto de concesión de medallas de Andalucía e Hijos Predilectos para regular, ordenar y prestigiar aún más estas distinciones. Creando nueve categorías: desde la Ciencia a las Artes pasando por el Medio Ambiente, los Valores Humanos y la Solidaridad, y una décima medalla de Andalucía que distinguirá a aquellas personas cuya especial trayectoria en la defensa y fomento de interés general de Andalucía, les haga acreedores de esta, medalla que llevará el nombre de Manuel Clavero Arévalo.
En este balance que el presidente andaluz ha hecho del primer año desde el 2D, Juan Manuel Moreno ha puesto el foco en la gran transformación digital para Andalucía que está elaborando su Gobierno. "Andalucía Inteligente será la respuesta digital para alcanzar el tipo de administración que queremos hacer de la Junta de Andalucía: una administración moderna y eficiente". Con este objetivo, ha señalado que en el último Consejo de Gobierno del año se aprobará la implantación del proyecto de Administración electrónica, que incluirá la APP "Carpeta ciudadana" que permitirá a través del terminal móvil realizar todo tipo de gestiones: citas, avisos, consulta de tarjetas, certificados, pagos, etc.
"Estamos convirtiendo a Andalucía en un refugio para la inversión en tiempos revueltos a nivel nacional e internacional. Esa es nuestra apuesta, por eso en el nuevo marco normativo incluimos la creación de una Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico. Para que todos esos proyectos inversores tengan la máxima celeridad y apoyo cuando quieran invertir en Andalucía. Para que se hagan realidad y creen empleo".
Por último, Moreno ha hecho hincapié en las políticas que el Gobierno andaluz ha emprendido en materia de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, con es la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos o la Estrategia para adelantar la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía. Sin olvidar el plan de reforestación más ambicioso de la historia de Andalucía o el Pacto por el Agua en el que el Gobierno andaluz ya trabaja. "Queremos que Andalucía sea modelo para todos con una auténtica revolución verde sin vuelta atrás".Moreno ha indicado que la estimación es que el efecto de este tipo de proyectos implicará un volumen de inversión adicional en los próximos tres años de unos 1.700 millones de euros. Para ello, el Gobierno andaluz ha creado la figura del 'Project mánager', un interlocutor profesional, competente y sobre todo, único con esos inversores.
Juan Manuel Moreno -- --informa finalmente la Junta de Andalucía--, expondrá en la Cumbre Mundial del Clima, Cop25, pasado mañana en Madrid la apuesta clara de Andalucía. "Voy a defender lo que considero una convicción personal, pero también el hecho de que este compromiso es una oportunidad económica y social que debemos aprovechar. La Comisión Europea ha anunciado que va a movilizar hasta 2030 un billón de euros para la economía verde. Y esta región, Andalucía, que es una de las más vulnerables al cambio climático, tiene que estar preparada para afrontar este reto a lo largo de este mandato", manifestó finalmente el presidente andaluz en este Desayuno informativo de Europa Press. (Foto: JA).

No hay comentarios: