lunes, 2 de diciembre de 2019

Dos mujeres de edad avanzada afectadas en el incendio de una vivienda en la calle Niño de la Palma de Sevilla



Sobre las 14:15 horas de este lunes, los servicios de emergencias de Sevilla eran alertados por numerosos avisos de los vecinos por un incendio que estaba produciendo en una vivienda situada en la 3ª planta de un bloque de la calle Niño de la Palma en el Distrito San Pablo Santa Justa de la capital, informa Emergencias Sevilla.
Indica el citado Servicio Municipal que inmediatamente se personaron en el lugar varias dotaciones de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Epes061.
Los bomberos extinguieron el incendio que estaba bastante desarrollado y que había inundado de humo las zonas comunes y hueco de escalera. En el interior de la vivienda se encontraba una mujer de unos 80 años de edad que pudo ser rescatada y que sufrió una intoxicación leve por inhalación de humos, así como un cuadro de crisis de ansiedad. Fue atendida in situ por los sanitarios de Bomberos y por Epes061, no siendo preciso su traslado. A esta mujer la acompañaba su hija que resultó ilesa.
Una vecina de la planta cuarta tuvo que ser asistida por nerviosismo una vez los Bomberos informaron que podía salir de la vivienda.
Resulta que esta vecina, de edad avanzada, ante la cantidad de humo que subía por el hueco de la escalera, optó por seguir las recomendaciones que venimos dando reiteradamente. Cerró la puerta de su vivienda y colocó trapos húmeros en las rendijas. Una vez finalizó la intervención, pudo salir de la vivienda sin sufrir intoxicación alguna. Fue reconocida in situ por Epes061 por el estado de nerviosismo que presentaba pero que remitió de minutos.
El incendio se localizó en la salita de la vivienda que quedó completamente calcinada por las llamas del incendio. El siniestro se originó en un calefactor que se usaba en ese momento, propagándose las llamas al resto del mobiliario. La vivienda resultó afectada por humos.
Desde la Delegación de Gobernación --finaliza la información Emergencias Sevilla--, se recuerdan estas recomendaciones:
- En los casos de incendio en un bloque de viviendas se recomienda no salir a las zonas comunes, cerrar puertas y ventanas cubriendo las rendijas, y esperar las instrucciones de Bomberos. Al salir a las escaleras, se produce el efecto chimenea y el humo sube hacia las plantas superiores, siendo imposible respirar sin equipo de respiración autónomo.
- Los calentadores tipo brasero y calefactores son los que más incendios producen al tener elementos incandescentes que pueden originar incendios al caer algún elemento combustible encima.
- Se recomiendan el uso de radiadores de aceite en lugar de cualquier otra fuente de calor, y en ningún caso dejar conectadas cuando duerman o no se encuentren en el domicilio.
- Mucha precaución también en el caso de chimenea o calentadores de carbón por la emisión de gases tóxicos.
- Se recomienda desconectar cualquier tipo de elemento eléctrico mientras duermen, especialmente mantas eléctricas, cargadores de teléfono, ordenadores portátiles, etc., y cualquier otro elemento susceptible de originar un incendio.
- Un buen comienzo, instalar detectores de humo que alerten de la presencia de humo y permita reaccionar de forma rápida y controlar el origen del incendio. (Fotos @EmergenciasSev).

No hay comentarios: